jueves, 27 de mayo de 2010

Tabernas.-Almeria


Tabernas es el 5º municipio mas grande de la Provincia de Almeria,con una extensiòn de 282 km cuadrados,situado a 30 Km.de la capital y a 404 m. de altitud.Lugar donde se encuentra el“Paraje Natural del Desierto de Tabernas”, que comparte su extensión con otros municipios como Alboloduy, Gérgal, Gádor y Santa Cruz.
Presenta un paisaje subdesértico, con casi tres mil horas de luz al año y terreno margoso, desprovisto de vegetación, que fue utilizado antaño para el rodaje de numerosas películas; hoy en día todavía se ruedan spots publicitarios y algunos filmes. 

¿Sabes de dónde procede el nombre TABERNAS?

Proviene de las legiones griegas que acompañaron a los romanos, que llamaron a este lugar "Thabernax” , Thabernae, por el gran número de ventas y mesones que se tuvieron que establecer para abastecer a la tropa, prestar ayuda a los carruajes y descanso a los caballos.
Tabernas, tierra de cine en el pasado, basa su economía en el turismo. Se han restaurado viejos poblados que, en su día, fueron escernários de grandes "western" de hollywood, junto con parques naturales y temáticos.
Historia.
 

Acercamiento a la historia del municipio

Durante los primeros momentos de la conquista, Tabernas pasó a formar parte del sistema defensivo musulmán, ya que se encontraba en un lugar de vital importancia, al ser cruce de caminos entre el reino de Granada y Murcia. También era base de partida para guardar o interceptar los caminos que, desde el Valle de Pechina, conducían a Fiñana por el corredor de Alboloduy, y a Vera por el pasillo de Sorbas. Por ello pronto fue amurallada su fortaleza, la cual estuvo habitada durante todo el periodo de dominio musulmán y sirvió de refugio a la población de los lugares cercanos.
Al-Idrisi incluye Tabirnas, en época almoravide, en la cora de Almería. Según la división realizada del reino de Granada, Tabernas formaba parte del distrito de Urs Al-Yaman y dependía de Almería.
reyes.jpgA finales de 1489 Yahia Alnayar pactó la entrega de la localidad con los Reyes Católicos. El alcaide y alguacil de Tabernas no aceptaron las condiciones del pacto y prefirieron marcharse a África. En diciembre de ese mismo año los reyes se hospedaron en la fortaleza durante algunos días.
Tras la expulsión, durante el siglo XVI, Almería y sus pueblos se vieron asediados por los piratas berberiscos, lo que obligó al mantenimiento de las fortalezas para defenderse de dichos ataques. En 1522 la alcazaba se encontraba en lamentable estado, casi en ruinas, así pues el Consejo y Regimiento de Almería solicitó al rey Carlos V la reparación de la misma, quien encargó su revisión al marqués de Mondéjar. A finales de siglo esta fortaleza estaba otra vez totalmente abandonada.
Al concluir la guerra comenzó la repoblación de las tierras de Almería por castellanos viejos. En 1752 el pueblo se dividió en tres barrios: el Alto, el de la Iglesia y el de la Fuente.
  • ¿Sabes quién es Juan Peñatoja?
  • Fue el hombre que junto con otros sesenta más impidió que el Castillo de Tabernas fuera tomado por los moriscos durante la guerra. El asalto fue llevado a cabo por doscientos moriscos dirigidos por García el Zaycar, el Nagüar y el Bayzí de Gérgal.
Se cree que el Castillo de Tabernas fue volado por lo moros cuando la dieron por perdida ante las tropas cristianas, lo cual puede explicar el estado ruinoso tan avanzado en el que se encuantra.

La época dorada del cine

Durante el siglo pasado el cine fue un gran trampolín para que las tierras tabernenses se conocieran en todo el mundo. El desierto de Tabernas ha sido escenario para más de trescientas películas. El Oeste americano, el Norte de África y los desiertos árabes han sido recreados en estas tierras, en películas tan famosas como Indiana Jones, Laurence de Arabia, el General Patton, etc... todo esto ha hecho posible que estas tierras hayan sido visitadas por actores y directores tan famosos como Brigitte Bardot, Claudia Cardinale, John Huston, Sean Connery, Henry Fonda, Harrison Ford, Sancho Gracia, Jack Nicholson, Orson Welles…
clint_copia.jpgA pesar del gran auge que tuvo la industria del cine, este fue efímero y desde distintos sectores de la población protestaron por el hecho de que las productoras no contratasen personal originario del pueblo, ya que casi siempre los equipos técnicos y artistas se hospedaban en la capital, lugar donde cogían a los figurantes, especialistas y extras; en ocasiones venían con el equipo de sus lugares de origen. 
Clint Eastwood, sin duda alguna ha sido uno de los actores que más películas ha rodado en tierras almerienses, muchas de ellas dirigidas por el director italiano Sergio Leone.
Al mismo tiempo que la industria del cine florecía en los años 50 y 60, los vecinos de Tabernas se vieron obligados a emigrar a diversos puntos del territorio español y europeo.
  • El periodeista Tico Medina escribió en el año 1963, un articulo "La seca", en el que narraba su experiencia al viajar por Tabernas. Describió la situación de este modo:
  • "los hombres están sentados en la calle Mayor, que atraviesa el pueblo como un lanzazo. Sol sobre las piedras. Las mujeres, con los brazos cruzados, esperan alrededor de una fuentecilla, que mana un hilo de agua muy blanca. Los cántaros esperan su turno, secas las barrigas, agrietadas...
  • -Estamos aquí horas y horas haciendo la cola. A veces, de la noche a la mañana, vivimos en este lugar para coger un cántaro que llevar a casa.
  • A veces, las mujeres tienen que ir dieciocho kilómetros para encontrar el lavadero para la ropa...".

Tabernas hoy

Muchos de los emigrantes volvieron y Tabernas actualmente cuenta con 3.948 habitantes.
Ahora nos encontramos con un pueblo que ha sabido salvar todos los obstáculos, dedicándose a la agricultura, ganadería y sector servicios.                                                      
 El de Tabernas es un desierto, en el que no sólo tendremos la posibilidad de admirar su vida silvestre. La huella dejada por el hombre, también se hace visible cada día de forma mas frecuente.

PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS

Localizado al Norte de la ciudad de Almería entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, este paraje se caracteriza por un conjunto de cárcavas recorridas por auténticos wadis (ríos torrenciales en los desiertos) que sólo llevan agua, barro, y piedras durante las avenidas. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo y ofrece un paisaje tremendamente sugestivo y sobrecogedor. Precipitaciones que no alcanzan 250 mm anuales y temperaturas medias superiores de los 17ºC, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como ¿bad-lands¿ (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada. Al interés paisajístico y geológico, se une un alto valor botánico y faunístico, por hallarse especies que se distinguen por su rareza, muchas únicas en el continente europeo e incluso en el mundo. La desolación del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características geólogicas que lo enmarcan, mientras la escasa y rara vegetación, constituye una comunidad semejante al de los desiertos norteafricanos. La singularidad de la flora del desierto almeriense la define la presencia de la crucífera Euzomodendron bourgaeanum (endemismo de Tabernas) Por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves. Las aves se pueden observar, sobre todo, en los cursos de las ramblas o en las paredes donde encuentran lugares para refugiarse y nidificar. Es el caso del vencejo real, el avión roquero, el roquero solitario, o la grajilla. Además en este singular paraje habitan reptiles como la lagartija colirroja, culebra de escalera o el lagarto ocelado y mamíferos como el zorro, conejo, lirón careto y las dos especies de erizos españoles, el moruno y el común.

Turismo.

Senderismo

Desde la nueva oficina municipal de turismo de Tabernas dirección suroeste, hasta la rambla de Tabernas, bajando por una pequeña rambla que viene desde el Parque Temático Minihollywood, bajamos hasta la zona denominada “el oasis”, después se sube por la misma rambla para continuar el recorrido, pasando bajo el puente de los Callejones, hasta llegar cerca del decorado cinematográfico Western-Leone, y por el monte, hacia el este, pasando por el Llano del Duque, llegamos de nuevo a la rambla de Tabernas. Se sigue rambla abajo hasta llegar a la zona de El Chortal, al este, llegando por ella al punto de partida.
Todo el sendero se desarrolla sobre el lecho arenoso de la rambla, con la amplitud suficiente para realizarlo, si se quiere, en bicicleta.
oasis.jpgDuración: Podemos realizar dos recorridos distintos, el sendero completo que son 7.500 metros, con una duración aproximada de cuatro horas; el recorrido corto consta de la visita al oasis y vuelta, con una distancia de 2.300 metros y podemos tardar menos de una hora en realizarlo.
Material: Es recomendable el uso de ropa y calzado cómodo, así como también el uso de gorra para proteger de la insolación. Llévate también una cámara fotográfica, ya que podrás gozar de excelentes vistas; si te gustan las aves no dudes en echar en la mochila unos prismáticos, ya que en los barrancos hay muchas probabilidades de verlas. No olvides en ningún momento la cantimplora, pues aunque sea invierno el calor puede ser muy intenso. Y si eres aficionado a la botánica también te será útil una guía de plantas.
Época recomendada: Es preferible entre marzo y abril por ser la época de la floración, y también porque el calor no es tan intenso como en verano.
Interés de la ruta: Descubrir la majestuosidad del paisaje subdesértico, así como también su gran diversidad en seres vivos. Otro componente añadido de esta ruta es que pasas cerca de dos de los poblados del oeste descritos anteriormente.

A tener en cuenta:

Es muy importante que nuestro recorrido por este paisaje tan asombroso pase inadvertido para los habitantes de esta zona, así como también para el resto de senderistas; para ello es recomendable no dejar basura, no cuesta mucho guardarla en una bolsa en la mochila, y tampoco molestes a los animales que te encuentres a tu paso, y si coges una flor nunca arranques la mata de raíz, por que si lo haces el año próximo habrá menos flores, Cuidado tampoco bebas agua, ya que contienen sales y otras sustancias nocivas. Pero ante todo no te olvides de disfrutar el día.

Los museos del aceite

El aceite del Desierto de Tabernas poseé unas particularidades especiales debido a la influencia climática del Desierto, así como a los estrictos controles de calidad en los procesos de producción. Con sólo 0,1º de acidez natural, actualmente se comercializa en los mejores establecimientos del mundo, siendo reconocido por los beneficios que aporta a una dieta saludable.
Visitas a las Almazaras de Aceite Tabernas:

Plataforma Solar

Las casi tres mil horas de luz solar y las características climatológicas de Tabernas han permitido la creación del mayor centro europeo de ensayos de aplicaciones de la energía solar térmica: la Plataforma Solar de Almería, donde operan coordinadamente el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológico) y el Centro de Investigación Aeroespacial Alemán DLR.
solar.jpg

En sus instalaciones se están desarrollando varios programas de investigación sobre los siguientes ámbitos: fabricación de fibra de cerámica, tratamientos metálicos de superficies, destoxificación solar y sistemas de control distribuido.

Centro de visitantes:
Visita guiada, proyección de video, demostraciones interactivas, cafetería, tienda y área de recreo. 
  • Contacto: 950 38 79 90

    Ruta por el pueblo

    Empezaríamos la ruta por la Plaza del Pueblo, donde esta el Ayuntamiento; seguimos por la Glorieta de España y podemos visualizar la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación; seguidamente vamos a la Plaza J. Bellver donde podemos ver casas de estilo neoclásico y la casa de Manuel de Góngora; desde allí tomamos la calle M. Góngora y la Jardines y llegamos al Teatro Municipal; bajamos por el Barranco del Caño y subimos por la Fuente Vieja, para visitar la Ermita de San Sebastián; cogemos la calle Huelva y llegamos a la Plaza del Vino; subimos una cuesta y cruzamos por a la Plaza de la Constitución; tomamos la calle Gran Capitán, cruzamos la avda. Ricardo Fabrega y seguimos por la calle Canario hasta llegar a la calle Alcazaba donde se encuentra el Pabellón y próximamente el Museo de Interpretación de Terrera Ventura y el desierto de Tabernas; y desde aquí subimos al Castillo donde podemos apreciar unas vistas preciosas del pueblo y del desierto. Bajamos del Castillo y vamos a la Glorieta de las Angustias donde esta situado el Santuario de la Virgen de las Angustias; volvemos a cruzar la carretera, avda. de las Angustias y nos vamos a los Pinos (merendero), al Mirador y la Plaza de Toros. Y si la ruta la hacemos en verano podemos darnos un chapuzón en la  piscina municial para refrescarnos después de recorrido.

    Museo de Interpretación del Poblado Terrera Ventura y del Desierto

    Edificación que alberga los usos de Centro de Interpretación tanto del Desierto de Tabernas como del yacimiento arqueológico de Terrera Ventura.

    Gastronomía

    La gastronomía de Tabernas es muy variada, con numerosos platos típicos que podemos degustar en los restaurantes de la localidad, tales como: las migas, las gachas, los gurullos, los remojones, el ajillo de papas, el gazpacho, etc.

    El trigo

    Este plato es el rey en el apartado de las ollas en toda la provincia. En Tabernas el trigo se guisa de tres formas: blanco, sin color y con color e hinojos. Son importantes todos los productos del cerdo, como espinazo, rabo, tocino, morcillas, etc, y las hortalizas que lo acompañan, como patatas, judías verdes, tomates y ajos para el refrito y también el mencionado pimentón.
    trigo.jpg

    El trigo, para ser utilizado, se le tendrá que desprender de su cascarilla; para la operación se necesita un mortero y una maza de madera, se le golpea ligeramente y se le añaden unas gotas de agua. Después se pone a secar y se ablanda para separar la cascarilla.

    El tabernero

    Este plato en otros lugares recibe el nombre de fritada, chafaina o pisto. Se puede hacer dulce o picante, con carne o sin ella. Los más viejos del lugar lo recuerdan de la siguiente forma:
    Primero picante frito en trocitos y tomate bien maduro todo rehogado con aceite de oliva y unos tropezones de morcilla frita y algo de "Taja" de la matanza. Es un plato bastante fuerte, actualmente se incorpora cebolla y no se le acompaña de tropezones.

    Postres caseros

     buuelos_de_mi_abuela.jpg


    Como postres destacan el arroz con leche, los buñuelos clásicos “tejeringos”, pan de calatrava, tortas con chicharrones, pan de aceite, rosca de reyes, etc. También está muy presente la elaboración tradicional de la mistela.


    El Aceite del Desierto

    El aceite del Desierto de Tabernas posee unas particularidades especiales debido a la influencia climática del Desierto, así como a los estrictos controles de calidad en los procesos de producción. Con solo 0,1º de acidez natural, actualmente se comercializa en los mejores establecimientos del mundo, siendo reconocido por los beneficios que aporta a una dieta saludable. En Tabernas hay cuatro almazaras que son las siquientes:
    • Almazara y Restaurante Los Albaldinales.
    • Almazara y Centro Temático Olivar del Desierto.
    • Almazara Los Vergeles de Moraila.
    • Aceites de Tabernas.

      Artesanía

      El moldeado del hierro: La forja

      Es el proceso de moldeado del hierro y otros materiales maleables, golpeándolos después de hacerlos más flexibles tras la aplicación de calor. La forja manual es la más sencilla y es uno de los primeros métodos con que se trabajó el metal. Primero, se calienta al rojo vivo en el fuego de la fragua, después se golpea sobre un yunque para darle forma con grandes martillos denominados machos de fragua.
      arte_final_tabernas.jpg

      El esparto

      La artesanía del esparto comienza con los meses estivales. Gramínea como es, alcanza su sazón en el centro del verano (julio y agosto). Hay varios modos de recolección: uno es reuniendo varias hojas (de 20 a 30) que se enrollan en un palillo pequeño del que se tira enérgicamente hasta arrancarlas del tallo, es un método rápido pero se dañan; y el otro método menos agresivo para la planta seria cogiendo con la mano ramos de 8 a 10 hojas y tirar hacia arriba enérgicamente.
      Tras la recolección de muchas hojas, se procede a la limpieza y selección. Los espartos recolectados se agrupan de nuevo en pequeños mazos  que permitan ser expuestos al sol durante 40 días. Es importante para que el esparto se "cure" y torne su color hacia el amarillo pálido propio.
      Una vez curadas las hojas de esparto, se puede trabajar ya directamente (esparto crudo) o para hacerlo en forma de esparto "picao".
      Una vez acabados todos los procesos se empiezan con las labores.
      esparto.jpg 
      Esparto con hilos de colores

      Fiestas y tradiciones

      San Sebastián

      El 20 de enero se celebra la fiesta en honor del patrón del pueblo. Se realiza una misa seguida de una procesión desde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación hasta su ermita, donde San Sebastián se queda todo el año.
      Después de la procesión se hacen unas migas con sus tropezones para todo el pueblo, en la Plaza del Vino.
      santo_san_sebastian.jpg

      El Carnaval

      Tuvo gran importancia en la antigüedad:
       Tras la guerra y en la época de Franco fue prohibido; no fue retomado en el pueblo hasta 1.984, fecha a partir de la cual la gente se disfraza y se hacen desfiles por todas las calles. En 1.991 surgieron de nuevo los cuartetos y comparsas.
      carnaval.jpg
       Origen de los carnavales: ¿realidad o ficción?
      Estas fiestas se realizan antes de la cuaresma, (época de ayuno y rezo previa a la Semana Santa) con el motivo de disfrutar y “cometer” excesos antes de
      dicha época.

        

      La Semana Santa

      Los desfiles procesionales corren a cargo de:
      • Hermandad de nuestra señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Jesús de la Misericordia. (Paso Negro)
      • Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Santo Cristo de la Agonía y el Traslado de Jesús. (Paso Celeste)
      • Ilustre Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro y Hernandad Juvenil de nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Señora de la Esperanza. (Paso Morado)
      • Amigos del "Resucitao"
      paso_negro.jpg

      El Paso Negro realizó su primera salida procesional en 1.948. Posee tres imágenes: Maria Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y Jesús de la Misericordia.

      cristo_de_la_gonia.jpg






      El Paso Celeste o Cofradía de la Virgen de las Angustias y Santo Cristo de la Agonía, es el más reciente. Surgió en 1.982
      BLOG DE LA COFRADIA:
      http://cofradialasangustias.blogia.com  


      paso_morao.jpg


      Se desconocen los orígenes de la cofradía del Paso Morado debido a que, durante la guerra civil, se destruyeron imágenes y documentos, pero se sabe con certeza que es anterior a 1.670, ya que en el archivo municipal almeriense se hallaron documentos de las constituciones de dicho año, reforma de otras anteriores de origen desconocido. El actual Nazareno fue donado por la archicofrade Dª Blanca Bellver Cabrerizo.

      resucitado.jpg 
      El Resucitado realiza un emocionante encuentro. La imagen sale por unas calles del pueblo y su Madre, la Virgen, por otras opuestas buscando a su hijo; una vez que se encuentran le quitan el manto negro y se lo cambian por otro blanco y juntos vuelven a la iglesia entre los aplausos de los asistentes.

      San Isidro

      Es el patrón de los labradores. Su festividad se celebra el segundo domingo de Mayo con una romería popular al campo, donde se realiza una convivencia entre todos los vecino durante todo el día, en la Fuente de las Maravillas.

      Fiestas de San Juan

      Estas fiestas se celebran el finde semana más próximo al día de San Juan (24 de Junio). Son una fiestas de barrio que duran de viernes a domingo.

      Feria de Tabernas en honor a la Patrona: La Virgen de las Angustias

      Se celebra del 11 al 15 de agosto, en la cual se realizan numerosas actividades tales como: vuelta ciclista, carrera de cintas, partidos de fútbol, concursos con diversos motivos, la tradicional novillada y una paella para 2.000 personas, entre otras cosas.

      Traje típico de Tabernas

      Mujer: Chaquetilla: negra, de raso corta y ceñida, terminada en un solo pico corto. Cuello hasta arriba por donde asoma una puntilla estrecha. Falda: de pliegues muy estrechos, de paño azul o negra, adornos laterales a ambos lados con lazo celeste de seda, este adorno se llama colonia. Delantal: pequeño y blanco de batista con muchos escajes pero todo blanco. Medias blancas. Zapatos negros de medio tacón y el pelo generalemnte recogido y con adornos de florecillas.
      Hombre: Pantalón marrón, camisa blanca, sombrero plano negro y chaleco negro.
      traje_tipico.jpg

      Tradiciones perdidas

      Fiesta de moros y cristianos, que constaba de dos partes: el 19 de enero ganaban los moros y trasladaban la imagen de San Sebastián hacia las murallas del castillo, el día 20 volvían a pelear y ganaban los cristianos que trasladaban al santo a la Iglesia. La fiesta culminaba con una comida de todos los participantes.
      El 25 de Abril se celebraba San Marcos: en él se realizaba una misa, después una procesión del Santo hasta el castillo seguida de animales, para así obtener su bendición.

    Fuente.-Ayuntamiento de Tabernas