Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las Negras

Las Negras es una localidad perteneciente al municipio de Níjar (Almería, Andalucía, España), Dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
 Tiene 349 habitantes. De ellos el 45% son españoles, el 24% alemán, el 16% italiano, el 9% del Reino Unido, el 1% francés y el 5% de diversos orígenes (otros países europeos, Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía, Asia, África,...
Este pueblo cuenta con preciosas playas a sus alrededores, como la Cala de San Pedro, esta cala nudista cuenta con un manantial que ha hecho de ella un oasis alrededor de las áridas tierras del parque. Son numerosas las visitas a su gruta de barro natural, para darse un tratamiento limpiador, dejando secar al sol la mascarilla aplicada, para luego aclararse en las claras aguas del Mediterráneo.
Éste fue el asentamiento primitivo de Las Negras, dominado por el castillo de vigilancia, en un tiempo, cuartel de la Guardia civil. Los más ancianos cuentan como cada día tenían que ir en bote remando o en burro, por los escarpados senderos hasta lo que hoy se conoce como las Negras en busca de víveres o comunicación con el resto del mundo.
Su flora es subtropical. Además cuenta con una pequeña comunidad hippie y okupa que habitan las antiguas casas abandonadas de los primitivos habitantes negreros (su gentilicio) y tiendas de campaña. En todo el parque natural está prohibida la acampada. Su acceso es andando o en barco. Las normas de convivencia se basan en el respeto.
El nombre le viene de una antigua historia. Se cuenta que el pueblo de Las Negras se fundó después de una tragedia en la mar. Marineros de la localidad de San Pedro se hicieron a la mar y nunca más se supo de ellos. Después de esto, las mujeres de los marineros, dedicadas a la agricultura, vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos con el fin de poder subsistir. Crearon este nuevo asentamiento, condicionado el nombre por el color del luto de sus fundadoras. En su origen, el pueblo solo constaba de 10 casas blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario