sábado, 9 de febrero de 2013

Cantoria.-Almeria

Cantoria es un municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía, situado en elValle del Almanzora y a 92 km de la capital de provincia, Almería. En el año 2012 contaba con 3 956 habitantes.La localidad de Cantoria está situada en Valle del Almanzora a una altitud de 382 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 79 km² y limita con las localidades de Albox, Partaloa, Fines y Albanchez.
Dentro del municipio los núcleos urbanos con mayor número de habitantes y una estructura lineal bien definida de sus calles son Cantoria y Almanzora. El resto de sus abundantes áreas urbanas, también conocida por cortijadas ocortijos de Este a Oeste son: Los Terreros, Las Casicas, El Púlpito, Gachasmigas, Almanzora, Los Pardos, El Barrio las Zorras, El Badil, Oraibique, Cantoria, Piedra Amarilla, La Hoya, El Faz, La Hojilla.
Historia.
Las señas de identidad de Cantoria reposan sobre siglos y siglos de historia. No en vano, conocerla hoy supone descubrir, al tiempo, la infinidad de civilizaciones, pueblos y culturas que por ella han ido pasando con el correr de los años. Y es que su privilegiada situación geográfica, fronteriza con el Reino de Murcia y Andalucía, pronto la convirtieron en una zona estratégica para el asentamiento y protección de muchos pueblos.
Así pues, el origen de Cantoria se remonta a la prehistoria, a juzgar por los numerosos vestigios arqueológicos hallados en sus contornos. Éstos conservan la huella de los primeros pobladores allá por el Neolítico y, más tarde, la impronta de fenicios y griegos. Ya en el siglo XII, Cantoria fue una primitiva población árabe andalusí que, con la Conquista de Granada en 1488, se hizo cristiana recibiendo el título de Villa de la mano de los Reyes Católicos.
En 1515, su nombre quedó ligado al Marquesado de los Vélez cuando Don Pedro Fajardo la adquirió junto a Partaloa por dos millones y medio de maravedíes. Otro capítulo importante de su historia fue la sublevación morisca (1569-1571) pues, según los historiadores, Cantoria fue uno de los escenarios clave de la contienda que enfrentó a dos nombres propios: Jerónimo el Maleh y Don Juan de Austria, que eligió Cantoria para instalar su campamento de campaña
Finalmente, el asentamiento actual de la Villa se realizó entre los años 1570 y 1573, aunque hubo que esperar hasta el 30 de noviembre de 1833 para que Cantoria se constituyera como municipio almeriense al crearse nuevamente la provincia de Almería por Don Francisco Javier de Burgos. En 1840 Cantoria figura entre los 97 ayuntamientos de Almería con el número 81, figurando también como integrante de la Diócesis-0bispado de Almería.
Pueblo acogedor,
Si hay algo que caracteriza especialmente a la Villa de Cantoria es el carácter acogedor y hospitalario de sus habitantes. La bonanza de su clima durante la gran parte del año y sus costumbres más arraigadas hacen que los cantorianos estén acostumbrados a vivir en la calle, a compartir experiencias y a abrir sus puertas a cualquiera que les visita. Un dato clarificador de esta hospitalidad es el gran número de extranjeros que han fijado su residencia en la Villa sintiéndose ya parte de ella. De hecho, no es extraño que estos ciudadanos participen activamente en los distintos festejos que se celebran a lo largo del año, así como en la vida cotidiana de la localidad.Así, y según los datos estadísticos publicados por la Junta de Andalucía a partir del estudio del Observatorio Argos, en Cantoria hay censados este año 2010 un total de 1.095 extranjeros, lo que supone una tasa de inmigración del 27,7 por ciento, algo superior a la media de la provincia de Almería que se sitúa en el 21 por ciento.Por lo que respecta a su procedencia, el mayor número de ciudadanos extranjeros que residen en el municipio procede del Reino Unido y en la actualidad la Villa cuenta con una importante colonia inglesa constituída por 391 miembros. Les siguen los procedentes de Ecuador (25), Argentina (21) y Bolivia (21). Ya en menor porcentaje encontramos a ciudadanos de otras partes del mundo como Marruecos, Almemania, Rumanía, Colombia o Perú.
Patrimonio Artistico.
Una de las paradas obligadas cuando se visita Cantoria es su Iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, la patrona del municipio. Basta con entrar en la Villa para percibir la monumentalidad de sus formas y la grandiosidad de sus trazas arquitectónicas, que hacen que recuerde más a una catedral que a templo parroquial. Entender su esplendor pasa por conocer los no pocos esfuerzos que tuvieron que hacer los cantorianos para levantarla sobre el solar de un antiguo templo renacentista del S. XVI que se estaba quedando pequeño. Fue así como la construcción del templo, que comenzó en el año 1816, se alargó poco más de medio siglo debido a lo ambicioso del proyecto y a que la falta de medios económicos paralizó las obras en varias ocasiones. Nada lo suficientemente grave para que sus habitantes abandonaran el sueño de levantar la que aún hoy es considerada una de las iglesias más bellas de la provincia.Las obras se inspiraron esta vez en las líneas simples y puras que trajo el estilo neoclásico : una construcción imponente con dos torres a ambos lados. En cuanto al interior, lo define una planta de cruz latina, dividida en tres naves separadas por arquerías de medio punto, que se sustentan en gruesos pilares rectangulares, con pilastras jónicas.Finalmente la Iglesia se inauguró en el año 1870 y ha sido restaurada en dos ocasiones. Los primeros arreglos corrieron a cargo del párroco don José Francisco Serrano, que desde 1971 acometió una serie de reformas como el revestimiento del altar mayor con mármol de la zona. Don Francisco también inició los trámites para que la Iglesia fuera declarada Monumento Histórico Artístico, lo que propició la colaboración institucional para la restauración de las torres.Tras estas mejoras, el paso de los años siguió haciendo mella en la estructura del templo, con lo que se hacía urgente acometer una serie obras para recuperar el edificio. Ya en el año 2005, el sacerdote don Silverio Sánchez capitaneó un conjunto de actuaciones de restauración de la Iglesia y la Ermita, que, con una inversión de más de 900.000 euros reunida con los donativos de sus vecinos, ha vuelto a hacer que los cantorianos se unan por su Iglesia.
.Ver todo su patrimonio artistico y curiosidades Aqui.
Gastronomia.
Buscar palabras que definan la gastronomía de Cantoria no es tarea fácil cuando se compite con el paladar. No obstante, se podría decir que la cocina que se degusta en la Villa la constituye un recetario variado y rico en matices, cuyos sabores, que aún recordando mucho a los de los platos típicos que se sirven a lo largo y ancho de la Comarca del Almanzora, gozan de una impronta que los hacen únicos.Sin duda, hay tradición en el plato, la que le confieren las antiguas recetas elaboradas con productos de la tierra, pero también innovación, otorgada por largos siglos de historia vividos entre fogones.
Las Migas.-No hay duda. El plato estrella del recetario cantoriano, más allá de los días de lluvia que marca la tradición, sigue siendo las migas, una comida típica de la provincia de Almería que en la Villa cuenta con su propia receta. Entre sus ingredientes encontramos harina de trigo o de maíz (o ambas mezcladas), agua, aceite y sal.Algo muy tradicional en Cantoria es acompañar las migas con caldo de pescado, pimentón (caldo elaborado con pimientos rojos y verdes asados), pimientos y tomates secos fritos, "tajás" (trozos de costilla y magra fritos), trozos de morcilla frita, pimientos fritos secos, tomates, ajos tiernos asados, rábanos, etcétera.
Vea toda su variada gastronomia Aqui.
Fiestas y Tradiciones.
Siendo San Antonio Abad (patrono de los animales y del fuego) uno de los dos patronos que venera la Villa, Cantoria pertenece a ese grupo privilegiado de localidades donde la Navidad se alarga hasta bien entrado el mes de enero tal y como reza el dicho popular “Hasta San Antón Pascuas son”. Es tradicional celebrar su onomástica el 17 de enero bendiciendo a los animales, pero los cantorianos, quizás por su pasado musulmán, eligieron el fuego y la pólvora para festejarlo.Es así como desde tiempos inmemoriales, Cantoria venera a San Antón con Las Carretillas, una de las fiestas más arraigadas de la Villa, que tiene lugar en la víspera del Día de San Antón, esto es, el 16 de enero. Para más señas, Las Carretillas son una especie de canutos de cartón (antiguamente eran de caña) que se rellenan de un compuesto de pólvora y limadura de hierro que al prenderse deben cumplir tres premisas básicas: no explotar, ni elevarse, sino moverse zigzagueante a ras de suelo. Ese es el espectáculo que proporciona una buena carretilla.Hace algunas décadas, las carretillas se traían de la localidad Suflí, pero se fue forjando otra de las tradiciones de esta fiesta que es la de fabricarlas de una manera artesanal por las peñas de carretilleros.
El resultado de este trabajo, que lleva meses, se muestra durante la Noche de las Pruebas, la velada que precede a la noche grande de Las Carretillas y donde se elige al Mejor carretillero del año.Llegado el gran día, víspera de San Antón, y ultimando los vecinos el montaje de las telas metálicas que protegerán las fachadas de sus casas, la fiesta de Las Carretillas arranca con una misa y la famosa Procesión del Carretillero, en la que San Antón, acompañado de su inseparable San Cayetano, es paseado y “bailado” por los carretilleros al grito de “Vivan los Santos”. Durante este recorrido, los carretilleros ya van ataviados como carretilleros, esto es, cubiertos con ropas gruesas, botas altas y cascos para protegerse de una larga noche que pasarán tirando carretillas (las primeras siempre son para los Santos) y visitando las casas de sus vecinos cargados con sus talines (caja de madera donde se guardan las carretillas).Es tradicional montar hogueras en las calles y que en las casas se sirva a los carretilleros embutidos de la tierra regados con un buen vino del país. Al día siguiente, Día de San Antón, es festivo en Cantoria y se celebra con una misa y la Procesión del Santo Patrón. También se celebran distintas actividades culturales una gran verbena en la Caseta Municipal.
Otras festividades de Cantoria como,Carnaval,Semana Santa,Las Meriendas,Fiestas de la viigen del Carmen,Fiestas de San Cayetano,y la Feria de Noviembre,las puede ver AQUI.
Podiamos seguir hablando de Cantoria indefinidamente,como por ejemplo de su tradiciòn mùsical o de las diversas asociaciones culturales que tiene,pero seria alargarnos demasiado..Todo eso extensivamente lo pueden ver en la web del ...Ayuntamiento de Cantoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario