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viernes, 26 de abril de 2013

Zurgena.-Almeria

Zurgena es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 3 184 habitantes.
Zurgena
Municipio de la provincia de Almería. Tiene 3.184 habitantes y está situado en el Valle del Almanzora, a 95 Km de la capital.
El término municipal de Zurgena, cruzado por el río Almanzora, tiene una extensión de 71,58 Km2. 
El núcleo urbano se localiza a 37º 20' de Latitud Norte y 2o 02' de Longitud Oeste a 253 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
Sus habitantes se denominan Zurgeneros.
Principal actividad productiva: 
Agricultura y ganadería. Minas de hierro, cobre y plata. Marmol.
Historia de Zurgena 
Población de caseríos al margen del núcleo urbano, de gran interés histórico. Anejo hasta 1525 de Huércal-Overa cuando se contruyó su iglesia.
Los pocos topónimos medievales que conocemos nos los proporciona el Censo de Ensenada: Cañada de Dacebucar, pagos de Calafa, Hamarche, Thamarchete y Alfoquía y el caserío de Almajalejo. Este último sigue siendo caserío; la Alfoquía se ha transformado en el núcleo de población más importante y moderno del término. Cucador y Palacés son otros dos topónimos supervivientes. Desde el punto de vista eclesiástico, Zurgena siguió siendo un anejo de Huércal-Overa hasta 1525. En el mencionado año Zurgena se erigió en parroquia. La iglesia se construyó durante el pontificado del obispo don Antonio Corrionero.
Historia y Econòmia.
En Zurgena nació el pintor más importante de Almería, Ginés Parra. También por su cercanía a Macael este pueblo es famoso por su marmol. Los restos del antiguo castillo se reutilizaron como sillares para la construcción de su iglesia.
De Zurgena es el pintor Ginés Parra, el más importante artista almeriense de este siglo. Nacido el 24 de enero de 1896 de una familia muy pobre que tuvo que emigrar al Oranesado, José Antonio Parra Menchón destacó ya como artista desde su misma infancia, cuando su juego favorito era modelar arena y empleaba cualquier moneda no en comprarse caramelos o chucherías, sino en papel y lápices. Minero en Tiemcen, albañil en Argentina y de nuevo minero en Arizona, Parra recordaría toda su vida la enorme dureza del trabajo. En 1918 se trasladó a Nueva York, donde perfeccionó la técnica pictórica durante el día mientras trabajaba en el metro de noche. 

En 1920 viajó a París, donde también alternó los más duros trabajos nocturnos con el estudio diurno de la pintura.Su talento pictórico natural lo llevó cerca de los monstruos sagrados del momento agrupados en la llamada Escuela Española de París y provocó encendidos elogios por parte de Picasso, lo que empezó a consagrarlo. Periódicos franceses, ingleses, italianos, españoles y checoslovacos empezaron a hablar del pintor Ginés Parra y las revistas especializadas le abrieron un espacio, hasta el punto de exponer con Braque, prólogo ya de su consagración.


"Autorretrato. Ginés Parra"
Callado y hasta hermético como era, su desaparición en el verano de 1936 conmocionó al mundo artístico de París: Ginés Parra había vuelto a España a luchar por la República y contra el fascismo. De nuevo en Francia tras la derrota republicana, la Guerra Española y la Mundial le añadieron a la expresión de sus rostros una mueca de tragedia y de dolor que reforzaron aún la gran expresividad de su pintura. Para su exposición de 1946, su galerista, ante la imposibilidad de ubicar sus cuadros en su insuficiente galería, tuvo que alquilar la Galería Maratier de la Place Vandome. La enorme muestra supuso un clamoroso éxito y se vendió entera. Posteriormente, hizo dos viajes por la América Latina y se le organizó otra importante exposición de la Galería Witcomb de Buenos Aires. Murió, tras una larga enfermedad, el 19 de abril de 1960, sin llegar a conocer la Sociedad de Amigos de Parra que fundó, entre otros, Pablo Picasso. Rafael Alberti le dedicó unos versos.
Rutas Turisticas.
Dentro de las rutas que recomendamos a los visitantes son destacar los cortijos y caseríos medievales de piedra sin encalar, las casas y calles señoriales del pueblo de Zurgena, las ramblas y vallejos de sus alrrededores. Un paseo por el río Almanzora nos deleitará con un paisaje donde se unen la sierra y la vega arropado por un suave sonido de agua fresca.


"Vista General"
Ranblas y vallejos, apenas sin vegetación acompañan nuestro discurrir. Según remontamos el piedemonte de Sierra de Almagro la vegetación incrementa su presencia y colorido, junto a cultivos de almendra y olivar, presididos por cortijos edificados en piedra, sin encalar.


"Vista aérea"
Zurgena se ciñe a un pequeño cerro junto al Río Almanzora que, en tiempos propicios, corre un rumoroso como una pequeña cinta de agua, regando los huertos de naranjos que cubren su vega. En los alrededores, la cultura del argar se encuentra representada en algunos yacimientos arqueológicos. Los restos del antiguo castillo, hace ya tiempo, se reutilizaron como sillares para la construcción de su iglesia, quedando algun vestigio en lo que hoy es una torre reloj que corona el pueblo.
Monumentos.
Población en la que se asentó el hombre en la época Argárica dejando como legado la Cueva del Llano de las Eras. Calles y caseríos de gran importancia histórica.
Cueva del Llano de las Eras. En su interior encontramos restos del Argárico.
Zurgena es un pueblo antiguo en cuyo término se asentó el hombre durante el Argárico. Conoció tiempos mejores con la minería, aunque hoy sus habitantes se dedican a la agricultura, que es la base de su economía.
Gastronomia.
Embutidos. Potaje de calabazas. Potaje de trigo. Potaje de tortas de bacalao. Caldo de pescado con aletría. Gurullos de conejo. Pelotas de maíz. Perdiz en guiso. Jormigones. Choto al ajillo.

Dulces: Alfajores de almendras. Empanadillas rellenas. Cuajao de almendras.

Fiestas.
Una Villa de Tradiciones.
Conozca las fiestas de Zurgena que se celebran en honor a su patrón San Ramón Nonato y sus festejos como La Cabalgata de Reyes y el Carnaval entre otros.

FIESTAS DE SAN RAMÓN NONATO
Del: 28/08/2009 Al: 31/08/2009
Lugar: Zurgena Periodo: 08 - Agosto Tipo: Arte y Cultura

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FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA ALFOQUÍA
Del: 16/07/2009 Al: 19/07/2009
Lugar: La Alfoquía (Zurgena) Periodo: Anual Tipo: Arte y Cultura.
Fuente.-Ayuntamiento de Zurgena.

jueves, 25 de abril de 2013

Vicar.-Almeria

Vícar es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía, dentro de la comarca del Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia. Su población asciende a 24 042 habitantes.Su altitud es de 288 msnm y su distancia a la capital de provincia, Almería, es de 22 kilómetros.

 Vícar es un municipio de la provincia de Almería que se encuentra a 22 Km de  la capital dentro de la Comarca de Dalías más conocida últimamente como Comarca del Poniente. Consta en la actualidad con más de 23.000 habitantes.
 El término municipal de Vícar se encuentra situado al SO de la provincia de Almería, estando la parte alta del municipio en las últimas estribaciones meridionales de la sierra de Gádor. El resto del municipio se va tendiendo hacia el mar sobre la llanura que cae encajonada entre los términos municipales de Roquetas de Mar y La Mojonera.
 Se encuentra situado entre los 36º 50’ de latitud (N) y 1º 2’ de longitud (E). La extensión municipal es de 64,47 Km2 y la altitud es de 287,7 m.
 Limita al NO con Enix, en su fachada noroccidental con Felix, al O con las tierras de Dalías y El Ejido, al E con Roquetas y por el Sur, la cuña triangular extrema del municipio está flanqueada por los términos de Roquetas y La Mojonera, al Este y Oeste respectivamente.
 Aproximadamente, el tamaño del municipio es 9,3 veces más pequeño que el mayor provincial (Níjar) y 174,2 veces mayor que el menor (Garrucha antes de las modificaciones recientes). Representa el 0,73% del total de la extensión provincial.
Historia.
Vícar, al igual que el resto de poblaciones del PonienteAdraEl Ejido o Dalías, sirvió como lugar de asentamiento de pueblos romanos y árabes, que buscaron en las costas almerienses lugares para el desarrollo de su civilización, dentro del territorio peninsular.
La Comisión de Apeos, nombrada el 17 de febrero de 1573, declara una casa como bienes propios en el lugar de Vícar, además de otros de la Taha. La tasación que el albañil Francisco de Siles hizo del total de las casas de Vícar fue de 93.000 maravedíes. Cada suerte de repartimientos recibió una casa en Felix, otra en Enix y otra en Vícar.
De esos asentamientos en la Comarca del Poniente se sabe por los restos y hallazgos localizados en yacimientos arqueológicos de gran importancia. Su aparición como municipio en la historia se da en 1505, concretamente el 8 de diciembre, cuando los Reyes Católicos donan la localidad a Almería, por una Real Cédula, dada en Ecija (Sevilla). Junto a Vícar tambien se dona Enix y Felix "por juro de heredad para siempre jamás". Enix, Felix, Los Marchales de Antón López, Miralles y Roquetas conformarán la Taha de Felix.
El amojonamiento de ésta se realizó el 18 de septiembre de 1573 por mandato de Martín de Sorais. La rebelión de los moriscos en las Alpujarras, comarca limítrofe con Vícar y todo el Poniente, adquiere especial virulencia en la zona de Vícar y sobre todo en los alrededores como el Castillo y el Cerro de las Matanzas en Felix. La sofocación de esta revuelta fue llevada a cabo por el Marqués de los Vélez, que realizó esta labor en casi toda la provincia.
Tras la sofocación de la revuelta y posterior expulsión de los moriscos se procedió a su repoblamiento, según las normas dadas por el rey Felipe II, que se recogen en el Libro de Apeos de Felix.
EL MISTERIO DE UN NOMBRE
Enigmático resulta el nombre de Vícar-Bícar, transcrito tal cual de los primeros tiempos de la conquista castellana.

En Varrón encontramos el nombre prerromano de un envase vinario, conocido por baccar. Pero no parece ese el lugar adecuado donde poder buscar tan oscuro nombre, más cuando sabemos que la riqueza del Campo de Dalías romano eran el olivo y los cereales.

En árabe, tres palabras pueden haber servido de origen y denominación.

Una presenta un significado casi fabuloso, propio de un cuento oriental. Se dice que los árabes denominaban ‘abqar’ (leído bacar) a la tierra de donde procedían –o donde abundaban- los genios (yinn) y cuando consideraban especialmente bella alguna cosa o se maravillaban de su fuerza y su agudeza lo atribuían a aquella procedencia. Otra nos introduce por derroteros más prosaicos: bakîr, cuyo plural es bikâr, significaba para los granadinos “estival”, “cosa de estío”, “temprano”; en un sentido más alegórico, bakara o bakira sería “hacer alto en una aldea”, dejando a sus compañeros al aire libre o campo raso.

Puede también proceder del bajo latín, como dehesa boyal, toril, “lugar donde pastaba el ganado vacuno de un lugar”, como los “bacares” de nuestra geografía alpujarreña y el pueblo del mismo nombre de la Sierra de Filabres.

¿Cuál de estas palabras pudo servir como origen más probable de la población? Evidentemente la tercera, que hace referencia a la benignidad del clima, y la quinta, con la que pudo asociarse por su uso.
Monumentos.
Adentrándonos en la Sierra de Gádor nos dirigimos hacia el pequeño cerro que alberga su iglesia-fortaleza del siglo XVI

apreciando la robustez de sus muros y el artesonado del interior. El viaje en el tiempo nos transporta hasta la época romana en el paraje de Los Perichos, donde podremos disfrutar de los acueductos romanos de CarcáuzEl Puente de los Poyos y el Acueducto de los Veinte Ojos.
La visión es espectacular; al fondo la montaña, con la más variada muestra de colores que se pueda imaginar y, hacia abajo, el profundo encajamiento de la rambla, en su discurrir hacia el Mediterraneo. Antiguas majadas y bancales adornan las laderas hasta alcanzar un amplio valle.
Al regreso del fastuoso viaje en el tiempo podremos descubrir otros lugares de interés como son: La casa del Marqués de Casablanca o el Mirador de Vícar. La vista de este pueblo, al que algunos todavía califican de Alpujarreño, nos deleita los sentidos con sus vistas, al retomar la falda de Gádor.

Gastronomia

Del puchero al plato



La gastronomía se está convirtiendo en uno de los atractivos de cualquier oferta turística y en la de Vícar no es una excepción. Son numerosos los platos que han ido pasando de padres a hijos, generación tras generación, y que hoy pueden degustar todos cuantos visitan nuestro municipio. Una pequeña muestra de ellos es la que se ofrece aquí.

Nota: El Ayuntamiento de Vícar agradece la colaboración prestada por Dª. Manuela Martínez Zapata, vecina de Vícar, que, desinteresadamente, nos ha aportado las recetas.

Para saber mas.-Vicar.-wikipedia









Viator.-Almeria

Viator es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía situado en el área metropolitana de Almería, a orillas del río Andarax, a una altitud de 95 metros y a 6 kilómetros de la capital de provincia, Almería. En el año 2012contaba con 5 492 habitantes.
Viator se sitúa en el bajo valle del río Andarax, extendiéndose entre éste y la sierra Alhamilla, al sur de la provincia de Almería. Los orígenes de Viator parece ser que se remontan a época romana transcurriendo por estas tierras el “Itinerario Antonino”. La fundación de una alquería por los musulmanes fue tardía, datándose del siglo X.Tiene Ayuntamiento propio desde 1871 aproximadamente.
Historia.
La base económica de Viator desde época musulmana, como en los demás lugares del río, consistía en la agricultura de regadío.Cuando los Reyes Católicos conquistan Almería en 1489, «la alquería de Viator» era un conjunto de heredades y huertas diseminadas por su vega, irregulares en su forma y tamaño, alineadas, en su mayoría, a ambos lados de la acequia y el camino. Desde entonces permanecerá como un arrabal de Almería, iniciando el siglo XVI con una población de 155 habitantes, todos moriscos. Viator obtiene la segregación de Almería por real orden de 17 de diciembre de 1835. Sin embargo, la adjudicación de su término jurisdiccional no tendrá lugar hasta fines de siglo, tras un largo litigio con el ayuntamiento de Almería, el cual, por sentencia dictada el día 20 de noviembre de 1875 por la Audiencia de Granada, que absuelve a los de Viator de todas las demandas interpuestas, tiene que reconocer el derecho de Viator a su término jurisdiccional. En la segunda mitad del siglo XIX hay un rápido aumento demográfico, se dobla su población, en el año 1900 alcanza los 2.093 habitantes, al mismo tiempo que se experimenta un gran auge económico con la introducción de la parra, siendo de gran importancia la exportación de uva. Sus principales fuentes de producción, hasta estos años, eran, por tanto, las ligadas al sector primario, industrias artesanales de transformación de productos agrícolas, alguna pequeña explotación ganadera de vacuno, lanar y cabrío y la explotación de sus montes: caza, leña y esparto. Nuevas actividades se inician por estos años. De 1870 a 1890, la fiebre minera, general en la provincia, también se extiende a Viator, registrándose varios cotos de mineral de plomo en sierra Alhamilla, la mina San Felipe de la Sociedad «La Tertulia» y Los Compadres en el cerro de Huebro. La entrada en el siglo XX, marcada en Almería por el descenso demográfico y económico, consiguiente a la crisis de la minería y de la exportación de uva, no va a afectar a Viator de modo significativo. Aunque registra una fuerte emigración desde 1901 hasta 1972, especialmente hacia Barcelona, Francia y Alemania, su población continúa con un ligero crecimiento. Hacia los años veinte comienza a levantarse el campamento de Viator, con la finalidad de preparar tropas para la defensa del Protectorado de Africa, especialmente de la zona de Melilla, tras los sangrientos encuentros del Barranco del Lobo y del Gurugú (1909), en el Rif marroquí. La zona de Viator se presenta como la más idónea, dada la proximidad de la costa de Africa, eligiéndose para ello los descampados de los anejos de la Hoya de Góngora y de la terrerica del Padre Diego, lugar de donde los lugareños cuentan hechos espeluznantes ocurridos a altas horas de la noche. Allí se instaló en primer lugar el Regimiento de la Corona, luego el de Nápoles, siguió un batallón de maniobras y el CIR: Centro de Instrucción de Reclutas de la 9.ª Región militar y de la guarnición de Melilla. Actualmente se ha disuelto la última unidad llamada de Reserva a favor de la Legión. Hoy Viator y su principal anejo La Juaida presentan un desarrollo extraordinario. La agricultura, su tradicional fuente de producción, aunque con menos intensidad, sigue ocupando un lugar importante.

Costumbres y fiestas.
Las propias de Almeria y alrededores. Se practica la pelota vasca y en las fiestas de octubre se quema mucha pólvora. Segundo municipio detrás de Dalias El día de la Virgen se obsequia a todos los asistentes con longaniza y bebida gratis, por lo que es conocida como LA FIESTA DE LA LONGANIZA
Las fiesta patronales son el último domingo de Octubre en honor a la Virgen de las Angustias. Famosas por la Longaniza y los cohetes.
Monumentos y Patrimonio.
La Iglesia parroquial y varias viviendas del pueblo. una pena la destrucción del lavadero y del caño de la plaza del Ayuntamiento. Tompoco se debería de haber destruido el antiguo mercado. Tiene un frontón con un fronti de piedra único en la provincia.

Cortijo Quesada.
Dentro del Patrimonio de Viator hay que hacer menciòn expresa al Cortijo Quesada que se ubica en una ladera sobre la vega del río Andarax, a escasa distancia del núcleo de población de Viator, al final de un terreno montuoso quebrado por barrancos y veredas donde aún quedan vestigios de antiguas rutas ganaderas. El cortijo se encuentra rodeado de una frondosa vegetación de pinos, araucarias, palmeras y otros árboles, formando un trazado de jardín romántico que incluye un templete y una pequeña fuente oratorio.
El caserío del Cortijo Quesada es un edificio de una sola planta, de carácter rural burgués con influencias de la arquitectura urbana ecléctica de fines del XIX, una obra de gran extensión que alberga en el mismo conjunto edificatorio las dependencias residenciales y las de producción. En la fachada principal se encuentran las viviendas del propietario con salida directa al jardín y de los aparceros. Asimismo, en esta fachada destacan los aleros en piedra con molduras y los grandes ventanales con rejería, que arrancan del suelo. En un lateral se hallan un almacén y un patio con cuadras. Dentro de la misma finca, en la vega, al otro lado de la carretera, se sitúa un pozo de obra con una vivienda para el pocero. 
El cortijo se edificó, al parecer, en la segunda mitad del siglo XIX, junto con la edificación vecina de la llamada villa Sangrilá, que en otro tiempo perteneció a la misma finca. Las edificaciones están construidas a base de muros de carga de mampostería revocados, con cubiertas planas transitables para usarse como sequero.

Velez Rubio.-Almeria

Vélez-Rubio es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía, situado en la comarca de Los Vélez y a 160 km de la capital provincia, Almería. En el año 2012 contaba con 7 071 habitantes.
Vélez Rubio
Primer pueblo de Andalucía cuando entramos por el Levante. Situado al Norte de la provincia. Con una extensión de 281,96 Km2.
Municipio del norte de la provincia de Almería. Situado al sur de la Comarca de los Vélez, es el primer contacto con la geografía urbana andaluza cuando se entra desde el levante, apareciendo su nucleo recortado sobre el Maimón y dominado por las torres de la iglesia de la Encarnación. Su posición, en el pasillo de Chirivel-Vélez Rubio, lo convierte en un lugar de paso obligado entre las tierras de laAlta Andalucía y el Levante. Sin duda, este aspecto ha sido determinante para su historia reciente. Actualmente, se convierte en la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra María-Los Vélez, ofreciendo una infraestructura capaz de soportar una demanda creciente, generada desde el potente foco ambiental y monumental que ofrece la comarca en su conjunto. De hecho, Vélez Rubio junto a Vélez Blanco, constituyen los dos únicos Conjuntos Históricos incoados de la provincia de Almería.

"Vista General"

En su término municipal, que ocupa una extensión de 281,96 Km2, se puede pasar desde el fondo de las ramblas a los llanos y lomas de pequeñas altitudes, y desde éstas, a través del piedemonte con laderas onduladas, a veces con valles interiores, a los escarpes, muelas y cumbres de las potentes formaciones jurásicas. Su localización actual se remonta a finales del siglo XV, cuando el abandono de la ciudad vieja, localizada en el Castellón, se trasladó al área del Fatín, núcleo más antiguo del casco que aún conserva parte de su trazado irregular y estrecho. Pero antes de recorrer su historia reciente daremos un paso atrás, acercándonos a los testimonios más remotos de su pasado.
Historia.
Historia de Vélez Rubio. 
La presencia humana en este municipio data desde hace más de treinta mil años. Se han descubierto algunas hachas de piedra, generalmente de diorita y algunas puntas de flecha de pedernal. Todo un municipio lleno de historia y poderío.
La primera recopilación de algunos datos referentes a la prehistoria nos la ofrece Rubio de la Serna en 1900, en su libro«Monografía de la Villa de Vélez-Rubio y su comarca». En ella señala los descubrimientos de algunas hachas de piedra, generalmente de diorita y algunas puntas de flecha de pedernal. Estas notas son recogidas y ampliadas por Palanques Ayén en su«Historia de Vélez-Rubio»escrita en 1909. Por aquel entonces escribía Rubio de la Serna con respecto a las hachas de piedra: «Conocida es la opinión, especie de superstición, que atribuye a aquellas piedras un origen atmosférico o meteórico, creyendolas exhalaciones caídas durante una tempestad; y de aquí el denominarlas centellas o piedras de rayo, de relámpago y de trueno». Afortunadamente, desde entonces, la arqueología ha evolucionado y hoy nos permite acercanos al estudio de nuestra prehistoria de una manera más racional. 
Dado que no podemos extendernos en demasía, señalaremos algunos de los aspectos más interesantes de la reciente investigación. En el término municipal se conocen en la actualidad yacimientos arqueológicos que nos permiten afirmar que desde hace más de treinta mil años estas tierras estuvieron ocupadas por el hombre, explotanto sus recursos, prácticando la caza y la recolección. Faltan testimonios del Paleolítico superior que, sin embargo, está muy bien representado en la cercana Cueva de Ambrosio(Vélez Blanco).
Pero sí se han localizado yacimientos del Neolítico, en los momentos en los que ya se practica una economía de producción y se había sedentarizado la población. La excavación del Cerro de Los López, realizada en 1986, permitió conocer cómo eran las cabañas de aquellos momentos. Realizadas con zócalos de piedra y con paredes formalizadas con postes de madera, cañizo y cuerdas, recubiertas de arcilla y con un hogar central. La cerámica, la industria lítica y los restos de fauna nos permiten asegurar que ya se practicaba la agricultura y se dominaba la domesticación de los animales, aunque todavía se seguía cazando. 
La gran sepultura megalítica nos habla también del enterramiento colectivo de sus muertos, en un ritual cargado de simbolismo del que aún se nos escapan importantes aspectos.Hacia la mitad del tercer milenio (2500 antes de nuestra era), se produce un incremento de población, a juzgar por los yacimientos documentados en la Edad del Cobre, cuando el hombre empieza a dominar los primeros trabajos metalúrgicos.Algunos yacimientos, como el Cerro 

"Plaza"

También son numerosas las evidencias de la ocupación en la Edad del Bronce, encontrándonos frente a un vacío poblacional en la etapa ibérica. Por su parte, la romanización está muy bien documentada, tanto a través de las fuentes, con el paso de la Vía Augusta, recogida en el Itinerario Antonino, de la que han aparecido miliarios en la Rambla de Chirivel y en las faldas de la Sierra de las Estancias, como por las evidencias de población dispersa documentada en las prospecciones arqueológicas y la excavación del cercano yacimiento de El Villar (Chirivel).

"Vista general" 

Son numerosos los enterramientos tardorromanoslocalizados en el término municipal. Tangencial al actual núcleo urbano en las Peñicas, se descubrió, en 1986, un sillar y un fragmento de fuste decorado perteneciente a una iglesia visigoda cuya ubicación no debió de estar muy lejos. Sin embargo, las evidencias materiales más tangibles del paso de la historia son las grandes construcciones, fortalezas y torres, correspondientes a la etapa musulmana. Dominando la vega, la fortaleza de Velad Al-Hamar(El Castellón), centro neuralgico de la población hasta final del siglo XV. Vigilando las tierras fronterizas, la Atalaya del Charche y la de Fuente Alegre, componentes fundamentales del sistema de vigilancia de la frontera nazarí.Como señalábamos anteriormente, a final del siglo XV, con la caída del reino nazarí y la nueva ocupación del territorio, se abandona el asentamiento de El Castellón y se desarrolla la primera trama urbana del actual núcleo de Vélez Rubio. Comienza así la historia un casco urbano que camina hacia la declaración de Conjunto Histórico Artístico.
Ecònomia.
Un territorio de las características que presenta el de Vélez Rubio dificulta un aprovechamiento intensivo de los recursos de la tierra, pero observamos un incremento manifiesto del comercio y hostelería.
    Un territorio de las características que presenta el de Vélez Rubio impide un aprovechamiento intensivo de sus recursos. Actualmente, sólo corresponden a tierras de regadío un 4 por 100 de su extensión, en gran parte eventuales, mientras que los rendimientos del secano son bajos. Si observamos la distribución actual de la población en las tareas productivas, destaca la dedicación al sector agrícola, ganadería incluida, con 587 personas, mientras que el sector secundario ocupa a 502 personas, destacando el comercio y la hostelería, con 293 personas, y el sector servicios con 443 empleos. Estos datos nos muestran un porcentaje comparativo que nos ofrece la visión de un núcleo que hoy día gravita sobre el sector primario y fundamentalmente el terciario, de hecho funciona como núcleo de servicios de la comarca.

    La estructura rural. Las pedanías

    Inmersas en el término municipal se encuentran una serie de pequeñas agrupaciones urbanas, las pedanías, que configuran junto al casco de Vélez Rubio su geografía territorial. Fundamentales para la explotación de los recursos, se mantuvieron activas y transformadoras del medio rural hasta hace pocos años. El análisis de la fundación de sus ermitas nos sitúa en la etapa de mayor apogeo y prosperidad de las mismas.

    "Calle típica de Vélez Rubio" 
    El análisis de la fundación de sus ermitas nos sitúa en la etapa de mayor apogeo y prosperidad de las mismas.La más antigua es la de San José, en Fuente Grande, que data de 1687. Le sigue la deSanta Rosa Viterbo en Los Alamicos, levantada en 1709, la de Santa Bárbara en Tonosa, realizada en 1728 y por último la de San José en Los Torrentes en 1765. Este abanico cronológico nos muestra cómo hacia finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII se había organizado definitivamente la población rural. En las últimas décadas asistimos a un proceso paulatino de pérdida de población, una parte convertida en emigrante y otra que ha pasado a engrosar el núcleo principal. Queremos terminar con un dato optimista para el futuro inmediato de Vélez Rubio. Para ello vamos a comparar los datos de 1988 y 1993 con respecto a emigración-inmigración.
    Rutas Turisticas.
    Dentro de las rutas que recomendamos a los visitantes cabe destacar las que el turista puede realizar por el casco de este pueblo con tanto poderío y señorial, visitando sus iglesias, y casas con un estilo que enriquecen la visión del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y urbano de este municipio.

    No debemos perdernos los alrededores de Vélez Rubio con sus grandes campos y vegetación donde destacan encinas y altivos chopos. y donde aún se puede ver el vuelo de alguna águila calzada o culebrera.
    La ascensión hasta este paso natural de más de 1.000 m de altitud, deja entrever una variada vegetación donde destacan encinas y altivos chopos. Cuando alcancemos los 1.080 m, punto culminante del puerto, admitiremos un descanso en el viaje de aproximación, para disfrutar del soberbio paisaje que se abre ante nosotros. La Sierra de María, se articula sobre un territorio - en el que destacan perfectamente Vélez Rubio y Vélez Blanco, distanciados tan sólo siete km y de los cuales recoge su topónimo esta comarca -.Nos disponemos a iniciar el descenso, no sin antes contemplar los cielos, pues es habitual descubrir el vuelo de alguna águila calzada o culebrera.

    "Cereales (Sierra María al fondo)"

    Las laderas septentrionales de esta prolongación de la Sierra de las Estancias, permiten confirmar la dominancia de la encina como especie natural, en un medio en el que predomina ya el cereal, en aprovechamiento mixto con el almendro y la vid. Un breve recorrido por la futura autovía, aún inacabada, permite reconocer el fondo de este altiplano septentrional que comunica la Fosa de Baza con el Mediterráneo, en el denominado Corredor de Chirivel. Frente a nosotros, destaca sobremanera el Cerro Maimón a modo de atalaya, que se eleva casi 1.000 m sobre el primero de los Vélez, hasta alcanzar los 1.761 m.Según tomamos esa dirección, aparecen a nuestra izquierda, los restos de un antiguo complejo defensivo de época nazarí la fortaleza de Velad Al-Ahmar, sobre el Cerro del Castellón, separada del núcleo de población por el Río Chirivel. Nos encontramos ya muy cerca de Vélez Rubio que se extiende en una pequeña colina, resguardado por los imponentes contrafuertes de Sierra María. 
    Por esta localidad discurría la antigua calzada romana que venía de Cártago y que recuerda una importante romanización de estos lugares. Dado que el centro urbano, coincidente con la Plaza de la Encarnación y el Ayuntamiento, presenta el típico diseño árabe, de calles estrechas e intrincadas, aconsejamos al viajero que aparque su automóvil antes de adentrarse en él. Al recorrer sus calles y plazas, iremos percibiendo el carácter señorial de su caserío.Adustas mansiones señoriales con magníficas rejerías, iglesias, palacios, conventos, museos y hospitales. 

    "Bóbeda de la Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación"

    Es obligada la visita al antiguo Hospital Real, adyacente a las anteriores edificaciones. Esta magnífica construcción de la época de Carlos III, encierra un recoleto patio porticado, en torno al cual se distribuyen varias instalaciones municipales. Tras una de sus puertas se encuentra uno de los más interesantes atractivos de esta localidad: elMuseo Comarcal Velezano Miguel Guirao. Aconsejamos su detenida visita, a todo el que quiera conocer más de esta asombrosa tierra. Su origen hay que buscarlo en la colección privada de este velezano interesado por la arqueología que llegó a reunir varios miles de piezas encontradas en la comarca, en toda Andalucía y hasta en tierras del Magreb.

    "Vista del Pueblo"
    A lo largo de siete salas, pueden recorrerse variados aspectos como la evolución de las especies, el medio físico, la prehistoria, las colonizaciones y el mundo ibérico, la hispania romana y visigoda, el período medieval musulmán y cristiano, o la etnografía del lugar. Todos ellos de forma pedagógica y muy cuidada, que hacen agradable y atractivo su recorrido. Anímense a tomar un descanso, saboreando algunas tapas o platos de su singular gastronomía y sigamos en nuestra peregrinación hacia el final de esta misma calle, para conocer uno de los más antiguos barrios de la localidad. Aquí, en el Fatín, se ubica una antigua almazara de aceite, del siglo XVIII, que fue propiedad del Marqués de los Vélez, conservando hoy las trazas de almacén. Aproveche la ocasión para recorrer esta barriada de clara herencia musulmana, donde algunos ubican los primeros asentamientos de Vélez Rubio. Aún quedan otros elementos de interés como el Pósito, elConvento de María Inmaculada, el Palacio de los Catequistas, etc, pero como confiamos en que su atractivo le anime a volver, nosotros proponemos retomar nuestro vehículo para continuar la ruta, tras este largo preámbulo.
    Monumentos.
    Disfruta de Velez Rubio paseando por sus calles y casas de estilo señorial, visitando sus monumentales iglesias, como la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, ...
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación
Domina la geografía urbana. Levantada entre 1573 y 1768 de acuerdo a los planos de Fray Pedro de San Agustín, un monje jerónimo perteneciente al monasterio de San Pedro de La Ñora (Murcia). Sus extraordinarias dimensiones la convierten en el edificio más emblemático del paisaje urbano. El alto valor arquitectónico y escultórico de sus fachadas laterales y central refleja la grandiosidad que después veremos en el interior, con un retablo tallado realizado porFrancisco Zesta (1769-1777), que quedó sin dorar. En la portada resalta el escudo de la Casa del Marqués de los Vélez y la Anunciación. Está flanqueada por dos torres cuadradas que alcanzan los 37 metros de altura, rematadas por cuerpos octogonales. El interior es de planta latina, con una gran cúpula y posee un órgano realizado por Gregorio Denoyen en 1796. Sin duda, nos encontramos ante el monumento más destacado del«Barroco Almeriense». Fue declarada Monumento Histórico Artístico con carácter nacional en 1981. Recientemente, en 1996, la iniciativa de la Revista Velezana ha puesto en la calle una magnífica monografía, con texto de las profesoras Nicolás Martínez y Torres Fernández y fotografías de Alberto Bañón, que acercan al lector de manera rigurosa y amena a sus particularidades y valores. Desde aquí la recomendamos a todos aquellos que quieran introducirse en un conocimiento más exhaustivo de la misma.
Vélez Rubio urbano
Asentado sobre una colina rodeada de vega, pronto se articuló en torno a la primitiva iglesia de San Pedro, construida en 1515, en la inmediatez de la pequeña fortaleza de El Castillico. Se genera así, durante los siglos XVI y XVII la primitiva zona cristiano-castellana, en torno a la Iglesia, el Castillico, el Concejo y el Pósito.En 1751, un terremoto dañó seriamente la construcción de San Pedro, que ante su estado ruinoso fue demolida, levantándose en su lugar la actual iglesia de la Encarnación. Palanques Ayén (1909) rememoraba así el suceso: «4 de Marzo de 1751 (...) Ocurrió entre dos y dos y media de la tarde, y fue de tal intensidad que sus efectos dejáronse sentir en casi todos los edificios de la población, muchos de los cuales quedaron en estado tan ruinoso que hubieron de ser totalmente demolidos y reedificados de nuevo. (...) Aquella tremenda sacudida geológica imprimió tan fuertes oscilaciones a la torre de la iglesia de San Pedro, que las campanas doblaron por sí solas largo rato, como si fuesen volteadas a media pino o impulsadas por una mano misteriosa, según testimonios de la época».Será durante los siglos XVIII y XIX cuando se produzca el mayor desarrollo 

"Iglesia de Nuestra Sra. de la Encarnación"

En cuanto a los edificios civiles, destacaremos el Hospital Real, un edificio sólido adosado a la iglesia del Carmen, construido en 1765, de estilo barroco, con empleo del ladrillo y cajones de yeso blanco. Entre 1988 y 1991 se rehabilitó, siendo en la actualidad la sede del Museo de Arqueología «Miguel Guirao». Otro edificio singular encontramos en el barrio de El Fatín, se trata de la Almazara de aceite, probablemente la antigua tercia de la casa marquesal, construida, al igual que el anterior, con ladrillo y paños blancos. En la puerta presenta el escudo nobiliario. Actualmente sigue funcionando como almazara. Destacaremos también elPalacio de las catequistas, antes Casa del Administrador del Marqués. Su origen se remonta al siglo XVIII y, aunque ha sido sometido a algunas reformas, conserva el patio y el claustro. Por último, señalaremos elAyuntamiento, que, construido en 1732, hoy sólo conserva de su obra original la fachada barroca, debido a una importante remodelación que ha afectado además a todo el entorno, y que ha permitido dejar exenta la iglesia. 
Por otra parte, en la arquitectura doméstica velezana encontramos un patrimonio rico, que se puede agrupar a grandes rasgos en tres grupos. El de las mansiones señoriales de clara influencia barroca, construidas entre los siglos XVII-XVIII y comienzos del XIX. Las viviendas de grandes propietarios, realizadas a partir del XIX hasta el XX, y las viviendas de tipo historicista-modernista, construidas en los primeros años del siglo XX. Ante la importancia de su patrimonio, Vélez Rubio cuenta hoy día con un Plan Especial de Protección del Casco Histórico, único caso en toda la provincia almeriense. Este hecho, evidentemente, está incidiendo en la mejora reglada de todo su conjunto, posibilitando la unificación de sus construcciones, mejorando con el respeto a los entornos y recuperando unos espacios urbanos que permiten valorar adecuadamente sus particularidades. Se supera así una etapa cuyo legado más infortunado se materializó en un edificio de diez plantas de altura en las inmediaciones de la iglesia. En la Revista Velezana, publicación anual de carácter comarcal que ya cuenta con quince números, se pueden encontrar numerosos trabajos que enriquecen la visión del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y urbano de este municipio. 
Gastronomia.
    Migas. Puchero. Caldo de huevos. Gurullos (pasta de harina, agua y aceite que se desmenuza formando unas bolitas o granos). Remojón. Pelotas. Choto a la pastoril. Trigo guisado. Fritada de sangre. Hornazo. Dulces: Roscos de aguardiente. Roscos de naranja. Almendrados. Suspiros.
    Fiestas.
    Les invitamos a conocer las fiestas y tradiciones de tan singular pueblo. La Fiesta de las Ánimas en Diciembre y Enero, Carnaval, Semana Santa, etc.

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Exposición Temporal Exposición Temporal " De la Tierra al Universo"
Del: 24/02/2012 Al: 15/04/2012
Lugar: Vélez Rubio Periodo: 02 - Febrero Tipo: Arte y Cultura

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FERIA Y FIESTAS DE VÉLEZ RUBIO
Del: 07/08/2003 Al: 10/08/2003
Lugar: Vélez Rubio Periodo: 08 - Agosto Tipo:Populares

CARRERA CICLISTA ÉLITE SUB-23 "II Memorial Andrés Pérez"
Del: 19/08/2006 Al: 19/08/2006
Lugar: Vélez Rubio Periodo: 08 - Agosto Tipo: Deportes

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II TRAIL ASALTO A LA FORTALEZA
Del: 05/05/2013 Al: 05/05/2013
Lugar: Vélez Rubio Periodo: Primavera Tipo:Deportes
Fuente.-Ayuntamiento de Velez Rubio