sábado, 20 de abril de 2013

Las Tres Villas.-Almeria.

Las Tres Villas es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía, formado por las localidades de Doña MaríaEscúllar y Ocaña. Está situado en la comarca de Los Filabres-Tabernas. En el año 2012 contaba con 665 habitantes.  Se encuentra situada a una altitud de 688 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
El término municipal de Las Tres Villas formado por Doña María, Ocaña y Escúllar se encuentra ubicado en la comarca del Río Nacimiento y cuenta con una superficie geográfica de unos 86 km2  En su término se encuentran los anejos de los Laos, la Mosca, los Gregorios, Santillana y los Lázaros. 
Este municipio está compuesto por dos núcleos de población perfectamente diferenciados y comunicados entre sí por carretera y ferrocarril, siendo la distancia entre ellos de 1,5 kilómetros.
Historia.
Historia de Las Tres Villas 
EL 16 de septiembre de 1976, el Consejo de Ministros aprobó la fusión voluntaria de los municipios de Escúllar y Doña María-Ocaña en uno solo, bajo la denominación de Las Tres Villas, otorgando la capitalidad al núcleo de población de Doña María-Ocaña.

El municipio de Abla se componía de tres núcleos de población: el lugar y dos barrios, las Adelfas y la Venta de Doña María. Será a mediados del siglo XVIII cuando Escúllar y Ocaña aparezcan como barriadas de Abla, mientras que la venta de Doña María, sería una cortijada situada junto al Camino Real de Guadix-Almería. 
En 1.740 los anejos de Doña María, Ocaña y Escullar dejan de pertenecer a Abla tanto civil como eclesiastícamente, aunque segúian estando unidos a esta localidad para el pago de paja, utensilios, mesta y censos de población. 
Hace tres años que se viene realizando en uno de los tres pueblos que componen Las Tres Villas, una romería que ha sido recuperada por vecinos de Doña María y por la asociación cultural ferroviaria Virgen de Fatima tras 44 años sin realizarse. 
La romeria se celebra el último sábado del mes de mayo.
Economia.
Los regadíos, base de la agricultura y economía de la región de Las Tres Villas han estado ocupados en su mayoría por parrales, hoy en decadencia, debido a la dispersión parcelaria y la descapitalización,
En Doña María - Ocaña, situada a los pies de Sierra Nevadadestaca el Templo Parroquial de la Anunciación que se empezó a construir a finales del siglo XVIII, según planta delineada por el arquitectos Santiago Ferro; sólo se construyeron la capilla mayor y el crucero, la nave nunca llegó a edificarse.
En Escúllar se encunetra la Fuente de Zamora, en el paraje de Piedras Blancasse ha conservado un grabado paleolítico de gran interés pero de dificil acceso. 
Rutas Turisticas.
Doña María-Ocaña como pasó a denominarse en los años veinte pertenece al partido judicial de Almería, se encuentra a 56,5 kilómetros de la capital, con una altitud de 689 metros y una superficie de 45,5 km2. En su término se encuentran los anejos de los Laos, la Mosca, los Gregorios, Santillana y los Lázaros
.
Escúllar es una población de alta montaña situada en las estribaciones más occidentales de la Sierra de los Filabres y a uno y otro lado de la rambla de su nombre, que la divide en dos barrios; limita al Norte con la Dehesa de Mora, al Este con el término de Nacimiento, al Sur con los de Ocaña y Doña María y al Oeste con Abla. 
Su terreno es pedregoso en lo general, aunque bien cultivado, fertilizándose con las aguas sobrantes de la fuente Zamora y de los manantiales que descienden de la Sierra Meca. Hay arbolado de moreras, olivos e higueras y plantío de parral, así como monte bajo en el terreno inculto.
Monumentos.
Tres villas por si es un monumento, las construcciones en piedra a la vista, sus tejados de pizarra, el incomparable marco geográfico en el que se sitúa, los paisajes, a veces bucólicos y los amables vecinos de esta localidad es el mayor aliciente para perderse por esta increible localidad Almeriense.Festejos Populares.
Fiestas patronales de Santa teresa de Jesús, Virgen de la Cabeza y San Bernardo. También durante el solsticio de verano, celebran unas fiestas dedicadas al veraneante y en agradecimiento a su vuelta, año tras año, a sus lugares de origen.
Ocultar detalles para 08 - Agosto08 - Agosto
FIESTAS DE SAN BERNARDO EN OCAÑA
Del: 20/08/2006 Al: 20/08/2006
Lugar: Ocaña (Las Tres Villas) Periodo: 08 - Agosto Tipo: Arte y Cultura

Ocultar detalles para 10 - Octubre10 - Octubre
FIESTAS DE SANTA TERESA EN DOÑA MARÍA
Del: 14/10/2006 Al: 15/10/2006
Lugar: Doña María (Las Tres Villas) Periodo: 10 - Octubre Tipo: Arte y Cultura

Ocultar detalles para 12 - Diciembre12 - Diciembre
FIESTAS DE LA INMACULADA EN ESCULLAR
Del: 07/12/2006 Al: 08/12/2006
Lugar: Escúllar (Las Tres Villas) Periodo: 12 - Diciembre Tipo: Arte y Cultura


Fuente:
Ayuntamiento de Las Tres Villas
La pàgina web de este Ayuntamiento esta en construcciòn.Se ha de volver a revisar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario