viernes, 12 de abril de 2013

Sorbas.-Almeria

Sorbas es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 3.100 habitantes.
Se encuentra situada a una altitud de 409 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Este pueblo es famoso por su Karst en Yesos.Sorbas es un municipio de la provincia de Almería. Tiene unos 3.194 habitantes,actualmente. llamados sorbenses o sorbeños y está situado en el levante almeriense, a 55 Km de la capital. El término municipal de Sorbas tiene una extensión de 249.16 km2 en los que hay 38 barriadas. Confina por el Norte con el de Uleila del Campo y Lubrín; por el Sur con el de Carboneras; por el Suroeste con el de Lucainena de las Torres y por el Este con los de Turre y Bédar. El núcleo urbano se localiza a 37 0 6' de Latitud Norte y 20 7' Longitud Oeste a 410 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Historia y Origenes.
El término de "Sorbas" procede del árabe y según estudiosos de la toponimia geográfica e incluso a través de un texto del siglo XI, se puede afirmar que significa "olla de arena", posiblemente relacionado con las neolíticas vasijas de arcilla refractaria que ya en esta época se construían en la zona y cuya tradición todavía se conserva. El barrio de Las Alfarerías es un claro ejemplo de la histórica artesanía sorbeña, y todavía se pueden contemplar restos de emblemáticos hornos árabes.
Por su situación, y como punto estratégico entre el Campo de Tabernas y el Valle de Vera y Almanzora, así como por ser la confluencia de paso entre las estribaciones de la Sierra de Filabres al Norte, la Sierra Alhamilla al Suroeste, y la Sierra de Cabrera al Sureste, hacen que en la antigüedad todo tipo de culturas hayan elegido estas tierras como zona de paso, tanto para sus migraciones, como para sus intercambios materiales y culturales. Han sido descubiertos varios asentamientos en el municipio datados posiblemente en el año 2000 A. de C. entre ellas una sepultura con esqueleto y varios objetos a la que los lugareños llaman batimoras por “creer que son obra de los moros”.
El primer asentamiento importante que se conoce fue elpueblo ibérico, que establecía relaciones comerciales con los fenicios moradores también de la zona. Cuenta la leyenda que uno de los cuadrantes del actual escudo de Sorbas, formado por cinco rayas rojas, procede de la señal que con su mano ensangrentada, el jefe ibero herido de muerte por el jefe fenicio dejó en el escudo de éste, manifestando a los suyos: «éste será vuestra enseña». Posteriormente los romanos añadieron al escudo una corona con cinco torres.Al ser reconquistada la plaza por la Reina Católica, se completaron finalmente los otros tres cuadrantes restantes: el castillo, el león y el águila bicéfala, amén de la granada.
Mención especial supone la árabe, debido en gran parte, al tiempo que permaneció en el municipio (aproximádamente desde el año 734, hasta el año 1488) y, cuyo legado cultural, ha quedado patente, tanto en el trazado de algunas de sus calles, como en la forma de producción agrícola (sistemas de regadíos, bancales, acequias...) y en la artesanal, como se puede observar en la fabricación de cerámica.
En el año 1089, Sorbas (Surba) es citada por Abd Aallah como castillo de sisputa entre Al-Mutamid y Al-Mutarin de Almería.
A mediados de junio de 1488, Sorbas se entrega a los Reyes Católicos, como harían por esas mismas fechas otros pueblos colindantes de la provincia. No se trata de una conquista bélica o de una victoria incondicional con cerco, pese a su apariencia, sino de una negociación pactada, o sea, de una capitulación. Los moriscos son sacados de su tierra y dispersados, unos van a Castilla, otros salen hacia el norte de África. Algunos quedaron huidos en la sierra, infundiendo gran temor por los asaltos y robos que protagonizaban (caso del Joraique, moro expulsado, cuyo nombre ha perdurado en el tiempo) y que intentaron paliar por medio de recompensas por sus capturas. Como consecuencia de ello, se estableció en Sorbas un importante mercado de esclavos.
Todas estas tierras que habían sido destruidas, y saqueadas tras la rebelión de los moriscos y la guerra posterior quieren repoblarse y aunque en el 1572 no se había comenzado aún, en Junio de 1573 actúa como juez de apeo y población Antón de Pareja que trae como escribano a Luis Ramírez, de aquella época podemos leer. “... en Sorbas al norte de Almería, un tercio de las trescientas casas son habitables, los once molinos estan destruidos, estan caydos e sin adereços, que solamente el del camino del Coca Alto muele para la provincia del lugar ... y las dos almazaras estan inutilizables...”.
Según el libro de «apeos» de Sorbas, la repoblación se llevó a cabo con 50 vecinos que expresamente no pertenecieron al reino de Granada. Los lugares de procedencia fueron muy variados: Jaén, Linares, Toledo, Cazorla, etc., y a todos se les proporcionó vivienda y tierras a cambio del pago de los correspondientes aranceles que por disposición real estaban fijados.
Sin embargo la repoblación no fue tarea fácil, así en julio de 1576 Tello encuentra que los pobladores han quedado reducidos a 35 y tiene 105 familias. El 22 de noviembre de 1577 el Juez Antón de Pareja y su escribano Luis Ramírez completan la población que había quedado reducida a once pobladores. Los pobladores solamente residen uno o dos años y se van por el peligro que hay de moros, que se han llevado cautivos algunos cuando trabajaban su hacienda.


"Río Aguas en Sorbas"

Casi dos siglos después, El Censo de Ensenada de 1752 nos revela que Sorbas era del señorío del duque de Alba y pertenecía al partido de Almería. El eje EO de su término medía tres leguas, el NS cinco y el perímetro trece. Lindaba con los términos de Tahal, Vera y Níjar. Tenía 444 vecinos, que eran 1825 habitantes.
Durante el siglo XX, el término municipal de Sorbas ha sido un lugar de emisión de población, perdiendo a sus habitantes de una forma paulatina, pudiendo señalar especialmente dos décadas, la comprendida entre 1920 y 1930 en que el municipio pierde 1751 debido a la guerra de Marruecos y la emigración a América y Argelia, y la comprendida entre 1960 y 1970 marcada fundamentalmente por la emigración a Europa y en la cual se da una pérdida de 1134 almas. Así podemos constatar a través de los censos, como en 1900 el municipio tenía 7433 y en 1996 sólo había 2870.

Marqués del Carpio

Los Reyes Católicos dan las villas de Sorbas e Lebrilla (Lubrín) al condestable D. Pedro Fernández de Velasco. En el 1513 don Diego López de Haro, señor de Busto (Asturias) y de la Revilla (Santander), cambió estos lugares al condestable por Sorbas y Lubrín.
Este D. Diego casó con doña Beatriz de Sotomayor, señora del Carpio. Su hijo tomó el nombre de Luis Méndez de Haro y su nieto, el de Diego López de Haro, nombres y apellidos que se fueron alternando en la familia.
Es para éste último, (Don Diego López de Haro y Sotomayor, Portocarrero y Cárdenas, señor de Lubrín y Sorbas) para quien, el 20 de enero de 1559, Felipe II crea el título de Marqués del Carpio. Dicho marqués, recordando quizá que el obispo de Cartagena, en el 1309, conquistó el castillo de Lubrín, al que cambió el nombre por el de “castillo de San Pedro”, se tituló así mismo “señor de las villas de Sorbas y de Lubrín de San Pedro”. A este título se le condedió grandeza de España en el 1640.
El séptimo marqués del Carpio, don Carpio de Guzmán y Pimentel, conde-duque de Olivares, es valido de Felipe IV. Su hija Catalina hereda sus títulos y señoríos, pasando a ser Catalina Méndez de Haro Guzmán, VIII marquesa del Carpio, duquesa de Montoro, condesa-duquesa de Olivares. En el 1668, se casa con Francisco Álvarez de Toledo, X Duque de Alba, quedando vinculado desde entonces el señorío de Sorbas-Lubrín a esta familia.
Economia.
Sorbas, tradicionalmente ha sido alfarera, en el siglo XIX se podían contar 24 fábricas que daban trabajo a gran número de familias. La
agricultura también ha sido importante por el cultivo tanto de hortalizas como de cereales, almendros y olivos, éstos cada vez más numerosos. 
Actualmente la principal actividad productiva sigue relacionada a la tierra, concretamente con el sector minero por la extracción de yeso, y el transporte de este mineral en camiones desde las canteras a los puertos de Garrucha y Almería. Importantes también son el sector de la construcción y el sector industrial con algunas industrias instaladas en el municipio.
Rutas Turisticas.
                            Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas

Declarado por ley como Paraje Natural en 1989. Tiene una superficie de 2.357 hectáreas en las que se contabilizan más de1.000 entradas a cuevas. Por sus características es considerado como uno de los mejores ejemplos de Karst en yesos a nivel mundial.

Un paseo por la superficie del karst nos hará comprender como se ha creado este maravilloso paisaje ya que las dolinas y los lapiaces, guias del agua hasta la roca del yeso, se encuentran en elevado número al igual que los túmulos que solo se encuentran en este Karst.

A pesar del clima árido se pueden admirar especies vegetales como tomillares, retamares y espartales o plantas más exclusivas de esta zona como la matamarilla, la espuelilla, la jarilla...y el Narciso de Sorbas, planta endémica del paraje, de vida muy corta y en peligro de extinción.

Numerosas especies animales habitan también estas tierras: Aves como el búho real, el águila perdicera y otras de menor tamaño; insectos; reptiles como culebraslagartos y lagartijas; y mamíferos como comadrejas, zorros, ginetas,... y la tortuga mora que también se encuentra en peligro de extinción.

Sin embargo lo más espectacular se encuentra dentro de las cavidades ya que sus galerías esconden estalactitas, estalagmitas, anillos, corales y bolas de yeso, junto a otras formas cristalinas de singular belleza que el agua y el tiempo han sabido moldear a partir de una roca de yeso. Un mundo subterráneo que sigue explorándose y en las que se encuentran catalogadas numerosas cuevas como la del Yeso, el Complejo GEP, Covadura, la Cueva del Tesoro, de extraordinaria belleza y la Cueva del Agua que es la más larga de las exploradas conmás de 8 km de galerías.
Dentro del paraje se puede practicar espeleología, se hacen visitas guiadas por las cuevas y si es amante del senderismo puede hacer los dos recorridos que existen dentro del Paraje: 

El sendero de los Molinos del Río Aguas, transcurre por la cortijada del mismo nombre y casi paralelo al Río Aguas por lo que durante el trayecto lo podemos ver, al igual que las pozas y las charcas que éste ha creado, además de la especial vegetación que allí crece y de las especies animales que en ellas viven. De apenas 2,5 km, es parte del Sendero de la Mora que recorre la zona norte del municipio de Sorbas.

El sendero de “Los Yesares” por el Marchalico de las Viñicas, que es otra cortijada, tiene un recorrido de unos 4,5 Km, en los que se observan las características superficiales del Paraje, y la misma aldea que es de singular belleza.

Otras visitas de interés

Sorbas, se encuentra aproximadamente en el centro de la provincia. Apenas 30 Km. le distancian del Paraje Natural Desierto de Tabernas. Menos de 15 km. del Paraje Natural Sierra Alhamilla y de poblaciones tan interesantes comoLucainena de las Torres, Turrillas y Nijar y escasos 40 Km. de las playas del levante (Mójacar, Garrucha...) y del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar. 
Monumentos.
Sorbas, está encaramado a una montaña de unos 40 metros de altura, rodeada por un barranco, llamado “Afa” que las ramblas de Moras y del Cucador se han encargado de labrar. Las viviendas se asoman al cortado y nosotros también podemos hacerlo por los distintos miradores con los que cuenta Sorbas, como el del Porcheel del Castillo y el del Calvario desde los que se pueden ver distintas perspectivas de las casas colgantes,el de la Torreta desde la zona más alta del pueblo con unas hermosas vistas y el de la Huerta para ver el aprovechamiento de los cultivos y las ramblas y un antiguo lavadero público.

En la Paza de la Constitución se encuentran la Iglesia de Santa María, construida sobre una antigua mezquita, la Casa del Duque de Alba, de una espléndida fachada, y el Ayuntamiento ampliado con una casa señorial adyacente.

De especial importancia consideramos la visita hasta lasAlfarerias. En este barrio que también se le conoce como “Las Cantarerias”, por la buena calidad de los cántaros que en sus talleres se han fabricado siempre, aún se pueden contemplar como los alfareros siguen realizando piezas de la misma forma que lo han aprendido y ha ido pasando de generación en generación. Según un estudio de la Sociedad de Amigos de Sorbas, uno de los Alfareros es descendiente directo de los primeros repobladores que llegaron al municipio después de la Reconquista de estas tierras por los Reyes Católicos. En la zona se pueden visitar los oficios de los alfareros, verlos incluso como trabajan el barro y seguir el proceso de las piezas hasta loshornos, de los que quedan dos llamados tipo árabe. Una antiguafábrica de lana y un molino harinero componen el Museo de la Lana y una almazara hoy convertida en bar completarán nuestra visita por este artesanal barrio.
Gastronomia.
De variada y muy nutritiva se puede calificar la gastronomía sorbeña que
utiliza los productos que la tierra proporciona y por eso es distinta
según la época del año aunque igualmente deliciosa se trate de un plato o de otro.
Sugerimos para los entremeses unos embutidos de la tierra (morcilla, relleno, butifarra y chorizo) acompañados de una ensalada asada, una ensalada de orégano, un ajo blanco...
Seguiremos con un trigo, unos gurullos con conejo o perdiz, unas migas con tropezones y remojón para los días de lluvia, unas gachas con
pescado en el verano, un pimentón...Y en cualquier día del año un plato del riquísimo ajipan que es costumbre comerlo también en Nochebuena.
De postre alguna fruta del tiempo o algún dulce casero y si es en Cuaresma: roscos fritos, piñonates, leche frita...
Y para beber un vino de cosecha propia. Por supuesto.
Fiestas.
La Semana Santa de Sorbas es la celebración cultural más importante de la localidad. Se celebra al inicio de la Primavera y reúne a los vecinos del pueblo en torno a sus imágenes y cofradías.

FUENTE.-Ayuntamiento de Sorbas.

                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario