domingo, 24 de noviembre de 2013

Castillos y Fortalezas de Almeria (2)

La provincia de Almería muestra a través de sus construcciones militares la importancia estratégica que la zona tuvo antes, durante y después de la Reconquista de los Reyes Católicos, así como el trascendente papel enlace con otros puntos geográficos de interés comercial y, por supuesto, con el mar. Los castillos, torres, baluartes y demás fortificaciones que se conservan en Almería son, lógicamente, fruto de las circunstancias históricas de estos territorios durante casi mil años.Vamos continuar con la guia de estas fortificaciones iniciada en el Reportaje anterior.
El Castillo de San Telmo.
(foto- (Deleiva)
Se trata de una torre cuadrangular blanca con una franja negra, adornada en uno de sus muros con el indalo, símbolo de la provincia de Almería, e integrada dentro del antiguo castillo de San Telmo. Éste fue construido en 1772 como baluarte defensivo del puerto, y fue restaurado durante el siglo XIX. Castilo y faro están situados en la cima del promontorio del mismo nombre, de algo más de 70 msnm, lo que le otorga una vistas insuperables de la bahía y el puerto de Almería. Creado en 1976, su historia ha sido muy accidentada, habiendo entrado en uso y desuso en numerosas ocasiones. Se encuentra muy transformado y es de acceso libre.
El Castillo de San Cristobal.
El Castillo de San Cristóbal de la ciudad de Almería, provincia de Almería, en España, es una edificación militar, catalogoda como castillo, que se alza sobre el cerro que se localiza frente a la Alcazaba de Almería. Construido por los musulmanes, se conserva en estado de ruina progresiva. La visita a este monumento es libre (sin entrada). Se haya bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Torre del Perdigal.
La torre del Perdigal, también conocida como atalaya del Perdigal, es una estructura militar tipo atalaya que se encuentra situada a las afueras de la ciudad de Almería, a orillas del mar Mediterráneo. Aunque datada por la mayoría de las fuentes en el siglo XVI, según otras se habría levantado en el siglo XIII, en tiempos, por tanto, de al-Ándalus, siendo así la más antigua de las torres pertenecientes a la red de defensa marítima construida para la protección de la costa almeriense a lo largo de la Edad Media y hasta el siglo XVIII.Se encuentra en la playa homónima, a escasos metros de la orilla y entre un bosque de tarajes, en el punto más profundo del golfo de Almería. Fue declarada Bien de Interés Cultural en, l, aprobado en el BOE 29/06/1985. Está protegida por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional sobre protección de los castillos españoles. La torre del Perdigal se encuentra en buen estado de conservación, aunque transformada, y está protegida por la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Es además Bien de Interés Cultural incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Torre de los Lobos.
La torre de los Lobos se encuentra en el término municipal de Níjar, provincia de Almería.Fue construida originalmente por los nazaríes, destruida en el año 1680 por un terremoto, y reconstruida en el siglo XVIII. Se encuentra en buen estado de conservación. La torre de los lobos tambien se conoce como el faro de la Polacra.Con sus 280 metros sobre el nivel del mar tiene el orgullo de ser el faro mas alto de España. En el siglo XIX fuè traspasada al cuerpo de carabineros para su labor de vigilancia de la costa y posteriormente a la Guardia Civil. En 1991 fuè cedida al ministerio de obras pùblicas,que la restaurò,colocando un faro en su cima,ademas de elementos para comunicaciones.
Torre de la Vela Blanca.
La torre de Vela Blanca se alza sobre el promontorio del mismo nombre, en el término municipal de Níjar, provincia de Almería, entre San José y el Cabo de Gata, al sur de El Monsul. Se tienen noticias de la existencia de una torre en este lugar en textos del siglo XII, pero es posible que desapareciera sin dejar rastro. Posteriormente se levantó otra torre que también fue derribada por los corsarios moros poco después de su construcción, pero volvió a ser levantada en 1593, aunque sólo duró hasta mediados del siglo XVII, estando ya en estado de ruina antes del terremoto del 31 de diciembre de 1658. Hacía 1720 se utilizaba el promontorio para vigilancia, pero como la torre estaba arruinada los vigías se refugiaban en una cueva cercana. En 1767 se acomete la construcción de la nueva torre, junto con la de Cala Higuera. Debido a su alta ubicación y la dificultad de su acceso, parte de la cantería fue sustituida por ladrillo. Ambas torres fueron financiadas por el Contador de la Isla de Santo Domingo, a cambio de un destino para su hijo en las tropas reales destacadas en aquella isla. A mediados del siglo XIX la torre se encontraba en buen estado y fue traspasada al cuerpo de Carabineros para vigilancia de la costa. En 1941 pasó a depender de la Guardia Civil. Hacía 1960 fue vendida a un particular que la habilitó como vivienda. En 1987 quedó dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra situada en un lugar perfecto para la vigilancia de la costa tanto a levante como a poniente. Su estado actual de conservación es bueno.
Castillo de Macenas.
La torre de Macenas se encuentra en el término municipal de Mojácar, provincia de Almería, junto a la costa, y se accede a ella desde la carretera local que lleva de Mojácar a Carboneras, y antes de llegar a la localidad de El Agua del Medio. Data de la segunda mitad del siglo XVIII.Se encuentra en buen estado de conservacion.El acceso al exterior es libre.
Castillo de San Andres.  
El Castillo de San Andrés es el monumento más importante de Carboneras, símbolo de la población. Se localiza en el casco antiguo, muy cerca del puerto, y es una fortaleza militar. En su portada, situado sobre su arco de medio punto, destaca el Escudo de los Marqueses del Carpio. El Castillo fue mandado construir por elMarqués del Carpioen el último tercio delSiglo XVI para defender la costa tras la sublevación morisca. Sus obras definitivas se acometieron en el año1621. Más tarde en el siglo XIX pasó a manos de la Casa de Alba. Es una pequeña edificación de planta cuadrada, con cuatro torres en las esquinas, siendo la más grande y única cuadrada la de la zona sur, las otras son cilíndricas. Actualmente se encuentra en estado de ruina consolidada. Ha sido parcialmente restaurado (el exterior) y declarado Monumento de Interés Cultural. Es propiedad del Ayuntamiento de Carboneras, y se utiliza en el desarrollo de actividades culturales. Es de acceso libre, pero para ver el interior hay que contactar con el Consistorio. Protección: Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 Castillo de Tabernas
El Castillo de Tabernas se construyó en el siglo XI durante la época de dominación árabe. Es de estilo nazarí y está situado en lo alto de un cerro en las afueras del Municipio de Tabernas. Cuando fue construido ocupaba la totalidad del cerro, aunque actualmente sólo se conserva en parte. Llegó a ser la segunda alcazaba de la provincia de Almería y un foco de resistencia muy importante en las luchas internas del reino nazarí de Granada. Fue el alcazar de El Zagal, Abū `Abd Allāh, último rey nazarí, en cuya pacífica busca vinieron lo reyes Católicos para resolver la entrega de la plaza de Almería. El castillo fue entregado a los cristianos en 1489 y en diciembre de ese año los Reyes Católicos pernoctaron en él unos días y de ahí salió Fernando el Católico para tomar la ciudad de Almería. Posteriormente fue de nuevo residencia durante tres días de los reyes cuando se dirigían hacia Granada para firmar las capitulaciones. En el año 1489 los Reyes Católicos firmaron en él las Capitulaciones de Almería. El castillo de Tabernas se encontraba en 1522 en un estado lamentable y ruinoso. En 1560 fue solicitada por las autoridades de Almería al emperador Carlos V la reparación del mismo. En plena guerra contra los moriscos Don Juan de Austria visitó Tabernas un día y ordenó a la guarnición que dejó allí el cierre de los portillos con muros, quedando al final de siglo esta fortaleza totalmente abandonada.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993. Hoy en día, es propiedad del Ayuntamiento de Tabernas y puede visitarse libremente, ofreciendo unas espléndidas vistas de todo el municipio. Entre las leyendas del castillo se encuentran las que hacen alusión a los numerosos pasadizos secretos que comunican la fortaleza con diversos puntos de la localidad como son la rambla de Oscayar y los molinos. Se cree que esta construcción fue volada por los propios moriscos cuando la dieron por perdida ante las tropas cristianas, lo cual pudiera ser factible dado el avanzado estado ruinoso en el que se encuentra. En los años 70 a causa del rodaje de la película Patton se destruyó una de las puertas de entrada y se descubrió al pie del Castillo un cementerio árabe, donde se encontraron al menos siete tumbas. Éste nos ofrece una espléndida vista panorámica del paisaje desértico de Tabernas donde las tierras baldías o montes pelados se elevan majestuosamente semejando un ilusorio paisaje lunar.
 Torreòn de San Miguel.
 El torreón de San Miguel es una atalaya militar del siglo XVIII situada en San Miguel de Cabo de Gata, término municipal de Almería Fue construido en 1756 por orden de Fernando VI para proteger el poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas. Tiene forma cónica y sustituye al anterior torreón, destruido. Consta de dos plantas más la azotea y se accede al segundo piso por unas escaleras con puente. Después de la Guerra de la Independencia la torre es desarticulada, quedando abandonados en la arena los cañones. En 1941 pasó a ser la casa-cuartel de la Guardia Civil. En los años 80 se construyó una pequeña muralla con torretas en las esquinas. Actualmente está en desuso, ya que existe en la barriada un nuevo cuartel. Aunque sigue perteneciendo a este cuerpo, el ayuntamiento de Almería negocia su adquisición y planea crear en él un museo dedicado a la pesca. Hasta aqui la segunda parte de Castillos y fortalezas de Almeria..y habrà una tercera porque siguen quedando muchos en el tintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario