sábado, 26 de enero de 2013

Almòcita.-Almeria

Almócita es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 188 habitantes.Se encuentra situada a una altitud de 835 metros y a 54 kilómetros de la capital de provincia, Almería.El municipio limita con Beires por el norte, con Padules por el este, con Fondón al oeste, con Dalías por el sur.
HISTORIA Y ORIGENES.
Almócita, fundada por los descendientes de Tubal, pervive la historia árabe tanto en sus calles como en su arquitectura urbana, conservando aún la Judería en el Barrio Bajo, con sus habitáculos en ruinas de gran valor. Este lugar, que se muestra tan callado y humilde en su existencia, encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia. Almócita se encuentra situada en una hondonada entre las faldas de Sierra Nevada y la de Gádor, a 837 metros de altitud y dominada por el morrón de La Lagunilla y por el Puntal de los Pájaros. Su superficie es de 31´2 Km, distando 54 km de la capital. Fue fundada por los descendientes de Tubal, pasado árabe del que dan testimonios tanto sus calles estrechas y serpenteantes. Esta localidad se encuentra dividida en tres parajes: el Barrio Bajo o de la Judería, las Espeñuelas y el Secanillo de la virgen. Encierra en su casco urbano la arquitectura morisca mejor conservada de la provincia. El agua que riega sus tierras procede de la Fuente del nacimiento que comparte con Beires y Padules.
(Barrio Juderia) 
En 1570 llega a la localidad D. Juan de Austria para la negociación de la reducción de los moriscos sublevados de la Alpujarra, cuya paz se celebró en una encina en el Cortijo del Hadid, que desde entonces tomó el nombre de Cortijo de las Paces. Como personaje ilustre podemos destacar D. Miguel Collado que fue canónigo de la Insignia Colegial de la ciudad de Santa Fe, del que se dice estar su cuerpo incorrupto. La época cristiana se caracteriza por la construcción de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, de estilo mudéjar, realizada en piedra de cantería de gran calidad, alternando con cajones de mampostería. Su torre campanario fue reedificada a finales del siglo XVII, restauraciones que no se ajustaron fielmente al modelo original. Tiene unacapilla mayor diferenciada de la nave por medio de un arco, conserva una armadura de limas moamares, con labor de agramilado y sobre los faldones tres frisos paralelos de lazo.

En su interior fue colocado el Santísimo Sacramento por el Arzobispo de Granada, D. Martín de Ascargos. Almócita cuenta con la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, que es objeto de una romería en la que se bendice a los recién nacidos, se hacen ofrendas florales, hogueras nocturnas y son bendecidos los animales domésticos llegados de otras localidades. También resalta su lavadero público todavía en uso, en la plaza. Antiguamente el lugar contaba con un aljibeárabe comunal, un baño, un horno de pan junto a la Mezquita, un molino harinero en el río de Bogaraya, una herrería y dos almazaras. En la Edad Media, destacaba la industria de la seda, contando Almócita con grandes criaderos de gusanos y moreras, de las cuales son contadas las que se conservan hoy. Durante el siglo XIX, se desarrolló la industria minera del plomo. En la actualidad se puede contemplar las ruinas de las minas de Pandora, la Minilla, las famosas Minas de la Solanaubicadas en el Cerro del Capitán y la cantera de pizarras que se utilizaron para revestir los techos de las antiguas fundiciones de plomo que se encontraban en la localidad.
Tradicionalmente, se cultivaba la uva de mesa, la almendra y el olivar que han constituido los productos agrícolas básicos en la economía de la zona del Andarax. Se recomienda un paseo por los Tajos de Cuevacaliente y del Laerón, sobre el Barranco del Bosque que nos ofrece maravillosos y espectaculares paisajes entre las altas montañas.
ARQUITECTURA.
Iglesia Parroquial.
La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Misericordia, fue reedificada a finales del siglo XVII, restaurando la torre situada en el campanario, no ajustándose fielmente al modelo original. Tiene una capilla mayor diferenciada de la nave por medio de un arco, conserva una armadura de limas mohamares, con labor de agramilado y sobre los faldones tres frisos paralelos de lazo.La época cristiana se caracteriza por la construcción de la iglesia parroquial de estilo mudéjar, realizada en piedra de cantería de gran calidad, alternando con cajones de mampostería y por sus ventanas con vanos de medio punto iluminan su interior. La nave carece de cubierta y se utiliza como jardín, estando reservado el espacio para el culto a la capilla mayor.
Ermita
La ermita fue construida en los siglos XVII-XVIII y es posible que originalmente sólo se construyera la nave y, posteriormente, en el siglo XVIII se le añadiera la capilla mayor. La ermita consta de una nave rectangular y capilla mayor diferenciada. La nave ha perdido la armadura. Los muros de la nave y capilla mayor son de cajones de mampostería, mientras que los restos de la construcción anexa, posiblemente la casa del ermitaño, sustituye la mampostería por tapial. La presencia del arco triunfal se manifiesta al exterior mediante contrafuertes de ladrillo. A los pies se encuentra la sencilla portada latericia, con vano de medio punto enmarcado por pilastras y coronada por una cornisa muy deteriorada.
LUGARES DE INTERES.

Almócita:Plaza de Almócita.
Plaza rectangular, de piso levemente inclinado en relación al espacio central nivelado y levemente sobreelevado. Acotado este último espacio por una baranda, de nueva factura y algunos elementos de jardinería. En el centro, una fuente decorativa moderna, construida en mampostería. Las viviendas del entorno son, en su mayor parte de nueva construcción, aunque sin plantear una excesiva ruptura con elentorno.
Fuente de los Tres Caños

Almócita:Fuente de los Tres Caños.
Pilar construido con grandes bloques de piedra caliza; compuesto por un pilón, de grandes dimensiones y dos de menor tamaño, que reciben el agua desde el primero. A este último llegan tres caños, dos de ellos de menor tamaño, enmarcados por una losa esculpida con mascarones zooformes, desde cuya boca mana el agua. El tercer caño, de latón, es de mayor tamaño y se encuentra sin enmarcar.
Lavadero
Construido aproximadamente en los siglo XIII-XIV. En el siglo XX pasó a convertirse en lavadero. Ocupa el espacio de un antiguo aljibe. Cubierta de bóveda de medio cañón, levemente apuntada. Planta trapezoidal, de aproximadamente 5 x 2,5m. Se accede mediante un vano practicado en el lateral, con arco de medio punto.
Barrio de la Judería

Almócita:Barrio de la Judería.
En el barrio de la Judería se conserva un sabor único con casas encaladas con tiestos de geranios en los balcones, calles empedradas por donde reina el silencio y la luz. El barrio termina en una mini-plaza.
Era de los Majuelos
Era de trilla de 11 metros de diámetro, aproximadamente, de bella factura, parcialmente excavada en la roca, con solería de canto rodado y orilla formada por grandes bloques carbonatados , situada junto a la cañada de Los Majuelos.
Molinillo de Almócita
Molino construido en mampostería, de pequeño tamaño, con dos pequeñas salas. En una de ellas se ubica el sistema de molido, donde se conservan varias piedras. Posee un cubo de 4m de altura, aproximadamente y un cárcavo de cañón, apenas visible por la vegetación. En el exterior se conserva otra piedra haciendo la función de mesa. También conocido como "molino de Los Polos". Situado en la carretera comarcal - camino de Lo Romanientes, construido en el siglo XIX.
Molino del Río
Molino de pequeñas dimensiones, con dos cubos. Presenta 2 cárcavos con bóveda de cañón, algo rebajados. Situado en el Río Andarax, margen izquierda, junto al "camino de la sierra".
Minas de la Solana

Almócita:Minas de la Solana.
Conjunto de pequeñas casas, para la gestión minera, así como estructuras de procesado. Están situadas entre el coto de los municipios de Almócita y Fondón, cuenta con numerosos pozos mineros y malacates que rodean al lavadero, así como la tolva, que pertenecía al siglo XIX, distribuidas en toda la ladera de la solana que vierte al Río Andarax. También podemos encontrar una gran balsa cilíndrica para la acumulación del agua, diversos almacenes, laboratorios, talleres, casas de técnicos, albergue de trabajadores... Llamando la atención un curioso palomar cilíndrico mandado construir por el ingeniero para su disfrute. Se ponen en funcionamiento en los años 50 del siglo XX, contando con numerosos pozos, destacados por sus grandes tamaños.
Calera

Almócita:Calera de Almócita.
Está formada por hornos troncocónicos de unos 3 metros de altura, levantados en mampostería con muros no excesivamente gruesos, con una pequeña excavación en su interior. Estas construcciones se encuentran abiertas en su parte superior, además de presentar un gran vano frontal para la carga y extracción.
Fábrica Hidroeléctrica Almociténse

Almócita:Antigua Fábrica Hidroeléctrica Almociténse.
Central hidroeléctrica que manifiesta el conjunto de dos edificios adosados. El primero, de apreciables dimensiones, contenía el generadory demás elementos para la producción eléctrica. Fue la primera generación eléctrica del municipio, esta situada al margen izquierdo del Río Andarax, en el limite con el termino municipal de Padules.
Canal Hidroeléctrico de Almócita

Almócita:Fundición en parrilla "Fuente de Godoy".
Canal de mampostería de 1,5 Km., aproximadamente de longitud; con distintos túneles embovedados en mampostería y otros directamente excavados en la roca. Posiblemente fue construido durante el primer cuarto del siglo XX, con la primera llegada de la electricidad a lapoblación.
Fábrica de la Escopeta
Conjunto de edificaciones dedicadas a la fundición de plomo, construidas en mampostería, donde destaca un arco escarzano de apreciables dimensiones. Existe una chimenea situada a unos 100 m sobre el nivel de la fábrica.
Restos de la Fundición en "parrilla" de Fuente de Godoy
Corresponden al siglo XVIII y XIX Son construcciones que están situadas sobre una pendiente natural, presenta múltiples galerías embovedadas paralelas que conforman una extensa “parrila” para la condensación de los gases consecuentes a la calcinación de lagalena, que actuaría de modo de alambique. La menor temperatura del aire exterior enfriaría las bóvedas lo que daría lugar a la condensación de los gases de plomo que circulaban por el interior.
La Terrera de las Balaguesas

Almócita:La Terrera de las Balaguesas, formación geológica.
La Terrera de Las Balaguesas al pie del cerro Capitán y sobre el río Andarax, reúne en un singular paisaje los colores debido a que esta formada por estratos verticales de launaamalgama y margas.
Puente de Cacín

Almócita:Puente de Cacín.
Construido a finales del siglo XVIII, supone uno de los elementos de mayor interés del conjunto del Camino de las Fundiciones Reales y de la arquitectura de las comunicaciones históricas de Andalucía.. Esta constituido por dos vanos de arco de medio punto. La pila central esta reforzada por dos potentes tajamares, mientras las aletas se abren de forma divergente. Constituye el eje que comunica los pueblos del Medio Andarax.
Acueducto del Barranco del Bosque
Acueducto de apreciables dimensiones que canaliza la acequia Gorda. Conformado por dos arcos centrales y dos laterales de medio punto, rebajados, construidos en mampostería.
Construido a finales del siglo XIX. Creado tras la compra, por Campomayor, del agua correspondiente a Beires del río Andarax, para trasladar el agua a la población.
Los Balsones de Sierra de Gádor
Los balsones son reconocidos como zonas húmedas por su interés botánico y faunístico, podemos señalar la balsa de Barjalí y la balsa Bermeja. Estos depósitos seminaturales se llenan con la nieve o agua de lluvia, situados en las lagunas de las altas montañas, de cuya acumulación de agua se sirven los pastores de la zona.
Aljibe

Almócita:Antiguo Aljibe de Almócita.
Aljibe de bóveda de medio cañón, construido en mampostería . Recoge agua de dos barrancos, mediante diques que lo cortan, también de mampostería. Anteceden a la boca de entrada dos decantadores y una reja de desbaste, complementada con una reja fina.
Cortijo de Las Paces
En el año 1570 se produjo la llegada de don Juan de Austria a el municipio de Almócita para la negociación de la reducción de moriscos sublevados en la Alpujarra, cuya paz se celebró bajo una encina en el Cortijo del Hadid, que desde entonces tomó el nombre de «Cortijo de las Paces».
Dicha paz fue firmada por Abén Aboo, el asesino de Abén Humeya y don Juan de Austria en el mes de mayo.
Almócita:Cortijo de Las Paces.
CULTURA.- La cultura de Almócita, debe situarse en un contexto más amplio, concretamente desde las características y raíz cultural propia de su área de pertenencia, la Alpujarra. De esta forma Almócita, se convierte en un fiel representante de las más ancestrales tradiciones alpujarreñas, compartidas en muchos casos por otros municipios de la zona, pero con un toque añadido propio, determinado por la esencia de su gente.
COSTUMBRES.
Echar serenatas
Se trata de una tradición de toda la vida, que consiste en que se juntaba una reunión de amigos de fiesta y cuando estaban animados decidían ir a las casas de otras personas del pueblo a cantarles y a que le invitaran. De forma habitual se hacía en la noche vieja, después de las doce de la noche, para felicitar a los Manueles.
Puesto que el pueblo es muy pequeño no se podía dejar a ningún Manuel sin felicitar, se consideraría una ofensa para la familia, por lo que se pasaban la noche, de casa en casa cantando, felicitando, comiendo y bebiendo. El homenajeado se tenía que levantar, invitar a pasar a toda la cuadrilla a la casa y convidarlos.
Al comienzo de la noche, la invitación consistía en dulces diferentes y copas. Entre las mujeres la mistela (bebida casera hecha con mosto y aguardiente ) tenía mucho éxito, pero a última hora de la madrugada se cambiaba a tapas y zurrache. Sacaban los productos de la matanza que se acababan de secar y estaban en su punto de degustación.
También se echaban serenatas durante cualquier día de Navidad y en la festividad de cualquier santo. Reflejo a continuación las canciones más típicas que se han trasmitido generación tras generación hasta la actualidad, muchas de ellas eran un poco picantotas y con doble sentido .
Echar los mayos
Se trata de una costumbre popular que se efectuaba el 31 de diciembre “noche vieja” antes de las 12 de la noche. Todos los jóvenes del pueblo se reunían en una casa y hacían tres grupos que realizaban el siguiente trabajo: El primero apuntaba en papeletas todos los nombres de las mujeres solteras y viudas del pueblo y las metían dobladas en una caja cerrada. El segundo grupo hacia lo mismo con todos los hombres solteros y viudos El tercer grupo se inventaba regalos referentes a objetos y anécdotas sucedidas en el pueblo, de tal manera que todos sabían a que se referían, por ejemplo “te regalo por que sí la barita de Ramón Martín”(guarda del pueblo),”te regalo porque quiero las gafas de Paco el de consuelo”… Posteriormente se reunían todos y comenzaban a sacar al azar el nombre de una mujer y un hombre de la caja y el regalo, siendo esa la pareja que te asignaban por todo el año. Era una broma que podía emparejar a una joven con un viudo de 80 haciéndoles pasar un rato de diversión. Cuando pasaban las 12 de la noche y cada uno tenia su pareja y regalo se volcaban todas las papeletas en el reducto de la iglesia y se comenzaban a cantar serenatas.
La noche de San Juan
En la noche de San Juan los jóvenes hacían una pequeña hoguera al atardecer y churrascaban unas alcachofas borriqueras que previamente habían cogido del laderon, donde crecían de forma salvaje. Cada uno se llevaba dos, la suya y la de la persona que le gustaba y las ponía en su terrado, A la mañana siguiente si habían florecido era porque estaba enamorada y era correspondida y si no, lo contrario. Después de dejar las alcachofas, cada uno en su casa , salían a la calle y a escondidas y desde los terrados y balcones , íban echándose cubos de agua unos a otros hasta quedar todos empapados en la fuente del pueblo. Algunas personas mayores también acababan mojadas. Era una noche muy divertida. El día de San Juan los jóvenes se iban a hacer un mecedor en una gran encina que había en un paraje llamado la acequia de Padules, los muchachos se subían al árbol y ponían una cuerda protegiendo la rama con dos alpargatas para que no se rozara o estropeara y de ella se ataba una espuerta que serviría de mecedor, entonces pasában la tarde meciéndose unos a otros y cantando canciones.
Cuando empezaba a oscurecer los chicos quitaban el mecedor, se iban al bar de la plaza a hacer un ponche con fruta fresca criada en el pueblo y así terminaba la fiesta de san Juan.
La olla
Era una costumbre de las matanzas , por la época de la navidad, cuando se juntaban las familias para ayudarse mutuamente en las labores que requerían éstas. El primer día se hacia la morcilla, por la noche, cuando los jóvenes calculaban que ya estaba hecha, se subían al terrado por las casas colindantes y llegaban saltando de unos a otros hasta la chimenea de la casa que estaba de matanza. Echaban por la chimenea una cuerda, donde se ataba un cesto y una botella, al grito de ”la olla”, “la olla” para que quitaran del fuego lo que estaban cocinando y no le cayera hollín de la chimenea. En la casa estaba reunida la familia y vecinos comiendomorcilla de la caldera y solía haber mucho jolgorio . El dueño de la casa metía en una cesta varios bollos de morcilla y vino zurrache. Se entablaba una conversación entre los de la casa y los del terrado intentando disimular la voz para que no se les reconociera y siempre se gastaba alguna broma por ejemplo echarte de palillos de dientes palos de sarmientos o algún bollo de morcilla muy picante o una morcilla con una guita dentro, que preparaban expresamente para la gente que echaba la olla etc... Luego los jóvenes se juntaban en alguna casa y se comían lo que le habían echado en la cesta y se reían de las tonterías que habían dicho y los percances sucedidos en los terrados.

Folklore


Almócita:Coro de Folklore Tradicional "Los Tres Caños".
En la actualidad Almócita cuenta con un coro, siendo su misión principal la interpretación y rescate de la tradición oral folklórica del municipio. Fue fundado en el año 2006 y su primera actuación pública se produjo en el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que se celebró en los pueblos de Mecina Bombarón y Yegen ese mismo año.

Gastronomía

Esta sería una muestra de la gastronomía popular en el pueblo de Almócita son: Los papajotes, el potage de semana santa, la tortilla de bacalao los buñuelos, el arroz con dhul y los borrachillos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario