sábado, 26 de enero de 2013

Antas-Almeria

Antas es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 3 312 habitantes.Se encuentra situada a una altitud de 108 metros y a 91 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

    ANTAS es un pequeño pueblo situado en el levante almeriense  rodeado de pequeños campos de trigo, y también de impresionantes bancales de naranjos y hortalizas. 
    Ocupa un espacio de casi 100Km2 (98,8 Km2), rodeado por los Llanos de la Ballabona, las sierras de Filabres y de Bédar y las tierras blancas de margas y gredas que descienden por las ramblas del Burgo y de Hornos hacia el río de Aguas. Coordenadas (37°14′ N 1°55′ O). A sus espaldas las sierras, al fondo el Mediterráneo y entre ellos se localiza todo el fértil valle que componen sus tierras (Antas, Vera, Turre, Garrucha).(fot.Juanjoalicanton)
      La Cultura Argàrica
        Esa riqueza agrícola fue descubierta muy pronto por el hombre neolítico , que ubica en Antas los mejores y más interesantes yacimientos en : Aljoroque , Garcel , La Pernera , La Gerundia …Pero cuando se convierte en el centro prehistórico es en la Edad del Bronce , con el asentamiento del Argar , que da nombre a la cultura Argárica que se desarrolla en el Sudeste entre 1900 a.d.C y el 1300 a.d.C. Según los estudios de Luis Siret y su capataz Pedro Flores.
        El poblado del Argar estuvo situado en una meseta a la orilla derecha del río Antas , frente al actual núcleo urbano de Antas, que llamamos el terrero del Argar.
    La Era Moderna.
      El siglo XVII no debió de ser próspero para la comarca, ni tampoco para la localidad de Antas, pues en los Anales de Granada de Henríquez Jorquera de 1699, se contabiliza una población de 76 vecinos y 280 habitantes.
      En el período 1720-1750 se produce un gran crecimiento en todo el Valle del Almanzora, así el Catastro de Ensenada (1753) registra en Antas 217 vecinos y 849 habitantes, con un crecimiento superior al cien por cien en menos de treinta y cinco años. La consiguiente inmigración fue consecuencia de la existencia de buenas tierras para roturar y a la explotación del esparto que ya se exportaba por entonces.
      A partir de este momento se produce un crecimiento continuo de la población de Antas durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, contando con recursos fundamentales agrarios.
      Los Àrabes en Antas.
        Cuando los cristianos conquistaron los reinos de Valencia y Murcia, el îqlim de Vera, del que formaba parte la vega del río Antas, se convirtió en la frontera oriental del Reino de Granada por la zona oriental, como Jerónimo Münzer, viajero alemán que pasó por aquí en octubre de 1494 y que nos habla de una "hermosa y fructífera llanura" y de un "pequeño río que con su riego hace a la tierra bastante fecunda". Pero lo que vió Münzer fue el pueblo de Antas por la sencilla razón de que en aquella época estaba construyéndose.
        El origen de Antas es la historia de un desalojo. El desalojo de los habitantes musulmanes de Vera y Mojácar expulsados de sus casas tras la toma de estas dos ciudades nazaritas en 1488 por las huestes cristianas del Marqués de cadiz. Una vez caídas estas dos ciudades, los habitantes de las alquerías y villas de Bédar, Cabreras, Lubrín, Serena, Sorbas, Teresa y también la ciudad de Mojácar fueron a Vera, capital de la jurisdicción, a rendir homenaje y someterse al rey Don Fernando según cuenta el cronista Bernáldez. Los nombres de Antas y Turre, lógicamente, no aparecen.(Seguir leyendo en:
        Reseñas Generales.

          Durante el final de la era Terciaria quedó definido lo que iba a ser el territorio peninsular, a falta solamente del retoque, relleno y modelado que se llevaría a cabo durante el Cuaternario. Al comenzar la era Cuaternaria el territorio sufre una gran actividad sísmica y volcánica provocando la retirada de las aguas del mar y dejando en seco los sedimentos del Plioceno y con ellos numerosos restos fósiles (visibles en muchas zonas). La actividad volcánica origino el Cabezo María, montículo de 240 metros de altitud en la zona llamada El Pilarico de Antas. A este despertar volcánico atribuye Godoy la apertura del estrecho de Gibraltar y el cerramiento del estrecho Bético . Todo esto junto con los sedimentos depositados por el rio Antas fueron modelando la actual orografía dando lugar a la fértil vega del rio del Antas. (Seguir Leyendo en:
          Patrimonio Artistico Cultural.
            La construcción del acueducto real de Antas, junto a una máquina de vapor para elevación del agua, supone un magnífico ejemplo de una inversión capitalista típica del siglo XIX, en relación con el importante cambio en el sistema de cultivo y en la producción agraria.Acueducto Real de Antas.

          Fiestas Patronales:
          - San Isidro Labrador 15 de Mayo. Se celebra en Jauro. 
          -
           La Virgen de las Huertas. Cuarto fin de semana de julio.· San Roque. Se celebra el 15 de agosto.
          Virgen de la Cabeza. Patrona de Antas . Se celebra los días cercanos al 8 de septiembre.
          El pregón de las fiestas patronales del año 2009 corrió a cargo del nuestro vecino Luis Cano Rodríguez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos
          Fiestas Tradicionales:
          Cabalgata de Reyes y el Belén Viviente.
          - La Vieja. Se celebra en la mitad de la Cuaresma. Así, por ejemplo, el año 2010 se celebró el 11 de marzo. 

          -
           La Romería al Cabezo María. El segundo día de la fiesta de la Virgen de la cabeza 




No hay comentarios:

Publicar un comentario