Historia.
- La situación geográfica del término municipal y su situación histórica en el Valle del río Andarax, topográficamente con montículos fácilmente defendibles entre el propio río y sierra Alhamilla, han favorecido asentamientos de diversos pueblos y civilizaciones desde el III milenio a.c.
Así, en la orilla izquierda del río Andarax, junto al camino que va desde Pechina a Rioja, se alza el cerro del Fuerte, cuya murralla defensiva encerraba una población que poseía crisoles para fundir metales. En este mismo emplazamiento se han podido encontrar multitud de fragmentos de cerámica romana.
Tras la conquista de los Reyes Católicos del reino de Granada, Rioja se incorpora junto con Gádor y Quiciliana a la Corona de Castilla en 1489 como parte de la jurisdicción de Almería, dando comienzo a una nueva etapa histórica en la que conviven dos comunidades, los vencedores y los vencidos. A partir de 1490, comenzaron los levantamientos y la ruptura debido a la represión, que culminó con el reparto de las tierras de Almería incluyendo en ellas las de Rioja.
Un período de máximo esplendor fue la época musulmana, al igual que para el resto del valle, y cuya decadencia comienza con la incorporación de Rioja. Gádor y Quiciliana a la Corona de Castilla en 1489 como parte de la jurisdicción de Almería, en la que los repartimientos de las tierras convierten a los cristianos viejos en propietarios de la mayor parte de las tierras de estos municipios.
Tras el levantamiento de los moriscos de Granada en 1568 y su posterior represión por don Juan de Austria que, junto con el marqués de los Vélez, tiñó de sangre y represión estas tierras, expulsando al 90 % de la población que era morisca, quendándose la Corona con sus propiedades.Al finales del siglo XVI Rioja sólo cuenta con 94 personas que se reparten las antiguas tierras de los moriscos, de los cuales sólo 12 eran cristianos viejos. En esta época, también se convierte en pueblo, aunque Gádor logró incrementar sus propio térmico a costa de territorios que anteriormente había pertenecido a sus vecinos. En este sentido es imprescindible el estudio llevado a cabo por el historiador D. Antonio Gil Albarración del LIBRO DE APEOS, DESLINDE Y REPARTIMIENTO DE RIOJA, GÁDOR Y QUICILIANA, del 1787
En realidad, el Libro de apeo, deslinde de términos y repartimiento de Rioja, que se guarda en Granada, data del año 1572, cuando esta localidad formaba parte de un sólo municipio junto a Gádor y el desaparecido Quiciliana. Al extraviarse el documento, se hizo una copia, traslado, del Libro en el siglo XVIII que volvió a perderse y reapareció en 1985 en la Diputación de Almería, donado por el bibliófilo Antonio Moreno y donde ha quedado guardado en la llamada Hemeroteca provincial Sofía Moreno Garrido.
EL 17 de abril de 1570 don Juan de Austria llegó a dormir en Rioja pasando a Santa Fé de Mondújar, dando un plazo de 20 días pra que los moros fueran reducidos. En esta época Rioja es incorporada, junto con Quiciliana, a Gádor hasta 1635 en que vuelve a ser municipio independiente. Hacia 1572 el número de viviendas e Rioja era de 49, las cuales se componían de cocina, palacios (dormitorios), corrales, y algunas poseían horno particular.
Ver tambien.. Cerro Fuerte.
Monumentos.No existen excesivos datos desde la creación de la Parroquia de Rioja como para poder hacer una historia completa de su existencia. No obstante podemos hacernos una idea de su evolución y algunas circunstancias concretas.
En el año mil quinientos cinco, 'Fray Diego de Deza, por la divina misericordia, Arzobispo de la Santa Iglesia de Sevilla, Confesor, y Consejero del Muy Poderoso, y Católico Señor Don Fernando, Rey de Aragón, de las dos Sicilias. Administrador, y Gobernador de los Reynos de Castilla, León, y Granada, Comisario, y Executor señalado especialmente para lo que adelante se hará mención; al Reverendo en Chisto Padre Señor nuevo Obispo de Almería, y a sus sucesores para siempre, y a cada uno de sus Provisores, y Vicarios Generales en lo espiritual y temporal, y asimismo a los Venerables Deán, y Cabildo, y a cada uno de los Canónigos, y personas de la Iglesia de Almería, y a todos, y a cada uno de aquellos a quien, o a quienes toca, y pertenece en común o separadamente la institución, u otra qualquier disposición de los Beneficios eclesiásticos, que adelante se refieran,y a todos los otros, y a cada uno de aquellos a quienes importa, o importare, y a los que el infrascripto negocio toca, ó tocar pudiere de qualquier manera en adelante, y a aquel, o a aquellos... (Se inicia la creación de parroquias y beneficios...) Entre ellos dice: En la Iglesia Parroquial de Santa María del Lugar de Rioja, con los Lugares de Gádor, Ciciliana y Mondejar sus anexos, un Beneficio simple servidero, y una sacristia.
Rioja tiene en el puente su principal símbolo, un puente incapaz de absorber el denso tráfico hasta la apertura de la autovía A-92, pero una espléndida obra que ofrece, al tiempo, una bella visión de su estructura y una bellísima vista desde su altura sobre el valle y los naranjos.
La primera referencia que hay sobre la carretera es la subasta del entonces llamado "Camino de Levante" desde Benahadux a Lucainena de las Torres por Rioja y Tabernas en su trozo de la cuesta de S. Miguel hasta la boca del Toril (Boletín Oficial de la Provincia -BOP- nº15, 15-1-1861. p.1.), según proyecto de un año antes. El mismo año Ginés Orozco, vecino de Almería, solicita autorización para emprender estudios de la carretera de segundo orden de Puerto Lumbreras a Almería, por Huercal Overa y Sorbas (BOP. 100, 21IV-61, p.1) a partir de ésta última población.
Esta vía era camino vecinal de primer orden, por lo que no se trata de la carretera que conocemos en la actualidad. Partía de la Plaza de Benahadux, continuaba por la Carrera de San Miguel hasta el río y entraba a Rioja por la vega. Fue ampliada y regularizada en las pendientes pero no contaba con "afirmado".
El verdadero cambio se produce con la revolución liberal del 68, muy criticada por su política de obras públicas pero que para Almería fue beneficiosa. La carretera fue proyecto del Ministerio de Fomento que se dilató durante muchos años pues su construcción se hacía por tramos de sólo algunos kilómetros. En 1864 está acabado el proyecto de travesía y aledaños de la población, redactado por Francisco Jover. Pero debe replantearse en 1876 a cargo del ingeniero Rafael Levenfeld, ingeniero de origen inglés que trabajó en la provincia entre 1872 y 1879 (entre otra, en la carretera de Málaga). Ambos proyectos se guardan en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, sección de obras públicas). Este cambio se produjo al mediar muchos años entre la realización del trozo de Benahadux y empalmarlo con el de Rioja a través del puente, al haberse producido el levantamiento del lecho del río y con el propósito de unificar todo el proyecto en vistas a su terminación.
El proyecto definitivo del puente es obra de Agustín García Carmena en el año 1873, aunque tardará tres años en acabarse gracias al impulso deValero Ribera. La obra quedó inscrita dentro del Plan de Carreteras de este mismo año que ordenaba dar preferencia a las comarcas más incomunicadas y acabar las obras iniciadas. Como dato curioso, hay que decir que fue en las obras de este periodo cuando se empezó a utilizar la dinamita para desmontar el terreno, pues con anterioridad su empleo estaba reducido a labores militares.
La primera referencia que hay sobre la carretera es la subasta del entonces llamado "Camino de Levante" desde Benahadux a Lucainena de las Torres por Rioja y Tabernas en su trozo de la cuesta de S. Miguel hasta la boca del Toril (Boletín Oficial de la Provincia -BOP- nº15, 15-1-1861. p.1.), según proyecto de un año antes. El mismo año Ginés Orozco, vecino de Almería, solicita autorización para emprender estudios de la carretera de segundo orden de Puerto Lumbreras a Almería, por Huercal Overa y Sorbas (BOP. 100, 21IV-61, p.1) a partir de ésta última población.
Esta vía era camino vecinal de primer orden, por lo que no se trata de la carretera que conocemos en la actualidad. Partía de la Plaza de Benahadux, continuaba por la Carrera de San Miguel hasta el río y entraba a Rioja por la vega. Fue ampliada y regularizada en las pendientes pero no contaba con "afirmado".
El verdadero cambio se produce con la revolución liberal del 68, muy criticada por su política de obras públicas pero que para Almería fue beneficiosa. La carretera fue proyecto del Ministerio de Fomento que se dilató durante muchos años pues su construcción se hacía por tramos de sólo algunos kilómetros. En 1864 está acabado el proyecto de travesía y aledaños de la población, redactado por Francisco Jover. Pero debe replantearse en 1876 a cargo del ingeniero Rafael Levenfeld, ingeniero de origen inglés que trabajó en la provincia entre 1872 y 1879 (entre otra, en la carretera de Málaga). Ambos proyectos se guardan en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, sección de obras públicas). Este cambio se produjo al mediar muchos años entre la realización del trozo de Benahadux y empalmarlo con el de Rioja a través del puente, al haberse producido el levantamiento del lecho del río y con el propósito de unificar todo el proyecto en vistas a su terminación.
El proyecto definitivo del puente es obra de Agustín García Carmena en el año 1873, aunque tardará tres años en acabarse gracias al impulso deValero Ribera. La obra quedó inscrita dentro del Plan de Carreteras de este mismo año que ordenaba dar preferencia a las comarcas más incomunicadas y acabar las obras iniciadas. Como dato curioso, hay que decir que fue en las obras de este periodo cuando se empezó a utilizar la dinamita para desmontar el terreno, pues con anterioridad su empleo estaba reducido a labores militares.
Fuente:Ayuntamiento de Rioja.