miércoles, 26 de enero de 2011

Cabo de Gata.-Salinas y Almadraba de Monteleva

Esta entrada del blog,no pretende aglutinar todo lo que es El Cabo de Gata en Almeria,sino solamente la zona llamada Las Salinas  y localidad de Almadraba de Monteleva,es decir lo que es el Cabo de Gata,propiamanete dicho.

El cabo de Gata es un cabo localizado en el sur de la península Ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente a el municipio de Níjar, en la española provincia de AlmeríaPtolomeo se refiere al cabo de Gata como Charidemou Acra, que significa “promontorio de las cornalinas”, lugar conocido por los navegantes griegos y fenicios que pugnaron por su control.
Con posterioridad, Aviano, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (Cabo de Venus), en referencia a la diosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa.
La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad. Otra posibilidad que se baraja es que el término venga de una palabra latina adoptada por los árabes. De "capita" (leído esdrújulo), pasaría en árabe a "qabta" por síncopa de la "i", lo que sería actualmente un pleonasmo: el cabo de "Cabo" traducido.

Faro del cabo de Gata

En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor.
Este faro fue construido sobre el castillo de san Francisco de Paula (1738), que más tarde fue desartillado por la guerra de la independencia de España.
LAS SALINAS.
La gran superficie de aguas salobres presentes en el extremo sur del Parque, constituyen las Salinas de Cabo de Gata que marcan frente al paisaje de extrema aridez que las circunda, un contraste de enorme significado ecológico y paisajístico, se trata de explotaciones destinadas a la obtención de sal aprovechando las condiciones de elevada insolación.
Por su situación estratégica las salinas constituyen una de las zonas húmedas andaluzas más relevantes, utilizadas por diversas especies de aves como punto de escala en su ruta migratoria entre Europa y África, y como lugar de invernada de anátidas y limícolas, especies adaptadas a comer en los fangos, como los Correlimos y Archibebes.
Durante la época estival llegan a las salinas procedentes de otros enclaves andaluces, norteafricanos y europeos, miles de aves entre flamencos, gaviotas y limícolas. La Avoceta, la Cigüeñuela y el Chorlitejo patinegro son algunas de las especies que nidifican en las salinas. Para el buen aficionado a la ornitología, la mejor época para observar las aves es entre los meses de febrero y marzo y entre septiembre y octubre.
Las Salinas constituyen un magnifico ejemplo de explotación industrial, en la cual el hombre utilizando medios naturales obtiene un beneficio sin producir daño algunos al medio ambiente, origina un espacio de singular valor ecológico, que de no mantener la actividad salinera al poco tiempo daría lugar a la desecación de las salinas y a la destrucción de un medio donde se alimentan, nidifican y descansan multitud de aves.
                                                                       Formacion de las Salinas.
 Las salinas de Cabo de Gata se formaron durante el periodo Cuaternario por la colmatación de una llanura localizada entre las estribaciones de la Sierra de Gata y el mar Mediterráneo. La entrada de las aguas  por gravedad y la fuerza de los vientos de Poniente, dieron lugar a una albufera que progresivamente se fue convirtiendo en uno de los humedales más importantes de Andalucía occidental. Con aproximadamente 400 hectáreas, se extienden paralelas a la línea de costa, separadas de la playa por una barrera de dunas y unidas a la cadena montañosa por declives pedregosos procedentes del complejo de formación volcánica más importante de la Península Ibérica. Desde la capital (Almería) hasta la Sierra de Gata se diferencian dos áreas que son conocidas en la comarca como Rasa Grande y Rasa Chica. Las salinas están localizadas en la Rasa Grande, en los terrenos próximos al faro, dónde también era explotada una almadraba con el nombre de Ancón de Cabo de Gata (Almadraba de Monteleva), y en la que sus últimos treinta y ocho empleados calaron artes por última vez en el año 1963. 
 Almadraba de Monteleva.
Es una población pesquera del municipio de Almería en la provincia de Almería (Andalucía-España) situada a 34,1 km de Almería junto a las Salinas de Cabo de Gata. En 2008 contaba con 34 habitantesLa población se desarrolló durante el siglo XX como consecuencia de las explotaciones salineras. Su topónimo alude a las almadrabas de pesca que aprovechaban la abundancia de atunes que hubo en la zona
Está situado en la parte oriental de término municipal de Almería a unos 34 km al este de la ciudad de Almería, a 4,9 de Cabo de Gata, en las inmediaciones de las Salinas de Cabo de Gata y cerca de La Fabriquilla y del faro de cabo de Gata. Este núcleo de población está dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar 
 A la localidad se accede a través de la carretera AL-3115 procedente de las barriada de San Miguel de Cabo de Gata y Retamar y que tras atravesar este núcleo de población llega hasta la Fabriquilla y El Faro de Cabo de Gata.La zona cuenta con una fauna propia del parque natural. Destaca la gran presencia de aves, existiendo un centro de observación. Entre éstas se podrían destacar los flamencos rosados, la perdiz o el alcaraván, que habita en los territorios esteparios circundantes. También se dice que la zona estuvo poblada de focas monje; de hecho en el cercano faro de cabo de Gata exite un mirador denominado de las sirenas, debido a que los gritos de las focas se semejaba al de las sirenas.
Ver videos en la pàgina de videos.)