viernes, 14 de junio de 2013

Playas y Calas del Cabo de Gata.-De Agua Amarga a Playa de los Muertos

Al norte de Agua Amarga, a la falda del cerro de Mesa Roldán, hay cuatro calas pequeñas que son visitables por su belleza salvaje, son Cala Arena,Cala de la Media Naranja o Almeria, Cala Sorbas y Cala Castillo. Todas de difícil acceso por tierra,luego ya nos adentramos en cala del peñon Cortado y playa de los Muertos.Son las que vamos a ver en el siguiente reportaje.

Cala Arenas.
Cala Arenas es pequeña y muy resguardada, se llega por tierra relativamente fàcil,aunque con dificultad.Està debajo del cerro de Mesa Roldan.
Lo mejor es visitarla por mar.Es una Cala de belleza salvaje sin igual.
Cala Arenas, está a poca distancia de la de La Media Naranja... incluso parte del camino de acceso es el mismo aunque una vez llegado a la cala el acceso de bajada es complicado y dificil.
Cala de la Media Naranja o de Almeria.
Cala de la Media Naranja esta situada entre AguaAmarga y Carboneras y debajo de Mesa Roldan. al lado de la punta de Media Naraja.Es una Cala con alta protecion de reserva marina.
Mesa Roldan es una base volcánica con cubierta caliza. Hace 6 millones de años se encontraba inundada por el mar. La bajada del nivel del mar dejó en la superficie este promontorio formado por los esqueletos fósiles de los corales. Las calizas arrecifales, explotadas a cielo abierto, fueron utilizadas para la construcción del puerto de Carboneras.
Es una cala incómoda porque aunque se puede llegar por tierra el camino es difícil, en el último tramo prácticamente hay que ir sosteniéndose de las rocas de la pared lateral. Es una cala de guijarros grandes por lo que resulta incómodo caminar por ella y casi imposible sentarse. Tiene un fondo interesante por lo que es ideal para la practica del snorkel.
Cala Sorbas.
Situada cerca de la Base de Mesa Roldan y punta naranja se llega tomando Mesa Roldán, pronto nos cruzamos con una pista que, partiendo de la carretera, rodea Mesa Roldán y se introduce hacia el mar. Tomamos este carril hasta que divisemos Cala Sorbas. La bajada a ésta es posible por un senderillo un poco dificultoso, que también se encuentra a la derecha.Es una cala totalmente virgen,sin ningun tipo de servicios y aislada,con mucha dificultad para llegar a ella por tierra.
Cala Castillo.
Cala Castillo esta situada entre Cala Sorbas y Cala de la Media Naranja,tambien debajo de Mesa Roldan.Es muy complicado llegar a ella,pero està en una ruta senderista de alta dificultad, que sale de Agua Amarga hasta la playa de Los Muertos,por Mesa Roldan y llegado a este punto de la Ruta,
si miramos hacia arriba podemos ver el faro de Mesa Roldan, si lo hacemos para abajo, entre los entrantes del mar, divisamos “Cala Castillo”.Es una cala de bolos o piedras.ideal para el buceo o el snorkel,o sencillamente para perderse en ella y aislarse de todo,Dada la dificultad de llegar a ella,es preferible hacerlo por mar.
Playa de los Muertos.
Se trata, sin duda, de la playa más bella del litoral almeriense a pesar de su trágica toponimia. En ella, los contrastes se extreman. Frente a la blancura de sus granulosas arenas y el azul verdoso de sus cristalinas aguas aparece la tonalidad oscura y violácea de los cantiles volcánicos que edifican curiosos volúmenes. Es como si nos encontráramos en la paleta de un pintor. Cromatismo irreal, e insólitas formas, dibujan ésta espectacular playa de acceso fácil (N-341) hasta el aparcamiento y de difícil llegada a pie hasta el mar. Pero merece la pena. No dispone de servicios, pero da igual. Se practica el nudismo. Es un auténtico paraíso. Aguas peligrosas cuando hay corrientes y oleajes marinos. No te vayas de Almería sin visitarla. Volverás.
Cala del Peñon Cortado.
A poniente de la playa de los muertos y pegado a ella,hay una calita,llamada Cala del Peñon Cortado.Esta calita,es poco conocido que se llame asi porque todo el mundo la considera como integrante de la playa de los muertos,sòlo los viejos del lugar saben que se distingue de la playa de los Muertos y que se llama asì.Es un lugar donde resguardarse del sol,recogido y de aguas mas mansas que el resto de la playa.

2 comentarios:

  1. Hola

    Me gustaría hacerte un par de preguntas con respecto a la cala que aparece en la primera y en la quinta foto. Veo que aquí la llamas Cala Sorbas y en otros sitios se llama de la Media Naranja, ¿cuál es su nombre real? Estuve una vez y es espectacular, pero accedí en Kayak, ¿podrías indicarme el camino para entrar desde tierra? La semana que viene vuelvo a Las Negras y me gustaría visitar esta cala.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.La primera foto no hagas mucho caso,aunque puede ser Cala Sorbas...la que si es cala Sorbas es la 5ª y se llama asi Cala Sorbas..la otra cala que dices la de la media Naranja,esta antes de Cala Sorbas,estan pegadas o seguidas siempre desde las Negras hacia levante..respecto a llegar a ella por tierra es muy dificil..todas las calas que estan a los pies de mesa Roldan son muy dificultosas de llegar a ellas por tierra...algunas imposible.La ruta para llegar a ellas la explico un poco en el blog..es una ruta senderista de alta dificultad que sale de las Negras hasta la playa de los muertos,por Mesa Roldan.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar