viernes, 7 de enero de 2011

San Josè-Nijar

Con el nombre de San José, en el siglo XVIII se instaló una batería costera en el promontorio más saliente de la antiguamente denominada “Bahía del Sollarete”. Su misión era vigilar la bahía de Genoveses y la de San José hasta Cala Higuera, dos fondeaderos naturales muy utilizados por los piratas berberiscos que atracaban en estas playas para proveerse de agua y alimentos. Al abrigo de esta instalación militar creció una pequeña barriada de pescadores a la que se denominó SAN JOSE.
Costó unos 150.000 reales de vellón y fue dotado con piezas artilleras distribuidas en sus tres baterías. En la guerra de la independencia fue desartillado y arruinado, posteriormente fue ocupado por las funciones policiales de vigilancia del litoral, a finales de 1960 se construyó sobre sus baterías una casa cuartel de la Guardia Civil que actualmente se encuentra. Desaparecidos los acuertalamientos, aún perduran la mayor parte de las baterías en que situaba su artillería.
Forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata, y hasta hace pocos años se encontraba habitado por apenas unas docenas de habitantes, un pueblo costero que empieza a descubrirse al mundo y que es la punta de lanza de una de las zonas vírgenes que quedan en Europa. El Parque Natural de Cabo de Gata no tiene las aglomeraciones que el resto de la costa mediterránea, por el contrario ofrece la posibilidad de descubrir otras maneras de pasar un tiempo de descanso.
El pueblo de San José está situado en una ensenada custodiada a ambos lados por altas elevaciones de roca, cuenta con amplias y bellas playas rodeadas de montañas. Es la entrada de una de las zonas vírgenes del parque: la Bahía de los Genoveses, La Playa de Mónsul (famosa por las películas de fama internacional que se han filmado en ella), etc. Es un pueblo pequeño de pescadores, reconvertido al sector turístico, para el que se ha construido un puerto deportivo.San José tiene tiene una poblacion censada de 912 personas  y una población flotante que varía según la época y que alcanza su tope 25.000 en el mes de Agosto y durante la semana santa. Rodeado de playas, calas pequeñitas y mucha naturaleza, te permite ver el cielo por sus edificaciones de escasa altura. Además en sus alrededores se encuentran las últimas playas vírgenes del mediterráneo,Monsul y Genoveses. A 30 Km de Almería y 25 km del Aeropuerto de Almería, a San José se llega por carretera .
Playa de Mònsul
San José cuenta con variados y buenos servicios como restaurantes, cafeterías, bares de tapas, tiendas ...Es ideal para practicar deportes y cuenta con clubs de buceo, piraguismo, kayak, hípica, bicicletas, guías de rutas y es ideal para el senderismo. Ideal para unas vacaciones agradables.          

San José carece de industrias y se vuelca en el turismo en hostelería, alquileres, hospedajes, servicios y tiendas, quedando algunos pequeños pesqueros artesanales que proporcionan pescado fresco a la dieta diaria. El pueblo está creciendo ya que la demanda que provoca por su situación es enorme. La construcción de pequeñas urbanizaciones para los que quieran invertir en la zona se concentran en gran parte en este núcleo , ya que el espacio urbano se reduce para para que sea soportable para el Parque. También es el núcleo urbano del Parque donde puede encontrar una farmacia, un banco, supermercado, biblioteca....
Esta costa abandonada durante siglos por tan desértica , siempre golpeada por los vientos de levante o de poniente, era refugio de piratas que abordaban a los barcos que iban a los puertos de Alicante y Valencia, (todavía queda algún que otro pirata suelto). Estas costas, al no tener núcleos urbanos, permiten ver el cielo en todo su esplendor, porque ya estamos perdiendo la costumbre de mirar el cielo y dejar pasar el tiempo. Quitaté el reloj porque en San José recuperarás la costumbre de disfrutar de cosas que ni recordabas: mirar el cielo, disfrutar de la luz del atardecer, pasear, perder el tiempo... ¿o ganarlo? . En San José además hay una variada oferta gastronómica así como sitios de “tapeo”.
Llama la atención su Puerto Deportivo, con una situación geográfica de 36º 46' N. 2º 6' W. Tiene 244 puestos de amarre, la cuarta parte de los cuales son de alquiler.
La playa más urbana del parque y también, según para quién, la playa más cómoda por sus servicios. Pero no podemos hablar de la playa de San José si no de las playas, porque la bahía de San José da lugar, además de la playa principal, junto al pequeño paseo y el puerto deportivo, a unas cuantas calitas de lo más agradable. Para empezar toda la bahía de San José, limitada a un lado por el Puerto Deportivo y al otro por la Guardia Civil, está balizada, vigilada y equipada, durante sólo los meses de verano eso sí, de papeleras, duchas y vigilantes de la playa.
Su población es muy variada, ya que es un pueblo donde predomina el turismo y el empleo en hostelerías y demás ámbitos relacionados está muy solicitado durante la mayor parte del año. Principalmente, formada por españoles (un 45% de la población); en segundo lugar, un 28% de habitantes italianos, un 11% de alemanes, un 6% de británicos, un 2% de rusos, y un 5% de búlgaros, estadounidenses, daneses e irlandeses. También hay muchos habitantes africanos, asiáticos, australianos y latinoamericanos, y de muchos países de Europa (belgas, portugueses, franceses, etc). En síntesis, es un pueblo multicultural. El número de población, no obstante, puede variar dependiendo de la época del año. Por ejemplo, en el mes de septiembre la población italiana suele tener un aumento considerable..
(ver video)