jueves, 2 de febrero de 2012

Dalias.-Almeria.

  Històricamente hablando es dificil datar el origen de Dalías, sus origenes se pueden situar en la época del bronce teniendo en cuenta los restos encontrados en "El Cerroncillo" y en "El Cerrón". A lo largo de la historia han sido muchos los pueblos que han pasado por Dalías, pero el pueblo que ha dejado mayor reflejo en su historia ha sido el Musulmán. El origen de su nombre viene de Dalyat o de Dalayat, que significan "noria" o "viña" respectivamente. Dalías en tiempos de la dominación árabe formaba parte de la Taha de Dilaya, junto con otros núcleos como Ambroz, Al Hizán, Obda, Almecet y Célita. Dalías tras la Reconquista fue cedida a Boabdil "El Chico" y al igual que el resto de los pueblos de La Alpujarra que fueron cedidos al último Rey de Granada cuando este partió en 1493 a Africa pasarón a formar a
formar parte de la Corona de Aragón. Dalías era un pueblo dedicado
a la agricultura, eran famosas sus plantaciones de moreras, de olivos y de cereales. Fue a finales del Siglo XV cuando el núcleo urbano de la población se traslado a su actual ubicación, anteriormente conocida como Ambroz. A partir de este momento la población experimenta un bajón considerable pasando de tener 3.000 habitantes en el período musulmán a tan sólo 33 familias.
 A partir de entonces muchas han sido las vicisitudes que han afectado a Dalías, primero la mineria entre los Siglos XIX-XX en las que se llego a tener censadas 23 fundiciones de mineral y que a su vez ocasionó una deforestación de la zona con la casi deforestación de todos los encinares de los alrededores. También en este período de tiempo se empezó a cultivar la uva de mesa (variedad Ohanes) hasta no hace demasiado, tanto la minería como la uva supusieron un incremento en lo económico y en lo social llegando a tener Dalías alrededor de 10.000 habitantes. En 1982 se produce la segregación de El Ejido como municipio independiente de Dalías.
Restos Arqueológicos: En el paraje del "El Cerrón" y "El Cerroncillo" se han hayado yacimientos prehistóricos, en concreto de la Edad del Bronce. El Garabito (Aljándar), restos de torres y fortalezas árabes que se encuentran en el Cerro de Janda a las afueras de Dalías. Baños de la Reina, situados en el paraje de Al-Hizán y cerca de la Ermita de Aljízar, estas ruinas datan de los Siglos XIII-XIV, es un edificio compuesto por tres naves conectadas entre si y cubiertas por bóvedas de cañón. Muy cerca de estos Baños se encuentra un Acueducto de origén árabe. Pantano Árabe, aunque no se puede datar con exactitud se podría fechar entre los Siglos XVI-XVII y esta situado en la Rambla de Almacete.   Monumentos y patrimonio: Ermita de Aljízar [Siglos XIV-XV]. Compuesta por una torre y una ermita, antigua rábita de origen nazarí. En el siglo XVII, sobre los restos del oratorio musulmán se construye la actual ermita de Aljízar. Esta construcción se encuentra en el camino del complejo
 recreativo de Celín. Iglesia Parroquial de Santa María de Ambrox [Años 1501 al 1863]. Esta edificación consta de tres naves y en su interior se rinde culto al Santo Cristo de la Luz. Recientemente este Templo hubo de ser restaurado al sufrir un incendio durante las fiestas en Honor del Santo Cristo de la Luz. Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel [Siglo XVIII]. Situada en el centro de Celín, en el que se aprecia arquitectura mudéjar y una bonita torre-campanario. Se reconstruyó tras el terremoto de 1804 y se volvió a edificar sobre sus antiguos muros. Ermita de la Santa Cruz [Siglo XIX]. Sencilla construcción que consta de una cúpula, sobre cuatro arcos de medio punto y base cuadrada. Ermita de San Miguel [Siglo XVIII]. Este santuario hoy en ruinas fue edificado sobre los restos de una antigua mezquita árabe. Consta de una capilla en la que se encontraban las imagenes de San Miguel y de la Inmaculada.
Casino [Año 1905], es una muestra del poder económico que se vivió en Dalías durante el período de la minería y de la explotación de la uva de mesa. Este edificio es una construcción de estilo decimonónico. Este edificio es el único de Dalías que tiene incoado expediente, como paso previo a la declaración de Bien de Interés Cultural. También dentro de la arquitectura urbana de Dalías son de destacar sus fuentes, un total de veinte fuentes y sus molinos destinados a moler cereal (un total de 16 en el siglo XVIII y actualmente abbandonados o desaparecidos en su mayoría).
   Entornos Naturales: En el municipio de Dalías se pueden disfrutar de grandes espacios naturales, con abundancia de de agua y flora. Área Recreativa de Celín: Esta área recreativa se ubica en el entorno de la Fuente y Arroyo de Celín y a los pies de la Sierra de Gador, está acondicionada para hacer picnic y descansar tranquilamente disfrutando de la naturaleza. Rutas para realizar Senderismo: En el entorno del Arroyo de Celín hay marcados trazados y rutas para realizar senderismo en las estriaciones de la Sierra de Gador. Rambla de Almacete: Ruta que transcurre entre Dalías y Celín, en este trayecto se puede disfrutar de los paisajes Típicos de La Alpujarra y además en el camino te acompaña el sonido del agua de las acequias y fuentes que jalonan el recorrido.
para saber mas de Dalias visite Dalias-Ayuntamiento