Esta capilla de estilo colonial y de arquitectura sencilla fue construida en 1911 por un ingeniero alemán Alfonso Sierra Joldí.
Presenta una intensa historia, marcada por los destrozos y expolios sufridos desde su construcción. Durante los muchos deterioros y actos de destrucción que sufrieron los edificios religiosos se dañó la puerta de entrada y su imagen, Santa Bárbara, que quedó destruida. Posteriormente y tras el esfuerzo de muchos vecinos, se encargó de nuevo otro icono que se realizó en madera maciza.A finales de 1959, siendo director el holandés D. Miguel Kramer, un huracán derribó parte de su torre, siendo reconstruida por los trabajadores Luis Manchón, Antonio Pelegrín y Emilio Herrero.Cerradas las minas en 1968, la imagen quedó en la ermita hasta que fue llevada a casa del guarda, que era el único habitante de Las Menas. Fallecido éste, fue llevada a casa de un familiar en Almería donde ha permanecido durante varios años, hasta la nueva reconstrucción de la ermita.Durante el año 2001 realizó una restauración integral. Su ubicación y arquitectura hacen de ella una construcción atractiva y única que contrasta con el paisaje.
Mina Jota, Las Menas, Serón, Almería
Junto con las minas Concepción, Necesaria, Perdigona y otras, la mina Jota fue una de las últimas que se cerró en aquel distrito, en 1968. Su bocamina se encuentra bajo las ruinas del almacén central de Las Menas, muy próxima a la central eléctrica de El Chorro. Dispuso de un pequeño ferrocarril que trasladaba el mineral hasta la estación de carga del cable aéreo, del que solamente se conserva la plataforma y algún pequeño puente que salvaba su trazado, y de una gran tolva de almacenamiento construida de mampostería.En el monumento erigido en Las Menas en recuerdo de todos los mineros, uno de los tres paneles está dedicado a la mina Jota, donde figuran, además, los nombres de todos los que trabajaban en ella en el momento de su cierre.
En la actualidad las aguas que afloran de su galería se emplean para el suministro de agua potable al poblado de Las Menas.
Las de Serón fueron las últimas minas de hierro en cerrar de la provincia de Almería, y con ellas una larga tradición de actividades de extracción y transporte desde finales del siglo XIX hasta comienzos de la década de 1970. Esto ha permitido que su estado de conservación sea bastante aceptable, encontrándose en pleno proceso de adaptación como complejo de turismo rural.
En la zona de Serón y Bacares se implantaron numerosas compañías foráneas, como "The Bacares Iron Ore Mines Co. Ltd", "Compagnie des Mines et Chemins de Fer Bacares-Almeria et Extensions", "Exportadora de Minas" y "Sociedad Minera San Miguel". En toda la provincia de Almería llegan a extraerse cerca del millón de toneladas de hierro al año antes de la Primera Guerra Mundial.La Primera Guerra Mundial paralizó el comercio mundial de minerales y otros factores como el agotamiento de los criaderos y la gran competencia de las explotaciones del norte de África provocaron el cierre de la mayor parte de las minas almerienses.
La pervivencia de la minería de Serón y Bacares por un período tan prolongado sólamente se explica por su proximidad a la línea férrea de Lorca a Baza y Águilas, que permitía dar una salida rápida y barata al mineral de hierro a través del embarcadero de El Hornico, en Águilas. Las principales compañías fueron absorbidas progresivamente por "Cabarga San Miguel", filial española de W.H. Muller.La reactivación de los años 50 es sólo un espejismo que termina con el cierre definitivo en 1968. Las Menas quedó totalmente despoblado, y Serón tenía en 1980 la mitad de la población que en 1968.
En el momento del cierre todas las minas que estaban en producción disponían de aire comprimido en todas sus galerías, 25 Km. de vías interiores, ventilación para la limpieza de los humos en las galerías más profundas, un número aproximado de 300 vagonetas, dobles pasos de comunicación, desagües y ventilación natural. Había tres canteras que suministraban piedra para el relleno de galerías en el interior de las minas, este se suministraba a través de chimeneas y vagonetas el objetivo de este trabajo era retacar o rellenar las secciones que ya habían sido explotadas, para preservar la seguridad de la mina, cerrando estas
secciones
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