Me dan una pagina en blanco,para escribir sobre mi querida Almeria,que ya visitè en 1975,y recuerdo que me deprimiò un poco,pero me parece que ya entonces supe ver su enorme potencial,como regiòn,rica en infraestructuras huertanas,a si como en turismo,y ya en aquella visita fugaz,recorrì,casi toda Almeria,sobre todo los pueblos del interior,pero como quiera que lo que mas me impresionò fue Almeria capital,que dicho sea de paso,a la siguiente vez que la visite,apenas la reconocia,he de rendirle un homenaje y que mejor homenaje que aprovechar esta oportunidad que se me brinda por Almeria Turistica,para escribir sobre un lugar,en el que nace el Sol.
Y en este sentido empiezo por el ultimo lugar que visite en Almeria,ROQUETAS DE MAR,que ya en epoca romana la denominaron Turaniana y estaba asentada entre la actual Roquetas y Aguadulce,pero debido a unas inundaciones,debieron de sacar Roquetas al emplazamiento donde se encuentra en la actualidad.
Posteriormente durante la epoca Nazarì,fue fortificada,dando lugar a construciones como La Torre del Esparto,La Torre de Cerrillos o el Castillo de Roquetas(llamado en la actualidad castillo de Santa Ana)
Pero veamos un poco la historia de Roquetas de Mar...
Roquetas de Mar es un municipioespañol de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, capital del partido judicial homónimo, situado en la comarca del Poniente Almeriense y a 19 kilómetros de la capital de provincia, Almería. En el año 2012, contaba con 90 358 habitantes y era el segundo municipio de la provincia por detrás de la capital, el 14º de Andalucía y el 71º de España en cuanto a población. Ostenta el título de «Villa».
Historia
Roquetas de Mar ha sido asentamiento de las culturas neolíticas, almeriense y artélica.
Su litoral fue visitado por fenicios, griegos y romanos, aunque no será hasta el siglo XVIII cuando se hable de asentamientos permanentes.
Cuando inició su andadura como entidad histórica, estaba constituida como casi todos los lugares musulmanes, por un Castillo defensivo a la orilla del mar y unos cortijos agrupados en torno al mismo.
La localidad, citada en la documentación existente con el nombre de “Las Roquetas”, pertenecía entonces al término municipal de Enix. Su economía se basaba en una agricultura de subsistencia y en una pesca sin demasiado volumen de capturas.
La Iglesia Parroquial se construye en 1.757. El Roquetas antiguo fue un pueblo pesquero. El campo dependía en gran parte de las lluvias, poco frecuentes en la zona. Entre Roquetas y Aguadulce se daba entonces el cultivo de la uva, en la zona conocida como Los Parrales.
Se conservan vestigios históricos de su pasado, que merecen ser visitados, como la Torre de Roquetas, recuerdo de la fortificación que se levantó a lo largo de toda la frontera marítima en el siglo XIV. En esta torre se levantó el Castillo de Las Roquetas o de Santa Ana, actualmente recuperado como centro cultural.
La transformación del pueblo se produce, como ha ocurrido en toda la comarca del Campo de Dalías o del Poniente, a lo largo del siglo XX, primero con la explotación de las dos Salinas y posteriormente con la llegada de la agricultura intensiva.
El gran despliegue económico de Roquetas se debe al Instituto Nacional de Colonización, que propició la transformación de esta zona de secano, pasando a contar con explotaciones de regadío. Este organismo, promovió la llegada de los primeros colonizados a mediados de siglo, procedentes en su mayoría del interior y de la costa granadina.
Fue el primer municipio en el que se construyó un invernadero, lo que constituyó una experiencia tan novedosa y a la vez, productiva, que desencadenó un impresionante desarrollo de esta técnica de cultivo que ha dado fama a la provincia de Almería y en concreto a esta comarca.
La agricultura ha sido desde entonces, la principal fuente de riqueza del municipio, con una producción sumamente variada. También hay que destacar, por último, el desarrollo del turismo, sector que se ha convertido en otro de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la economía de Roquetas de Mar. Su desarrollo arranca en 1.964 en Aguadulce, cuando este núcleo de población es declarado Centro de Interés Turístico Nacional.
Posteriormente se construyen la Urbanización de Roquetas y de Playa Serena, y en estos momentos se está desarrollando la zona de Las Salinas, entre Aguadulce y Roquetas, así como la Urbanización de Playa Serena Sur. Hoy, esta localidad es la segunda en importancia de la provincia de Almería y cuenta con unas expectativas de crecimiento muy importantes, especialmente en lo que se refiere al turismo.
Turismo.
Roquetas de mar cuenta con grandes atractivos de ocio y culturales que ofrecer a los visitantes que nos eligen como zona ideal de vacaciones y descanso y a nuestros vecinos y residentes. La historia de Roquetas es la historia de la provincia de Almería: superación, esfuerzo y la busqueda de la excelencia.
La calidad de nuestras playas, unidas el impecable servicio de limpieza y conservación de las mismas, se une a una oferta gastronómica y hotelera que supera los 2000 establecimientos. No deje de visitar Roquetas en Fiestas, le prometemos una experiencia única.
Los espacios naturales de Roquetas están liderados por el paraje natural de Entinas - Sabinar, un espacio reserva de biosfera único en la provincia con rutas pedestres y ciclistas.
La historia monumental tienen cabida gracias al Castillo de Santa Ana, rehabilitado recientemente y que acoge gran parte de lo actos y exposiciones culturales del municipio. Por otro lado el Faro, junto al castillo, se ha acondicionado para recoger gran parte de las exposiciones y muestras de Roquetas de Mar.
La Plaza de Toros es una de las más modernas de nuestro país. No sólo es el recinto donde contemplar a los principales espadas del mundo taurino si no que sus instalaciones están preparadas para acoger conciertos multitudinarios. En su exterior se encuentra una de las mejores ofertas de ocio de la provincia.
La calidad de nuestro mar queda patente en los dos puertos deportivos y de bajura. El puerto deportivo de Aguadulce acoge una impresionante oferta de ocio así como los mejores amarres del litoral almeriense. Por otro lado el Puerto de Roquetas se centra en la pintoresca actividad de la pesca tradicional sin olvidar su faceta deportiva. Ambos son lugares de mucho interés turístico.
El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge las más prestigiosas ferias de Andalucia Y finalmente el impresionante Auditorio de Roquetas de Mar, sede de los principales eventos culturales. Consulte en su página web todo lo relativo a este orgullo para nuestro municipio.
Lugares Históricos.
El Castillo de Santa Ana o de Las Roquetas se ha convertido, desde que fuera inaugurado en mayo de 2003, en un gran centro de atención en el municipio de Roquetas de Mar. Se trata de una fortificación del siglo XVII, que durante años sirvió de refugio a los escasos habitantes con que contaba el municipio en aquella época y que residían en su mayoría en la zona del Puerto.
Un incidente destruyó la mayor parte del edificio, dejando tan sólo una de las torres que se han conservado e integrado en el proyecto de recuperación de esta instalación histórica. La construcción del nuevo edificio se ha llevado a cabo a través de varios proyectos de Escuelas Taller, en los que se han formado un buen número de jóvenes roqueteros en diferentes profesiones.
Una vez concluido, el castillo cuenta con numerosas salas de exposición en las que se suelen mostrar pinturas, fotografías y demás posibilidades, además de haberse celebrado en su interior conferencias y charlas. También hay que destacar el patio interior, de gran belleza, en el que suelen mostrarse esculturas principalmente y en el que también se suelen celebrar conciertos y representaciones, especialmente en los meses de verano.
Las vistas que ofrecen las torres del mismo, son otro de los atractivos de este edificio histórico que forma parte de un triángulo cultural que el Ayuntamiento ha querido habilitar en esta zona del municipio y en el que también están presentes un auditorio al aire libre y el Faro.
El Faro de Roquetas Es otra de las edificaciones históricas que se conservan de Roquetas de Mar. En este caso, estuvo prestando servicio durante un largo periodo de tiempo, pero en los últimos años servía de vivienda al responsable del recinto portuario de la localidad, hasta que se construyeron las nuevas instalaciones. Entonces, esta edificación, propiedad de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, fue objeto de un proyecto de restauración que contó con la subvención de la Unión Europea y que permitió recuperar este hermoso edificio con el esplendor de sus inicios.
Una vez finalizadas las obras, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía firmó un convenio de cesión del edificio con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con el fin de que fuera utilizado para fines culturales. Desde entonces, el Faro se ha convertido en una auténtica sala de exposiciones que alberga durante todo el año, normalmente en periodos de 15 días, todo tipo de exposiciones y muestras. Para ello cuenta con dos salas diferentes, en las que se suelen mostrar pinturas, esculturas, fotografías y cualquier tipo de iniciativa cultural que se quiera destacar.
El Faro se encuentra ubicado en un triángulo cultural del que también forman parte el auditorio al aire libre ubicado en las inmediaciones y el Castillo de Santa Ana. Todo ello, hace de este entorno, un lugar muy recomendable si se quiere conocer una zona de gran valor histórico para el municipio.
Gastronomía
El Sabor de la tradición En los restaurantes que existen en las inmediaciones del Puerto Pesquero que se concentran en la Avenida Antonio Machado se pueden saborear tranquilamente los platos tradicionales de la cocina marinera. Estos establecimientos exhiben la frescura de sus pescados en escaparates. Entrar en uno de estos restaurantes tiene otra ventaja añadida, comer junto a los barcos del puerto. Tras ver la extensa variedad de pescados que se lucen en el mostrador nos sentamos en una mesa con una excelente vista. De la gastronomía tradicional además de la fritura de pescado, podemos elegir entre el arroz o gurullos con bogavante, paella marinera, trigo, cazuela de fideos con rape, fideguá...Tras pensarlo mucho nos decidimos por unos gurullos con bogavante y una zarzuela.
Gurullos con bogavante Los gurullos son una pasta de harina de trigo de forma parecida a los granos de arroz que antiguamente se hacían a mano y se dejaban reposar. Por otro lado se realiza un majado de ajo, pimiento seco y tomate y un sofrito con jibia, cebolla y pimiento. Al sofrito se le añade el pescado, el agua de mejillones y el majado. Cuando ha hervido se ponen los gurullos, el bogavante, gambas peladas y los mejillones. La guindilla y el pimiento rojo asado son el toque final.
Zarzuela La zarzuela es un combinado de pescado y marisco compuesto por cigalas, gambón, mejillones, almejas, langostas, calamar y pescado de roca. Todos los ingredientes se hierven en crudo con el fumé de pescado y una salsa marinera trabada con almendras acompañada de vino de la tierra.
El Sabor del mar La gastronomía de Roquetas de Mar está marcada por los productos procedentes del mar, unos pescados de primera calidad, y aquellos que provienen de la tierra como los excelentes productos hortofrutícolas de esta comarca, bautizada como la huerta de Europa. El pescado autóctono como el salmonete, breca, pargo, lubina, dorada, gallo pedro o gallineta y el marisco como el gambón, cigala, quisquilla, gamba blanca son la base de irresistibles platos que van desde el caldo de pescado, el escabechado, de origen árabe o el arroz aparte, un plato típico marinero único en toda la provincia de Almería.
Aunque se pueden cocinar de mil formas hay pescados cuyo sabor es aún mejor si se comen de determinada manera. Así, los entendidos aconsejan que el gallo pedro se deguste frito, la breca y el pargo a la cuajadera, el rodaballo a la plancha y la gallineta en cuajadera o frita.. y así un largo etc. Lo mejor es preguntar y dejarse asesorar por los excelentes profesionales de la restauración que hay en Roquetas de Mar. Su consejo seguro que merecerá la pena.
La gastronomía ha ido evolucionando con el paso de los años y en Roquetas es posible desgustar el pescado más fresco en los puestos de la playa o en los bares cercanos al puerto hasta conocer el sabor de la nueva cocina. Con objeto de promocionar la utilización de productos hortícolas de la zona en la cocina mediterránea se organizan desde el año 2000 las Jornadas Agrogastronómicas “Roquetas en su salsa” que promocionan el turismo y la gastronomía. En ellas participan los mejores restaurantes con la elaboración de nuevas recetas que tienen como base los productos hortofrutícolas. Un jurado popular elige los mejores platos que son incluidos en un recetario que se envía a los mercados a los que se exportan los productos de la localidad.
Fiestas Patronales
La dispersión del término municipal de Roquetas en numerosos núcleos de población, hace que esta localidad disfrute de fiestas prácticamente todo el año, aunque las que mayor concentración de público tienen, y las que cuentan con mayor tradición, son las de la Virgen del Carmen en Aguadulce, Santa Ana en El Puerto y Virgen del Rosario en Roquetas centro. También hay que destacar la noche de San Juan en junio y Las Moragas en diciembre, cuando decenas de miles de personas disfrutan de una noche marinera junto a las miles de hogueras que se encienden en toda la costa.
Las fiestas de Roquetas, como el resto de las fiestas almerienses, se disfrutan por el día y por la noche. Por el día con la Feria del Mediodía, una forma de conocer la gastronomía de la zona y divertirse a la vez, junto a miles de personas, en los recintos habilitados. Y por la noche con la Feria de la Noche, con conciertos, actividades de todo tipo, mercadillos y atracciones para todos los públicos.
Fiestas tradicionales:
- 5 de Enero Cabalgata de Reyes Magos. Se suelen organizar varias cabalgatas, en Roquetas centro y los diversos núcleos del municipio.
- Carnavales (según calendario). Se organizan varias actividades en una fiesta que cada vez tiene más arraigo y participación, no en vano, se reparten los premios económicos más importantes de la provincia en el Concurso Libre de Carnaval.
- Semana Santa (según calendario). La proliferación en los últimos años de numerosas cofradías y hermandades, han dado un gran atractivo a las celebraciones de Semana Santa. No perderse la guardia que realizan los miembros de La Legión al Cristo de la Buena Muerte en El Parador.
- 25 de Abril San Marcos. Otra fiesta muy arraigada en la localidad, especialmente en Roquetas centro, donde se celebra una procesión.
- 23 de Junio Noche de San Juan. Todo el litoral roquetero, al igual que ocurre con el resto de las zonas costeras, se ilumina con numerosas hogueras.
- 29 de Diciembre Día de Las Moragas. Una fiesta similar a la Noche de San Juan, aunque más vinculada al sector pesquero del municipio. Durante este día se vuelven a encender miles de hogueras para disfrutar, sobre todo, de pescado asado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario