lunes, 19 de julio de 2010

Garrucha,-Almeria

Garrucha es un municipio español de la provincia de Almería, AndalucíaEn el año 2012 contaba con 8 748 habitantes.Se encuentra situada en el campo de Vera, a una altitud de 24 metros y a 83 kilómetros de la capital de provincia, Almería.

Historia

"La pequeña San Sebastián", se ha llamado a Garrucha la marítima, el gran puerto de las minas de Levante que llegó a tener vicecónsules de diez países tras el auge, mediado el pasado siglo, del embarque de la plata, el hierro y el plomo.
Centro de muy antiguos vestigios históricos que se remontan a hace 5.000 años, puerto por naturaleza que abasteció ejércitos, exportó esparto y mármol y tuvo siempre buena pesca, la activa Garrucha, durante siglos presa de piratas, alcanzó sus años dorados al calor de esa riqueza minera y de la elección de su costa como residencia de recreo por las familias que se enriquecían con la minería.
Al inicio del siglo XX, Garrucha vivía una febril actividad económica y una no menor animación social. Casinos, pistas para el baile y un club de tenis le daban ese aire, tan distinto al del resto de las poblaciones costeras de la zona, que evocaba aquellas ciudades, como San Sebastián, donde el verano llenaba las calles de glamour.
"Calles de Garrucha" Esa es la Garrucha de las elegantes construcciones al mar, característica hoy realzada por un espléndido paseo marítimo a lo largo del Malecón que habla por sí solo de la atractiva e importante, aunque a veces complicada, historia de un enclave y un pueblo que se disputaron a lo largo de cuatro siglos Mojácar y Vera y que hasta hace muy poco apenas contaba en su término municipal con la franja de mar, aunque le bastó para su desarrollo, como a aquellas antiguas repúblicas marineras que llevaron siempre su comercio y sus ideas por todo el Mediterráneo .
Marinera siempre y turística desde el auge minero, Garrucha sigue ofreciendo al visitante trabajo y mar. Un activísimo puerto pesquero, un puerto deportivo que amplía año a año sus atraques y un puerto comercial donde embarcan el yeso de Sorbas continúan su productiva línea histórica de siempre, al tiempo que la buena oferta gastronómica y de servicios que le presenta al visitante resucita el turismo de inicios del siglo.
El pescado de Garrucha constituye, sin duda, una de las principales ofertas de la gastronomía almeriense, tanto por su cantidad, que hace de su puerto pesquero el segundo de la provincia tras el de Almería capital, como por su calidad. La pesca (principalmente artesanal, de palangre y de rastreo) es, además, su principal baza para atraer el turismo. Sobre la indudable calidad de su famosísima gamba roja (y de la caballa, o la aguja, o las chirlas) se ha creado una importante infraestructura hostelera que, además de la posibilidad de una buena comida o una buena cena, da al paseo marítimo y a la zona del puerto un sello muy especial que transmite la sensación de que nos encontramos ante una oferta de alta calidad, algo no siempre fácil en las poblaciones de mar.

"Puerto de Garrucha"
Restaurantes, heladerías, terrazas y tabernas no sólo presentan unos excelentes productos, sino la limpieza y el buen servicio que merecen su paseo del Malecón y el cuidado aspecto general de la población, que cuenta, además, con una playa de arena fina (hoy dividida en calas por una estructrura de espigones) muy bien mantenida a diario y con las necesidades básicas para un cómodo baño.
Lo más destacado de Garrucha es, sin duda, su Malecón, que aprovecha perfectamente la belleza del mar como ninguna otra población de la provincia de Almería. Un kilómetro y medio de baranda de mármol y unos mimados jardines hacen de su paseo marítimo una espléndida avenida sobre el Mediterráneo que, además, cuenta con un frontal de edificaciones bastante armonioso y urbanísticamente poco estropeado, otro rasgo difícil de encontrar en los puntos más desarrollados de la costa.
"Malecón 1910" Algunos de los caserones del pasado siglo (entre ellos el Ayuntamiento) merecen una mirada más atenta, al igual que la iglesia parroquial de San Joaquín o la ermita de la Virgen de la Carmen.
Pero Garrucha es, sobre todo, su conjunto y el mar, como si, en efecto, hubiera surgido del mar, según reza el lema de su escudo: EX MARI ORTA. La activa lonja, el monumento a los pescadores, la plaza del Ancla, el descargadero de minerales, la neomudéjar Casa de Marina de la Torre, el castillo de Jesús de Nazareno (del siglo XVIII) o la torre de la fundición de San Jacinto, que domina la villa desde las alturas, hablan por sí solas del mar y de la activa historia de una población que ha sabido hacer de ese mar su identidad y su vida.

Qué ver en Garrucha

Garrucha cuenta con gran cantidad de recursos turísticos capaces de atraer a un gran número de turistas al año, tanto de origen nacional como internacional. Éstos son todos y cada uno de ellos:
    AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Garrucha es uno de los más representativos de la comarca. Construido hacia el año 1875 sobre un antiguo Alfolí (almacén de sal), fue reformado en el año 1991. Hoy en día supone uno de los edificios más emblemáticos del municipio, pues su fachada y su entorno lo hacen único. En su interior se albergan todas las dependencias municipales.


MONOLITO DEL POETA ANTONIO CANO CERVANTES
Monumento en memoria del Poeta Antonio Cano Cervantes, situado en la céntrica plaza del Ayuntamiento, fue inaugurado el 27 de Agosto de 2000. Se trata de una escultura en bronce que representa al conocido poeta ciego de Garrucha, formada por un tronco donde aparece grabada una de las serenatas más conocidas del poeta  y la cabeza.
PASEO DEL MALECÓN

Es sin duda uno de los paseos marítimos más singulares de nuestras costas. Tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente y está amurallado con una magnifica baranda de mármol blanco de Macael y un suelo donde las losas rojas y blancas van formando un diseño peculiar. Es el lugar ideal para poder dar un paseo en armonía, contemplando las maravillosas vistas que ofrece el puerto pesquero y oliendo a mar.




PLAZA DE PEDRO GEA
Esta emblemática plaza fue remodelada e inaugurada en el año 2011 y constituye un atractivo más de la localidad. En ella se encuentran el Ayuntamiento, el salón de plenos, la oficina de la Policía Local y está previsto que se traslade allí la oficina de turismo. Con una arquitectura de corte moderno, los bancos, compuestos por un taco de mármol medio envuelto por dos chapas diagonales de acero, una fuente triangular en el centro y una tarima de madera, simulan barcos. La plaza aún alberga el ancla que estaba ahí antes de la remodelación.
ERMITA DEL CARMEN
Bendecida en 1951, dedicada a la Virgen del Carmen patrona de los pescadores y de la localidad. En su altar se encuentra la Virgen del Carmen, además de otras imágenes como Nuestra Señora de la Amargura, Cristo dela Expiración, Cristo del Perdón y la Verónica. Su interior está decorado con distintos cuadros que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, así como un cuadro de la Virgen del Rocío. En ella se celebran misas a diario.
IGLESIA DE SAN JOAQUÍN
Construida en el emplazamiento de una antigua Capilla que había en lo alto del pueblo. En honor a San Joaquín, patrón de Garrucha, se inauguró en 1861, aunque su construcción duraría unos años. Tiene una fachada muy peculiar, siendo muy poco habitual para este tipo de edificios, lo que la convierte en una iglesia única. Frente a ella, en la plaza, está situada la imagen de la Inmaculada mirando al mar, sobre un pilar de mármol. En su interior alberga imágenes de Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Cristo de la Misericordia, San Joaquín, La Virgen del Pilar, Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de los Ángeles, San Joaquín, San Antonio, La Borriquita y Cristo Resucitado, entre otras.
ANTIGUA CHIMENEA
Conocida popularmente como el Calvario, fue construida en lo más alto de Garrucha a finales del siglo XIX; tiene forma piramidal y 72 piesde altura. A través de la misma se evacuaban los humos de las antiguas fundiciones de mineral del municipio. Siempre ha sido un referente para los habitantes de Garrucha y hoy en día se ha habilitado una zona peatonal y un mirador, pues las vistas que ofrece desde lo alto del pueblo son muy singulares.

LONJA Y PUERTO
La lonja se sitúa en el puerto pesquero. Fue construida en 1995 con un diseño vanguardista sustituyendo al antiguo edificio de la década de los cincuenta. En su amplia superficie se subasta todos los días el pescado y el marisco fresco capturado por las embarcaciones de Garrucha. Ningún turista puede perderse esta importante cita. Su interior se encuentra decorado por dos impresionantes mosaicos, uno de ellos de la Virgen del Carmen y otro de la venerada imagen de la Virgen de los Dolores, titular de una de las cofradías de Garrucha.
El puerto es uno de los lugares de Garrucha de mayor interés turístico y es el segundo más importante de la provincia de Almería. Tiene una bocana de 170 metros de ancho y una profundidad en la misma de 14 metros, oscilando entre los 1,5 y los 3,5 en el interior del puerto cuyo fondo es arenoso. Dispone de 221 atraques de entre 5 y 12 metros de longitud, de los que el 25% de los mismos estan en alquiler. Cuenta con los siguientes servicios: información general y meteorológica, servicios, duchas, agua, electricidad, hielo, recogida de basuras, aparcamientos, buceadores, grúa, talleres cerca del puerto, varadero, efectos navales, club náutico, primeros auxilios y cuantos servicios se necesitan para su buena marcha.
MONUMENTO AL PESCADOR
Fue erigido el 13 de Abril de 1991 en honor a los pescadores y hombres de la mar fundadores de Garrucha. Está ubicado en el Paseo Marítimo, frente al puerto. La escultura, cincelada en mármol blanco por la artista María de los Angeles Lázaro Guil, representa a dos esforzados marineros manejando las artes de pesca y el pescado capturado. Representa sin duda las formas de vida de Garrucha, un pueblo en el que la pesca es la protagonista.

MONUMENTO AL EMIGRANTE
Es uno de los monumentos más recientes de Garrucha, obra del escultor José Fuentes.Se trata de una escultura abstracta realizada en bronce y que cuenta con diez metros de altura, construida en honor a todos los andaluces que tuvieron que emigrar a otras ciudades, incluso a otros países, para poder subsistir. En ella está inscrito el siguiente texto: “A todos los andaluces que lejos de su tierra han contribuido al desarrollo y prosperidad de aquellos pueblos que los acogieron”.
PLAYA
Amparada por el espigón del puerto y por otro fino espigón artificial se abre esta hermosa playa del litoral almeriense. Con 1370 metros de longitud y unos 12 metros de anchura, resulta tranquila para el baño en cualquier época del año.
CASTILLO DE JESÚS NAZARENO
Construido en 1769 por el arquitecto veratense Francisco Ruiz Garrido.Esta fortaleza, con una batería semicircular de artillería que mira al mar y dos torreones circulares en las alas que defendían las costas de los ataques de la piratería. A mediados del siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros que mantuvo un cuartel independiente. Con posterioridad pasaría a ser casa cuartel de la Guardia Civil. Actualmente alberga el centro de interpretación de la pesca NAUTARUM (foto) y también se utiliza como sala de exposiciones e incluso como escenario para celebraciones como bodas, presentaciones de libros, conciertos, etc.

Gastronomía


Garrucha es la meca del pescado. Sus gambas rojas y los pescados de roca son verdaderos manjares: el gallopedro, gallineta, pargo, mero, suelen prepararse con vino blanco y aceite de oliva.
El guiso marinero, preparado con rape, emperador o caballa con almendras, ajos y pan fritos y su vinillo, nos enseña la cara gastronómica de toda una tradición de mar.

Los días de lluvia, aunque escasos, son muy esperados para preparar unas migas, que pueden ser de harina o de pan, acompañadas de sardinas, tocino frito, pimientos asados y, para quienes lo desean, hasta de fruta.

Siguiendo con los platos elaborados con los productos de la tierra no podemos olvidar los gurullos con caracoles, cazuela con un refrito de pimientos coloraos y ajos con conejo o costillas, gurullos, garbanzos y caracoles.

Otras delicias son: arroz a la garruchera, caldo en blanco, cazuela de fideos, arroz a banda, cuajadera, pimentón con chupaeros y tortas de avío. El tapeo es también un arte en los muchos bares y restaurantes de cuño marinero.

Fiestas locales

Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. 16 de julio
Desde las primeras horas del día, el puerto pesquero comienza a recibir gente, tanto visitantes como vecinos del pueblo. Los más jóvenes se dedican a tirarse al mar desde los barcos que están allí anclados, mientras los mayores permanecen en la lonja comiendo y bebiendo. Es muy típica la asada de sardinas que hacen en la lonja para todas aquellas personas que asisten. A media tarde tiene lugar la procesión de la Virgen, que es portada por costaleros del pueblo y acompañada de las mujeres, niños y niñas del pueblo vestidos con el traje típico de pescador. El traje femenino está compuesto por falda floreada y delantal, camisa blanca, alparteñas, un fajín rojo y un pañuelo rojo en la cabeza y el traje masculino, por pantalón y camisa a cuadros, un fajín rojo y  una boina. La procesión finaliza en el puerto y allí la Virgen es portada en un barco para iniciar otra procesión, pero esta vez marinera. Cada año posesiona la imagen un barco diferente. Todos los barcos pesqueros del pueblo salen al mar con cientos de personas a bordo, y adornados para la ocasión con banderillas de papel acompañando a la Virgen. La procesión dura aproximadamente una hora y sólo se escucha el sonido de las sirenas de los barcos y los cohetes ambientando la fiesta. Cuando la Virgen vuelve a tierra, se hace una misa en la lonja, dando por finalizado el evento. La fiesta continúa por la noche hasta altas horas de la madrugada.


Feria de San Joaquín, patrón de la localidad. Del 14 al 18 de Agosto
En estas fechas es cuando más se nota la llegada de visitantes. Durante estos días, el recinto ferial se llena a rebosar. Destaca la  Gala de elección de la Reina y Rey de las Fiestas que tiene lugar el primer día de feria en dos modalidades, infantil y juvenil. En estos días se realizan multitud de actividades culturales y deportivas, como conciertos, teatros, competiciones deportivas en distintas modalidades, espectáculos callejeros, etc. En el recinto ferial, situado en la explanada del puerto, además de las atracciones se habilita un espacio donde se realizan los conciertos y donde cantan las orquestas que tanto divierten a los mayores, junto con casetas para que puedan degustar las típicas tapas. La fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada en la Zona Joven, situada al lado del castillo.

Semana Santa
La Semana Santa garruchera destaca sobre todo por la representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y por la sencillez de sus procesiones. Cabe decir que la Semana Santa en Garrucha ha sufrido algunos altibajos, pero poco a poco y con el paso de los años ha ido evolucionando y adquiriendo una mayor importancia. Hoy en día existen dos cofradías; la más antigua, la Real, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, y la mas reciente, la Cofradía del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura (Madre de la Salud). La primera de ellas realiza su estación de penitencia el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos, el Jueves Santo, el Viernes Santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección y la segunda realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo y el Viernes Santo. En cuanto a la representación teatral de la Pasión de Cristo, existen dos grupos; el grupo de Arte y Ensayo, que lleva funcionando desde hace bastantes años, y el grupo A.R.T.E Garrucha, de reciente creación, que apenas lleva dos años funcionando y que hacen su representación al aire libre, en la plaza del Ayuntamiento y en la playa del Pósito. Por último, es interesante decir que la gastronomía típica de la Semana Santa garruchera son los bollos de bacalao, arroz con leche, los pestiños y el potaje con bacalao.

Carnavales
El Carnaval en Garrucha cuenta cada vez con más números de adeptos y son cada vez más el número de comparsas que desfilan por las calles del municipio. El desfile se engrandece por las comparsas que se unen de otros pueblos, además de grupos brasileños que animan el desfile y a los espectadores.

Día de la Vieja 
Es una fiesta profana que se celebra en esta comarca justo 20 días antes del Miércoles de Ceniza. En este día las familias van al campo a pasar el día, y por supuesto a “partir la vieja”, aunque esto último es más bien cosa de los niños. La vieja es una muñeca echa con palos de madera y papel de seda y cuya cabeza está rellena de caramelos, por eso, como tradición a media tarde, una vez que ya se haya comido, se pone la vieja y los niños le tiran piedras para conseguir destruir la cabeza y sacar los caramelos. Es sin duda una tradición muy peculiar, en la que existe un dulce típico para este día, el “hornazo”, un bollo alargado con azúcar y con un huevo cocido dentro. Como nota curiosa a esta fiesta, y última cosa que he querido destacar es la canción típica que lleva cantándose desde hace muchísimos años en este día:
La Vieja Remonona que triste que va
pensando en la paliza que le van a dar,
le tiran de los moños y del delantal,
en la Casa Gerencia la van a matar.

Cruces de Mayo y Romería
Esta fiesta comienza con una romería el domingo antes del mes de mayo. Una romería formada por varias carretas que cada barrio, cada comunidad de vecinos, amigos, asociaciones, etc. decora con miles de flores de papel y que recorre la calle Mayor acompañada de caballos y la Cruz de Mayo, que encabeza el desfile. Esta cruz va como en una especie de trono y está hecha también con multitud de flores. En las carretas la gente va vestida de campera o con trajes de sevillana. La romería comienza en la Cruz de los Caídos, (una placita del pueblo de la calle Mayor que es conocida con ese nombre porque aunque ahora hay una fuente, antes había una gran cruz conocida popularmente con ese nombre) y recorre la Calle Mayor hasta sobrepasar el pueblo y llegar al campo, a un descampado que viene muy bien para esta fiesta. En este sentido es un día parecido al de la Vieja, un día de campo en que todo el mundo va a pasárselo bien. Al oscurecer, las carretas cogen de nuevo el camino de vuelta a casa. Varios días después, los primeros días de mayo, las dos hermandades de Semana Santa de Garrucha, cada una por su cuenta, organiza casetas tanto para ofrecer la diversidad gastronómica como para ofrecer música y ocio a los más jóvenes.

Noche de San Juan
La noche del 23 de junio se celebra la tradicional y esperada noche de San Juan. En esta noche todo el pueblo baja a la playa y cuando el reloj del Ayuntamiento marca las doce de la noche, todo el mundo se tira al agua con un deseo, al mismo tiempo que se enciende la hoguera. La fiesta continúa después hasta altas horas de la madrugada con grupos de música y casetas. La noche de San Juan garruchera es todo un referente en la comarca.




Navidad
Destaca en Garrucha el Belén Monumental que se expone cada año en el Centro Cultural, realizado por un artista local, y el Belén Viviente, representado por el grupo A.R.T.E Garrucha y que, aunque de reciente creación, escenifican a la perfección, transportando a todo aquel que lo visita a esa época. En Nochevieja se dan las tradicionales campanadas de fin de año en la plaza del Ayuntamiento para que toda aquella persona que lo desee pueda celebrarlo en compañía de otras personas. El Ayuntamiento es el encargado de repartir las uvas y el champán. También destaca en Garrucha la tradicional Cabalgata de Reyes, que empieza en el puerto con la llegada en barco de los Reyes Magos y recorre el Malecón y la Calle Mayor.