martes, 12 de noviembre de 2013

Ciudad de Almeria.(Iconos)

Vamos a reseñar algunos iconos,o lo que nos parece mas relevante de la ciudad de Almeria.No esta todo por supuesto,pero sì un muestrario breve de su indiosincracia,que casi todo el mundo conoce.
Almeria fue fundada en el año 955 por el califa de Córdoba, Abderramán III, que la llamó Al-mariyat que significa "Espejo del mar", para vigilar la costa con el fin de impedir el desembarco de los normandos. Después de Córdoba, era la ciudad más influyente y próspera de la península y una de las más ricas de orbe islámico, siendo también el puerto más importante, puesto que residía el almirante de la flota, el segundo poder, con 300 naves que fondeaban en el puerto. El almirante más grande fue Ibn Maymun que fue envenenado por Almanzor, envidioso de su poder. Con la desintegración del Califato de Córdoba en 1009 tras la muerte de Hixem II, Jairán se apodera de la ciudad, se independiza de Córdoba y se convierte en uno de los Reinos de Taifas más florecientes.
(F.Manuel Peña Gimenez)
 En 1147 los cristianos bajo el mando de Alfonso VII tomaron la ciudad asaltando las murallas por doce puntos, provocando que 10.000 habitantes pudieran huir milagrosamente hacia Murcia y 20.000 se refugiaran en la Alcazaba, que fueron pasados a cuchillo. Diez años después, los almohades la reconquistan. En 1489 fue reconquistada definitivamente por los Reyes Católicos. En 1522 sufrió un terrible terremoto que se dejó sentir hasta en las Azores, que la devastó por completo, convirtiéndola en un solar, y siendo la principal causa de la destrucción de la totalidad de los edificios árabes, así como de la catedral antigua.
Sus principales atractivos turísticos son: La Alcazaba (es la mayor fortaleza construida por los árabes en España), la catedral, la plaza vieja, el Cable Ingles y otros que veremos a continuaciòn. Pero sobre todo su principal atractivo es el tapeo, puesto que en las mayoría de bares, al pedir una caña de cerveza te ofrecen la tapa gratis (generalmente de pescado).aunque ya cada vez mas las dan surtidas.
La Alcazaba.
Construida en el S.XI por Abderramán III, engrandecida por Almanzor y terminada por Hairán.
Es la fortificación musulmana más grande de España. Tiene 1.430 m. de perímetro amurallado y 83 m. de anchura media. Consta de tres recintos, los dos primeros de la época musulmana, y el último, construido en 1522 por Carlos I. En su interior podía albergar un ejército de 20.000 hombres. Las guerras y los terremotos nos han privado de sus palacios y mezquitas interiores. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico.
Catedral.
Construida en 1524 como catedral-fortaleza en estilo gótico, y portada renacentista con el escudo de Carlos I.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Sustituía a la que se destruyó en 1522 por un terremoto. Se utilizaba tanto para el culto como para la defensa de los ataques realizados sobre la ciudad por los piratas berberiscos. Es por ello que la fachada tiene muros macizos con poderos contrafuertes, pocos ventanales, bastiones y torres a su alrededor.
Sol de Portocarrero.
Otro de los símbolos de la ciudad es este Sol de Portocarrero, que representa un sol con cara humana del que salen numerosos rayos ondulados y rectilíneos de forma alterna, rodeados por una guirnalda de flores y cintas.
Toma su nombre de Fray Juan de Portocarrero, a quien se le atribuye su autoría, aunque su origen es en realidad mucho anterior. Se encuentra medio escondido en una de las fachadas laterales de la catedral.
Ayuntamiento.
Se encuentra en la Plaza de la Constitución, llamada popularmente como "Plaza Vieja".
La plaza es cerrada y porticada, característica de las plazas que se diseñan en el S.XIX. Anteriormente fue el zoco durante la época musulmana. Los soportales y la fachada son de 1902, adoptando en su diseño una estructura clásica. La fachada está pintada en tonos suaves, entre cremoso y rosado.
Monumento a los Coloraos.
Liberales fusilados en Almería el 24 de agosto de 1824 por intentar restablecer el régimen constitucional en España. Un monumento se levanta en su memoria en la plaza de la Constitución de la ciudad de Almería y una centenaria tradición progresista recuerda la gesta de aquellos "Mártires de la Libertad" el día 24 de agosto.
La tradición es iniciada en 1841 e interrumpida en diferentes etapas del siglo XIX y XX por situaciones políticas de moderantismo y de dictadura. Se les llama popularmente los "coloraos" por el uniforme encarnado que vestían al desembarcar en las playas de Almería el día 14 de agosto de 1824. La intentona en pro de la libertad y el establecimiento de la Constitución de 1812 se inserta en el entramado de conspiraciones que los exiliados españoles de Gibraltar preparan contra el despotismo de Fernando VII, tras haber sido repuesto en el trono absoluto por los llamados "Cien mil hijos de San Luís".
Puente de Mineral(Cable Ingles)
En el barrio de las Almadrabillas, se encuentra este cargadero de mineral, llamado "Puente Inglés", que unía la estación del tren con el puerto.
(Foto.-Nacho Ortiz)
Data del año 1902 y es una obra maestra de la arquitectura del hierro, siguiendo las directrices de la escuela de Eiffel. Su edificación es posible debido a la construcción del Puerto y del Ferrocarril. El Puente enlaza la estación del tren con el puerto. Actualmente no se utiliza, pero ha quedado como uno de los símbolos de la ciudad, al ser Monumento Histórico.
Estaciòn de Tren.
Se construyó en 1893 en estilo sevillano, y es un ejemplo de la arquitectura del hierro y del cristal.
Su fachada principal responde a un modelo de pabellón de tres cuerpos, destacando el central, construido a base de hierro y cristal. La estación es preciosa, para la poca cantidad de trenes que circulan, puesto que Almería está totalmente abandonada en cuanto a líneas férreas.

Playa del Zapillo.
Es la más popular y tiene 1.300 m. de longitud y una anchura de 30 m.. La arena es fina y dorada. En toda su extensión hay un excelente Paseo Marítimo.
Procesiones de Semana Santa.
Las procesiones de Semana Santa de Almería son de las más desconocidas de Andalucía, pero que no tienen nada que envidiarle al resto, a excepción de Sevilla y Málaga.
 Existen una veintena de Hermandades y Cofradías, algunas con gran solera como La Soledad y el Cristo de la Escucha, en la madrugada almeriense.


Feria del Mediodia.
En la semana de Feria, que se celebra en el mes de Agosto, se vive muy intensamente la Feria del Mediodía, puesto que todo el mundo acude al casco antiguo, adornado para la ocasión, para tapear y vivir en la calle el ambiente de la Feria. Actualmente tiene más auge que la Feria de la Noche, puesto que gente de todas las edades pueden disfrutar de la Feria.
Recinto Ferial.
Se encuentra instalado en la Av. Mediterráneo, donde se celebra la Feria de la Noche.
Aquí se encuentra el recinto de verano (donde se celebran los conciertos), las casetas populares (partidos políticos, emisoras de radio, etc.) y las atracciones. Actualmente, la mayoría de gente que acuden son jóvenes, atraídos por la música de las casetas.
Tapeo.
El tapeo es lo que más distingue a la ciudad. En la mayoría de bares la tapa va incluida en el precio de la cerveza.
Siempre puedes elegir como mínimo entre diez tapas distintas, y las hay de carne y de pescado. Para nosotros, los bares preferidos para el tapeo son: Los Claveles, el Alcázar, Casa Puga y el Quinto Toro. Pero hay muchos más y que están muy bien. Lo ideal es probarlos todos, puesto que cada uno se especializa en diferentes tipos de tapas.
Torregarcia.
La ermita obra de Guillermo Langle Rubio, fue construida en el lugar donde el vigía de la torre, Andrés de Jaén, el 21 de Diciembre de 1502, encontró la imagen de la Virgen del Mar, junto a la playa de Retamar, y en la entrada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Virgen del Mar.
Es la patrona de Almería. Es una talla policromada del S.XII, con el rostro moreno y lleva al Niño en su brazo derecho. Se encuentra alojada en la iglesia Santuario de la Virgen del Mar. La iglesia se construyó en el S.XVI, pero tuvo que restaurarse tras la Guerra Civil Española (1936-1939).
Teatro Cervantes.
Se construyó en 1898 con un lenguaje ecléctico, con elementos neoacademicistas y neobarrocos.
Son curiosas sus farolas en forma de girasol, y la colección de antiguos carteles de variedades, fiestas y eventos de la primera mitad del S.XX. Actualmente se utiliza como sala de cine, aunque en la Feria se suelen representar obras de teatro.





Rambla.
La Rambla es de reciente creación y se ha construido sobre el cauce de la Rambla Belén, y le han puesto Av. Federico García Lorca.
(Foto.Manuel Peña Gimenez)
En la parte exterior han hecho un paseo muy bonito, con palmeras y bancos. En la parte inferior han construido un parking público, muy necesario debido al poco aparcamiento que hay en el casco urbano. Sin embargo han dejado muy poco espacio para la canalización del agua en caso de lluvia. Hace muchos años bajaba tal cantidad de agua, que la rambla se desbordó y produjo inundaciones. No me puedo imaginar si vuelve a bajar la misma cantidad de agua, puesto que no hay espacio físico para que desagüe al mar.
Plaza de Toros.
Fue inaugurada en 1888 y su construcción es ecléctica de planta poligonal de veinte lados, siendo tres salientes para formar las puertas monumentales del recinto. Una de sus singularidades en hacer la merienda entre el tercer y cuarto toro, en la Feria del mes de Agosto.
Tren Turistico.
Su puesta en marcha es muy reciente, y la verdad, tiene muy poco éxito.No sè si a dia de hoy lo habran quitado ya.Ello es debido a los pocos turistas que solian visitar la ciudad aunque el turismo en Almeria esta al alza..en pleno auge..y esperemos que asi sea cada vez mas.
Fuente:http://www.hernandezrabal.com/espana/andalucia/almeria/almeriac.htm