domingo, 21 de agosto de 2016

C.G.Playa de Monsul


La playa de Mónsul, junto con la de Los Genoveses, son dos de las playas mas famosas del Parque Natural de Cabo de Gata. Esta Cala de arena fina oscura y aguas transparentes,fue el escenario de multiples peliculas, spots publicitarios,y videos musicales, y es icono de la imagen de las playas de Almería. aqui se rodaron por ejemplo escenas de Indiana Jones.

En el centro de esta playa hay una enorme roca volcánica llamada la peineta, (yo la llamo la gran rana) a su izquierda se levanta la conocida duna de Mónsul.Sus magníficas arenas se desarrollan a ambos lados de esta pequeña prominencia fósil, hasta una enorme duna móvil que cierra la ensenada por el este y dependiendo de los temporales invernales, crece o decrece el arenal. Esta playa tiene 300 metros de longitud por 45 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa cala de Mónsul es muy alto.

La playa esta aislada del resto,si bien por su parte derecha se accede facilmente a pie a la Cala de la Media Luna y presenta aguas poco profundas muy resguardada de los vientos sobre todo del molesto Levante,razòn por la cual es optima para baños de los niños y de todos en general y para los amantes de los fondos marinos, ofrece también magníficas posibilidades para el submarinismo podrán contemplar maravillas hacia sus costados. La montaña que llega a la misma playa, presenta un aspecto rocoso óptimo para los que les guste realizar escalada y ademas, nos ayuda a protegernos del sol gracias a que su faldón no toca tierra en su parte final. El conjunto no puede ser más atractivo, incrementándose su singularidad al contemplar la innegable calidad y cristalinas aguas. Es una delicia disfrutar paseando por su orilla y meterse en el mar de una playa con un agua tan cristalina...que nunca ves el final...

Es fácil llegar a ella tomando la pista de tierra que parte de San José señalizada hacia las playas de Genoveses y Mónsul. Para preservar este entorno segun dicen, durante los meses de Julio y Agosto el acceso en coche a las Playas y Calas situadas entre Genoveses y Cala Carbón cuesta 5 euros por vehiculo,excepto si se madruga y estas en el lugar antes de las 9 de la mañana. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha puesto tambien un autobús que parte de San José hasta Cala Carbón, con paradas en las diversas calas. A la entrada del pueblo de San José se ha habilitado un aparcamiento gratuito, debidamente señalizado, desde el que parten los autobuses con una frecuencia aproximada de media hora entre ellos. Hay un puesto de información donde se recogen los tickets ida y vuelta.La playa no dispone de casi ningun servicio por lo que os recuerdo que respetar las normas de buen uso de este espacio protegido es vital pa su uso y disfrute y como tal todos tenemos que cuidarlo llevandonos nuestra propia basura a casa y a ser posible la de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario