martes, 10 de enero de 2012

Tahal.-Almeria

Tahal es un municipio español de la provincia de Almería, Andalucía.que en la actualidad cuenta con 430 habitantes aproximadamente.
Se encuentra situada en el corazón de la Sierra de los Filabres a una altitud de 1010 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
El clima es suave en verano y el invierno se caracteriza por frío y fuertes nevadas. El paisaje de pinares y encinares contrasta con el cercano Desierto de Tabernas, al que se le une los olivares y los almendros. Cuenta con nacimientos naturales de agua, lo que permite un desarrollo de la huerta local.
En la Edad Media se constituyó en Estado de Tahal, siendo una plaza importante durante la Reconquista. La Fortaleza-Castillo es la mejor muestra que queda de aquel antiguo señorío, que le confirío ser un importante punto de paso y de control entre el Valle del Almanzora y Tabernas. Según parece en la marcha de los Reyes Católicos en 1489 sobre la reconquista de la ciudad de Almería, hicieron noche en el Castillo.
El patrón de Tahal es el Santo Cristo del Consuelo, el que cuenta la tradición, llegó a Tahal por la estampida de la mula que lo trasladaba. Las fiestas patronales (primer fin de semana de Agosto y 14-15 de septiembre) y la Romería (último sábado de Mayo) reúnen en su honor a centenares de fieles. Existe un gran fervor por el Santo Patrón, imagen tallada en madera qu ese encuentra situada en una de las capillas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.Foto.-Castillo o Torre de Tahal.
En los últimos años, Tahal está experimentado una fuerte modernización y grandes avances, pero sin perder su tradición de pueblo andaluz de sierra. El turismo rural ha hecho que se disponga de un gran número de casas rurales, restaurantes muy populares y bares con la tradición del tapeo de la provincia de Almería.
Dispone de Centro Escolar que reune a los niños de los pueblos de la zona, Centro de Adultos, Centro de Día, Piscinas (las únicas de la zona), zonas de recreo, muchas posibilidades de senderismo, caza menor y caza mayor.
Historia y Origenes.
Según el padre Tapia, en las distintas crónicas de la conquista de Almería por los Reyes Católicos aparece el pueblo con distintos nombres: Atahaluc, Atahelid, Atahalbe, Atahalid y Tajal. También dice que el título de «Estado de Tahal» se lo pusieron los visitadores eclesiásticos al descubrir el valle perteneciente al Señorío de los Enríquez. 
Filabres, como lugar fértil de verano para los ganados que procedían de la zona del Argar (cerca del mar), han perdurado sus huellas desde la época delNeolítico; en lugares cercanos y relacionados históricamente se han encontrado restos arqueológicos en las cuevas de La Mora (Uleila), Murciélagos (Lubrín), Cerro de Monteagud (Benizalón) y La Zájara (Cuevas), entre otras. Hay ocho lugares con grabados en el término: Peña de los Chaparrales, Peña de Don Diego, Cerro del Morteroro, Piedra de la Herradura, La Solanilla, Las Cazoletas, Piedra de los Mozos y Piedra de las Llaves.
Estos grabados representan figuras humanas esquematizadas, segmentos de circunferencias solos o agrupados, herraduras, figuras en forma de clavo, etc., tanto de la época prehistórica como de la medieval. Pero es el «Cerro del Mojón» el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce más significativo, por su similitud con el de los Millares. 
Finalizada la conquista, los reyes otorgan en señorío bastantes de los municipios de la provincia a los señores que les habían ayudado militarmente aportando tropas y dinero durante la conquista. A Enrique Enríquez, bisnieto deDon Alfonso Enríquez, almirante de Castilla, le donaron 11 lugares de los Filabres, entre ellos Tahal y Benitorafe. 
Entre 1502 y 1568 la población de los pueblos cercanos a Tahal era morisca, con sólo media docena de cristianos viejos que residían en la capital; de los 3.000 moriscos que vivían en esos lugares, más de la mitad perecieron en combates, de hambre y enfermedades. 
Una vez expulsados, todos estos, lugares quedaron deshabitados, y como los cristianos viejos eran muy pocos, fue necesaria la repoblación para mantener la economía de la zona y la recaudación de impuesto por el Estado.


"Calle de Tahal"

Enrique Enríquez informó al Consejo de Población en abril de 1572, de que le había el presidente de la Chancillería. En 1576 se normaliza el proceso repoblador con la llegada de 45 familias, se amojona el término, se realiza el apeo, posteriormente el reparto de casas y bienes de los moriscos, bajo la dirección del juez de población Felipe de Alais.
En la visita de población de 1593 llega a Tahal Don Jorge de Baeza Aro,encontrando 77 pobladores en 55 casas. En el siglo XVIII, Tahal pasa en propiedad al Marqués de Aguilafuente, continuando siendo cabeza del Estado de Tahal hasta la supresión de los señoríos.
La villa de Tahal y su Barrio, llamado Benitorafe, es del partido de la ciudad de Baza, de adonde 10 leguas; es de señorío del Marqués de Aguilafuente y de la ciudad de Granada, su capital y provincia 26 leguas; su término desde levante a poniente tiene 4, y de norte al sur una y de circunferencia tres; linda con las villas de Alcudia, Benazalón, Lucainena, Sens, Velefique, Macael, Chercos y Laroya. 
Durante la guerra de la Independencia, los franceses hicieron algunas subidas al pueblo con la intención de pedir a los vecinos comida y las «picanterras», pero no fueron agredidos y se establecieron relaciones entre ellos. En 1843,Benitorafe (el Barrio) se separa de Tahal, encargando la DiputaciónProvincial a don Joaquín María Rubio, vecino de Tahal, que informe y elija los componentes deluevo ay nuevo ayuntamiento, pero poco después vuelve a quedar como anejo.
En la diputación de 1872, el representante de Tahal fue Don Plácido Bonilla. En la época más reciente, el paro obrero y la mejora de los caminos y carreteras son los problemas más acuciantes. El 11 de marzo se reunen losalcaldes de Tahal, Alcudia, Benizalón, Benitagla y Uleila, acordando solicitar ayuda de las autoridades provinciales para el camino vecinal de Tahal a Uleila por Alcudia y Benizalón.

El título de «Estado de Tahal» se lo pusieron los visitadores eclesiásticos al descubrir el valle perteneciente al Señorío de los Enríquez. Finalizada la conquista, los reyes otorgan en señorío bastantes de los municipios de la provincia a los señores que les habían ayudado militarmente aportando tropas y dinero durante la conquista. A Enrique Enríquez, bisnieto de Don Alfonso Enríquez, almirante de Castilla, le donaron 11 lugares de los Filabres, entre ellos Tahal y Benitorafe. Entre 1502 y 1568 la población de los pueblos cercanos a Tahal era morisca, con sólo media docena de cristianos viejos que residían en la capital; de los 3.000 moriscos que vivían en esos lugares, más de la mitad perecieron en combates, de hambre y enfermedades. Una vez expulsados, todos estos, lugares quedaron deshabitados, y como los cristianos viejos eran muy pocos, fue necesaria la repoblación para mantener la economía de la zona y la recaudación de impuesto por el Estado.
En 1576 se normaliza el proceso repoblador con la llegada de 45 familias, se amojona el término, se realiza el apeo, posteriormente el reparto de casas y bienes de los moriscos, bajo la dirección del juez de población Felipe de Alais. En el siglo XVIII, Tahal pasa en propiedad al Marqués de Aguilafuente, continuando siendo cabeza del Estado de Tahal hasta la supresión de los señoríos. En la diputación de 1872, el representante de Tahal fue Don Plácido Bonilla. En la época más reciente, el paro obrero y la mejora de los caminos y carreteras son los problemas más acuciantes. El 11 de marzo se reúnen los alcaldes de Tahal, Alcudia, Benizalón, Benitagla y Uleila, acordando solicitar ayuda de las autoridades provinciales para el camino vecinal de Tahal a Uleila por Alcudia y Benizalón.
  Y para terminar con este bello pueblo decir que el castillo o la torre de Tahal es un edificio con planta rectangular con 229 metros cuadrados, que tiene una forma de torre vigía y que dispone de tres plantas a las que se accede por una escalera interior. La planta baja se encuentra a una altura de tres metros sobre una base maciza que servía de protección. El inmueble se encuentra en el límite del casco urbano del municipio, junto a la Plaza Mayor. Fue construido en el siglo XIV dentro de los últimos esfuerzos del reino nazarí de Granada por detener el avance de las tropas castellanas.
Economia.
Tahal ha sido la cabecera comercial y social de la zona, pero la mejora de las comunicaciones, el auge de la comarca del mármol y las pocas ideas de la administración han ido deteriorando la calidad de vida y el poder económico del lugar.
Los barrancos de San Felipe, Xemecit, Benimedala, Benaxaume y Tabernas, La Hoya, Chopo y Campillo han sido lugares productivos, a pesar de sólo contar con pocas fanegas de tierra para el cultivo de buena calidad; numerosos morales (2.631 en el s. XVI), parras y almendros fueron su base, con escasos olivos (8 por 100 del arbolado durante la repoblación) y algunos frutales.
Aunque cada vez hay menos tierras dedicadas al riego, lo normal era que se cultivaran unas 150 has., que producían patatas y hortalizas para el consumo de la comarca; las tierras de secano se han utilizado para la producción de cereales (trigo, cebada, centeno y lentejas), con cultivos alternos. Al reducirse la producción de cereales, hoy tiene más interés para los agricultores el almendroy la recuperación de las 150 has. de olivar que, unas veces en abandono y otras con más cuidados, se mantienen.
Es un lugar de tradición ganadera, dentro de las limitaciones de pastos de la zona; con una media de 2.500 cabezas de ganado lanar y unas 800 de cabrío han sido un buen complemento para las economías de subsistencia de los agricultores que han permanecido en el pueblo.



"Vista General de Tahal"
La industria de esta pequeña villa se basaba en los molinos harineros (dos en el Arroyo de Enmedio y dos en el Postrero), un horno de teja y dos telares para la fabricación de paños y colchas de seda; en los últimos tiempos se ha continuado con los telares de jarapas y lienzos para costales.
Hoy se reduce la actividad industrial a la producción de aceite en la época de cosecha (2 almazara), panaderías, carpinterías y la miel de las colmenas. La leche de cabra se vende a las centrales lecheras de Uleila del Campo, Albox y a la cooperativa de los Filabres. Los tres comercios actuales dedicados a la alimentación, ferretería, ropas y artículos variados mantienen vivo el escaso ambiente comercial entre los pueblos de la sierra.

Rutas Turisticas.
El desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla, por donde discurrirá nuestra ruta, nos irá descubriendo contrastes asombrosos. Paisajes desérticos, cumbres boscosas, nieblas, valles frondosos, simas y cuevas. 
Éstos son, sólo algunos, de los espectáculos que nos depara esta ruta cargada de contrastes, sorprendiéndonos en más de una ocasión con visiones inesperadas que romperá con los esquemas de los escépticos que asocian Almería con un clima árido, desertico y depresivo, típico de la situación geográfica que presenta.. 
El pueblo se adapta a la ladera, destacando la torre del Castillo de los Estévez, construido sobre una alcazaba, dominando un caserío donde contrasta el blanco de sus muros y el rojo de las tejas árabes de sus cubiertas.

Antes de detenernos a comentar algunas de las particularidades de Tahal, nos gustaría animar a aquellos que estereotipan la provincia de Almería, como la personificación del desierto y la aridez española, a que visiten estos lugares. Estamos seguros de que, en adelante, su opinión sobre este rincón ibérico se transformará sustancialmente. 
Aunque se integra en la Comarca de Tabernas, Tahal, se parece poco a los paisajes que se desarrollan más abajo, en el fondo de la llanura. 



"Vista de Tahal"
El pueblo se adapta a la ladera, destacando la torre del Castillo de los Estévez, construido sobre una alcazaba, dominando un caserío donde contrasta el blanco de sus muros y el rojo de las tejas árabes de sus cubiertas.
Si tuviéramos que referir alguno de sus lugares de interés, mencionaríamos los restos arqueológicos, que se remontan al Neolítico y que se suceden a lo largo de distintas culturas. Cerca de una decena de lugares en las cercanías presentan grabados esquemáticos, datados en diferentes épocas.

Monumentos.
La iglesia, sede del Santo Cristo del Consuelo, y el Castillo que mandaron construir los Enríquez, con su torre del homenaje, es lo mas significativo, entre otros, de esta localidad monumental e historica.
La iglesia.
Durante la sublevación de los moriscos, según los libros de población, se comprueba que quemaron los templos de Tahal y Alcudia; consolidada la nueva población, serestauran o construyen nuevos templos a partir de un proyecto encargado al obispo de Guadix. A esta iglesia le añadieron una torre fuerte que tenía la utilidad de campanario y refugio cuando se daba la alarma por la presencia de barcos berberiscosen la costa.
Dedicado al Santo Cristo del Consuelo, a mediados del siglo XIX estaba en ruinas, realizándose posteriores arreglos y ampliaciones, destacando las del obispo José María Orber.



"Plaza de Tahal"
El castillo.
Lo mandaron construir los Enríquez, sobre el solar de una antigua fortaleza musulmana, en el siglo XVI. Está situado en la parte alta del pueblo, aunque ha estado bastantes años en ruinas, contaba con aljibes, cuadras y graneros en la época del Duque de Abrantes.



"Calle de Tahal"
Cressier, arqueólogo medieval, ha hecho recientemente un estudio del entorno, las dos plantas rectangulares con muros de mampostería gruesa, las al entorno, las dos plantas rectangulares con muros de mampostería gruesa, las almenas de la torre del homenaje, accesos y la pérdida de la decoración interior.
Otros monumentos.
Tenemos que mencionar otros lugares por su importancia cultural como la Torre de Medala de construcción árabe; Fuente de Tahal obra artística del XVIII, situada en el Caño, decorada con metal, mármol y una lápida de 1881.
Los tradicionales saludos cristianos «Ave María», que se conservan en la parte alta de numerosas puertas desde muy antiguo; la buena conservación de laTejera (horno para cocer la teja utilizada en el pueblo a lo largo de siglos); lápida funeraria de la iglesia para señalizar el enterramiento del Excmo.

Gastronomia y fiestas.
Migas. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Cocido en morcilla. 
Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros). Gurugaldo (pan).
Dulces: Roscos. Bollos de nata. Hojaldres. Empanadillas.

El amplio ciclo de festejos de Tahal comienza con la romería del Cristo, en honor del SantoCristo del Consuelo. Las Fiestas de Agosto, San Antón y San Sebastián, las Animas, etc. y otras tantas comunes a la comarca.
Fuentes:Ayuntamiento de Tahal
Wikipedia.