domingo, 12 de mayo de 2013

Castillos y fortalezas de Almeria

Castillos y fortalezas de Almeria.
La provincia de Almería muestra a través de sus construcciones militares la importancia estratégica que la zona tuvo antes, durante y después de la Reconquista de los Reyes Católicos, así como el trascendente papel enlace con otros puntos geográficos de interés comercial y, por supuesto, con el mar. Los castillos, torres, baluartes y demás fortificaciones que se conservan en Almería son, lógicamente, fruto de las circunstancias históricas de estos territorios durante casi mil años.
Podemos clasificar los castillos de Almería y su fecha de construcción o reconstrucción en los siguientes periodos: Dominación musulmana. Especialmente entre el siglo XIII y la última década del siglo XV, coincidiendo con el gobierno de la dinastía nazarí. Comienzos del siglo XVI. Tras la conquista de Almería y toro el Reino de Granada por los Reyes Católicos, estos monarcas donarán territorios a distintas familias que habían participado exitosamente en la guerra. Dichas familias acometerán construcciones o reconstrucciones de castillos señoriales. Año de 1570. En este año se produce la Revuelta morisca de las Alpujarras y algunas fortificaciones son tomadas, construidas, reconstruidas, etc. Amplio periodo del siglo XVI al XVIII. En estos siglos, muy especialmente en el tercer cuarto del siglo XVIII, coincidiendo con el reinado de Carlos III, se vana construir distinta fortificaciones costeras para repeler los ataques de los piratas y corsarios que azotaban estas costas.
Las numerosas fortificaciones de la provincia presentan rasgos particulares que hacen a cada una de ellas diferente y significativa, desde la Alcazaba de Almería, la fortaleza árabe más grande después de la Alhambra, al Castillo de Vélez-Blanco, que introduciría el Renacimiento italiano en nuestras tierra. Hoy en día es un punto en común el aprovechamiento de estos castillos como centros de actividad cultural local, que albergan desde conferencias y escuelas-taller a museos, como el Castillo de Guardias Viejas, que tiene un interesante y didáctico museo sobre Fortalezas Costeras. Además, la provincia se encuentra jalonada de otras construcciones defensivas costeras como Torres Vigía y Atalayas. Si bien seguramente tendremos que dedicar mas de un reportaje a los castillos y fortalezas de Almeria,vamos a empezar por la Alcazaba,aunque tambien tiene reportaje exclusivo en este blog.
La Alcazaba de Almeria.
La alcazaba de Almería está situada en un cerro rocoso en la propia ciudad de Almería, en la calle Almanzor del barrio de La Chanca. Esta fortaleza defensiva se convirtió en el S X d. C. por Abd-al Rahman III en el puerto más importante del Califato de Córdoba. Sobre los restos de una fortaleza anterior mandó construir esta alcazaba de 1430 metros de perímetro amurallado que, después de la Alhambra, es la construcción musulmana más grande de España. Originalmente, la Alzaba tenía dos áreas diferenciadas separadas por el Muro de la Vela, pero hoy en día podemos distinguir tres espacios. En el primero, en la actualidad jardines, estaban las casas, baños públicos, cementerio, etc, propios de una ciudad musulmana. En época musulmana tenía dos recintos diferenciados separados por el Muro de la Vela. El segundo recinto estaba tras este muro, en gran parte se perdió, pero la arqueología ha demostrado que se trataba del área palaciega, con todo tipo de dotaciones: baños públicos y privados, mezquita, casas, cuadras, hornos, aljibes y, en su centro, el Palacio de Almotacín con accesos fortificados y patio central. El tercer recinto, se levantó ya en época cristiana y destruyó parte de esta zona palaciega. Incorpora novedades constructivas de interés militar para el uso de artillería como muros fuertes de sillería. Se accedía a este área por un puente levadizo sobre un foso La Alcazaba se encuentra en buen estado de conservación, es propiedad de la Junta de Andalucía, y se destina a uso turístico y parque ajardinado, su acceso es libre.
Castillo de los Fajardo o de los Marqueses de Velez.
Castillo Velez Blanco.
En AlmeríaVélez Blanco es una población del norte de la provincia de Almería que tiene en su castillo de los Vélez su principal monumento, además de ser uno de los castillos más fotogénicos de toda Andalucía. Está declarado Monumento Histórico Nacional desde 1931. Se alza en una colina de 1.150 m. de altura, coronando esta bonita población blanca. Tras la Reconquista, Pedro Fajardo, primer Marqués de Los Vélez, lo manda construir entre 1506 y 1515 sobre las ruinas de una antigua alcazaba árabe, de la que aún se conservan lienzos de su muralla y algunos otros elementos estructurales. Su planta es de hexágono irregular y está edificado, en estilo renacentista de influencia italiana. Combina la función militar con la palaciega, destacando su patio central, su Torre del Homenaje y otras zonas nobles, como el Patio de Honor del Castillo, una bella muestra de Renacimiento italiano, del que hay un proyecto de reconstrucción ya que el original se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York, tras comprarlo un coleccionista privado en 1904. El museo es visitable todos los días de la semana, excepto miércoles, de 11 a 13 horas. Los fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Su ubicación es entre la calle Vicente Sánchez y la del Castillo.
Castillo de Cuevas de Almanzora.
La población de Cuevas de Almanzora fue conquistada en las Guerras de Granada por los Reyes Católicos en el año 1488, siéndole entregada al marqués de Vélez don Pedro Fajardo a comienzos del siglo XVI. Su castillo, llamado de Los Vélez, fue construido también, como el anterior, por el primer Marqués de Los Vélez, D. Pedro Fajardo en 1507 sobre una colina en la que existió previamente una edificación musulmana. De ésta se aprovechó la estructura rectangular de argamasa y ladrillo, para zona de servicios, y se edificó un nuevo cuerpo principal de planta hexagonal irregular, elaborado en mampostería y sillares. En 1570 soportó las acometidas de la revuelta morisca de las Alpujarras. El recinto se amplió durante el SXVIII, restaurándose en el SXX. En su interior se encuentran la Casa-Fuerte de los Alcaides, de estilo renacentista y donde se encuentra ubicado el Museo de arte contemporáneo Antonio Manuel Campoy, uno de los más importantes de Andalucía; la Casa de la Tercia, construida a lo largo del S. XVIII y recientemente restaurada y en cuyo interior se encuentran la biblioteca municipal, el Museo de Recursos Naturales, y el Museo Arqueológico. Otros espacios del castillo son el anfiteatro, el patio empedrado y la Torre del Homenaje. Esta es una fortificación musulmana del siglo XIII aprovechada en la obra cristiana del siglo XVI y consiste en un voluminoso tronco de pirámide.
Castillo de Guardias viejas,El Ejido.
Construido en el siglo XVIII en una zona alta, quedó destruido en parte durante la guerra de la Independencia, reconstruyéndose algo más tarde, en 1817, y restaurándose ya en 1980. Su fin principal era defender la costa de Guardias Viejas ayudado por La Torre de Balerma, al oeste. Su guarnición de caballería debía patrullar el tramo de costa desde la Punta del Sabinar hasta Balanegra. Se encuentra en buen estado de conservación. En su interior tiene un museo didáctico con una interesante exposición sobre Fortalezas Costeras en el siglo XVIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993.
Castillo de Roquetas del Mar.
El Castillo de Santa Ana, en Roquetas de Mar, en el Puerto Pesquero es una fortificación defensiva para los habitantes del municipio del siglo XVII que quedó prácticamente arrasada por un accidente, siendo recuperada a través de distintos proyectos desde 1970 y aprovechada en la actualidad para eventos culturales.
Castillo de Gergal.
El castillo de Gérgal es uno de los más fotogénicos de los existentes en la provincia de Almería. Se trata de un castillo palacio cuyos propietarios fueron los miembros de la familia Fernández de Córdoba, dueños de estas tierras tras la donación de los Reyes Católicos. Aunque no está datado con certeza, se sabe que ya existía en el siglo XV, tras la Reconquista. Es un compacto edificio defensivo almenados con gran torre de homenaje de planta cuadrada y alzado prismático, que tiene adosadas cuatro torreones cilíndricos en sus esquinas. Alrededor hay una muralla en un cruce entre los caminos que llevaban a Granada, Guadix, Tabernas y Almería.
Ver la segunda parte en este blog,Castillos y fortalezas de Almeria(2)
Fuente:-Arteguias-Castillos de Almeria.