martes, 29 de mayo de 2012

El Villar (Chirivel, Almería)

Chirivel, Almería.-
 Dentro de Los Vélez un territorio definido y diferente en el concierto de las comarcas almerienses, en una provincia que quizá sea de las más variadas y sorprendentes de España se encuentra Chirivel, un pequeño pueblo con características muy acusadas.
  Casi equidistante de Murcia, Granada y Almería, situado en un gran valle que limita por el Norte con las sierras de Orce y María, y por el Sur con la sierra de las Estancias, es un pueblo nuevo y viejo, según se mire. Es nuevo como municipio; en1895 consigue su independencia de Vélez Rubio, habiendo sido conjunto de casas de labranza con origen en el poderío de los Marqueses. Es viejo porque, con diversos emplazamientos próximos al actual, existió desde muchos milenios atrás, según denuncian restos elocuentes prehistóricos, ibéricos, romanos y árabes de civilizaciones que se asentaron junto al cauce fecundo de su rambla. El Villar es un yacimiento romano situado a pocos metros del actual casco urbano de Chirivel. Conocido desde el siglo XVIII, fue atribuido a la antigua Ad-Morum citada en el itinerario de Antonio Navarro (1013,32). Sin embargo, a final del siglo XIX y principios del XX, la localización de Ad-Morum ha ido trasladándose de situación, y hoy día sigue siendo discutida. La zona arqueológica, que ocupa una extensión de 12.620 metros cuadrados, se divide en espacios residenciales y de almacenamiento y cuenta con interesantes pavimentos de decoración geométrica. Los sectores central y norte del yacimiento se corresponden con el núcleo de habitaciones, organizadas a partir de una galería por la que se accede a las estancias principales, donde se han hallado varios mosaicos del siglo II d.C. El Baco de Chirivel, estatua extraída del yacimiento En el sector sur se han detectado dos dependencias de muros compactos; una de ellas con un silo excavado y la otra con una estructura destinada a contener fuego. El área oriental estuvo ocupada por espacios de trabajo, donde se han hallado vasijas cerámicas y los restos de un horno. Las excavaciones arqueológicas también sacaron a la luz dos piezas de mármol datadas en época altoimperial, que actualmente se conservan en el Museo de Almería.

 La primera de ellas es el fragmento de una escultura perteneciente a una figura masculina, que conserva la mitad de la basa semicircular sobre la que se apoyaba, con la huella del pie izquierdo impresa. La segunda es un grupo escultórico de mármol blanco, cuya figura principal representa al dios Dionisos, de formas casi femeninas y carente de brazos, que descansa sobre su pierna derecha apoyada en un árbol y con un felino a su lado. El Villar está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona arqueològica.
Datos de Chirivel,.
Chirivel es un municipio español, perteneciente a la provincia de Almería, en Andalucía, situado en la comarca deLos Vélez y a 143 km de la capital provincia, Almería. En el año 2011 contaba con 1.846 habitantes. Su extensión superficial es de 197 km² y tiene una densidad de 9,37 hab/km².
El topónimo Chirivel tiene origen en la palabra latina Silvella, que significa 'Bosquecillo'.