miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Chanca.-Almeria.

La Chanca es un barrio de la ciudad española de Almería (Andalucía). Es un barrio popular y pintoresco de la ciudad, que se extiende desde el barranco del Caballar hasta las laderas de la Alcazaba y la llanura que se inclina hacia el mar. Muy conocido en el exterior por estar presente en obras literarias y periodísticas como las de Juan Goytisolo.
Sus calles aún conservan rasgos de la época musulmana en Almería, como las cuevas, que surcan el cerro hasta la cumbre, que datan de esta época y fueron posteriormente convertidas en viviendas. También son características del barrio las casas de una sola planta con estructura cúbica de color blanco con las puertas y ventanas pintadas de colores vivos como azul, amarillo, verde u ocre.
El barrio de la Chanca es el más antiguo de la ciudad de Almería. Está situado a los pies de la Alcazaba. Sus casas están excavadas en la roca y algunas están pintadas en colores muy vivos o encaladas. Abundan las flores y plantas que cuelgan de las casas por todo el barrio. Algunos de los marcos de las puertas y de las ventanas están resaltados con pinturas azules o amarillas. En la época musulmana de Almería, en el Siglo XI, el barrio de Al - Haud tuvo un gran desarrollo. Este barrio estaba situado en los terrenos actuales de la La Chanca. Es éste el periodo de esplendor de la ciudad. Aunque originariamente fue un arrabal fuera de la ciudad fortificada pronto quedó dentro de la ciudad amurallada.
El barrio de La Chanca fue asentamiento de comerciantes y pescadores. Debe su nombre al término usado por los andaluces para nombrar el depósito en el que se curan peces como boquerones o caballas para hacerlos en conserva. La Chanca quedó parcialmente destruida tras los terremotos del siglo XVI. Es también la época de declive de la ciudad que no se recuperó hasta los primeros años del siglo XX. En esta época el barrio se fue rehabitando, sobretodo de población gitana. Hoy en día conserva su trazado original y pueden verse la mayor parte de las viejas casas-cueva.
Historia.
Durante la época musulmana en este lugar se situaba un antiguo arrabal denomindao Al-Hawd, que junto La Medina y el arrabal Musalla formaban en el siglo XI la ciudad de Almería (al-Mariyyāt Bayyāna). Tras la conquista cristiana de la ciudad de Almería en 1489 se produce un lento e imparable retroceso, agudizado por dos grandes terremotos que se produjeron en el siglo XVI que devastaron la ciudad y destruyeron la mayor parte de las construcciones de la época musalmana. En el siglo XIX se inicia un proceso de recuperación gracias a la minería y a la agricultura, Pero tras varías décadas de prosperidad, la minería entró en crisis, lo que produjo que Almería entrara de nuevo en una larga etapa de recesión. A principios del siglo XX y sobre todo tras la Guerra Civil, comienza a surgir el barrio de la Chanca en los restos abandonados del antiguo arrabal Al-Hawd, con el estableciendo progresivo de pobladores en su mayoría de raza gitana. Este barrio fue mencionado por Juan Goytisolo en su obra "La Chanca" (París. Librería española) publicada en 1962, pero a pesar de haber sido publicado ese mismo año por la editorial Seix Barral en Barcelona, no se puso a la venta en España hasta los años 80. En la obra el autor describe las miserias del barrio durante esa época.
El barrio actualmente está bastante dignificado, aunque sigue conservando su trazado original y aún pueden contemplarse las antiguas cuevas, junto a un conglomerado de casas coloristas que serpentean la colina. A principios del año 2011 comenzó a promoverse la candidatura de La Chanca para su declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, propuesta surgida del Club UNESCO de Pechina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario