domingo, 12 de junio de 2011

Balanegra

En mis viajes a Almeria,siempre habia oido hablar de la playa de Balanegra,que por cierto tiene 2.200 m de playa, con un ancho medio de 30-40 m.pero no del pueblo,y es curioso descubro haciendo un trabajo para este blog,que hay todo un pueblo,una comunidad,que aùn hoy pelea por ser pueblo y claro me llamò la atenciòn su historia.
Empezarè por aclarar cómo surgió el nombre del pueblo, pues hay multitud de historias populares sobre este tema. En este caso, las historias populares son más “bonitas” que la real, pues este pueblo tomò el nombre de la rambla que atraviesa el pueblo, no al revés como muchos piensan en la actualidad.Antes que nada decir que Balanegra es un floreciente núcleo costero situado en el poniente de Almería, en las faldas de los Llanos de Balanegra, en la Loma de las Pedrizas, entre los términos municipales de Adra, El Ejido, y Berja, distante respectivamente 10 Km, 10 Km , 20 km. Lacapital se encuentra a unos 45 km. Se puede llegar, siguiendo la Nacional 340, vía litoral o acceder a través de la Autovía del Mediterráneo A-7 en la salida denominada “Balanegra, vía litoral. 340-A”. La creación de Balanegra como pueblo se remonta al siglo XVI, cuando esta zona (que en aquel entonces era un baldío), fue entregada a Berja en concepto de compensación por las pérdidas sufridas al marcarse una nueva separación territorial con Adra. Las lindes de esta zona se tomaron según barrares físicas que marcaran la separación claramente.
El mojón que se tomó entre ambos términos fue la antigua torre de Alhamilla, vigía costera contra los ataques piráticos del Norte de África. Por el Este limita con el término del Ejido con la Rambla de Balanegra. En 1987 se constituyó como Entidad de Ámbito territorial Inferior al Municipio ante el deseo general de acercar la gestión administrativa al ciudadano, frente la irreversible distancia con el ayuntamiento matriz. Desde la Entidad Local de Balanegra se gestiona y administra prácticamente la totalidad de los servicios básicos en el territorio de la Entidad.
Quizás el aspecto que hizo interesante la zona para los primeros asentamientos en esta árida zona, fue la abundancia de agua subterránea. Estas aguas fueron explotada primeramente por los pastores (en aquella época trashumantes), los cuales comenzaron a hacer pozos para dar agua al ganado (y para ellos mismos). Con el paso del tiempo, a estos pozos se les acoplaron norias, hecho que supuso un avance lógico para los pastores, y para los primeros pobladores de la zona.Este avance logro que se pudieran establecer de forma permanente los primeros asentamientos, los cuales empezaron a cultivar las tierras, y poco a poco con el trascurrir de los años evolucionaron a cortijadas, y en la actualidad a pueblo. En la actualidad (2011), quedan restos de algunas de estas norias, aunque pasan inadvertidas, pues estas están tapadas debido a su desuso lógico con el paso del tiempo y a la salinización que estos pozos han sufrido, como consecuencia de una sobre explotación, y de la falta de lluvias que regeneren estas aguas subterráneas.
Pero hagamos un poco mas de historia.
De LA “TORRE DE ALHAMILLA”, de la cual aún existen restos, encontramos referencias históricas a partir del siglo XV, las cuales nos dicen que se utilizaba para vigilar el mar de las posibles incursiones berberiscas. En el Libro de Apeos de Berja, del siglo XVI, encontramos referencias a ésta torre, que en el deslinde, se toma como mojón limítrofe entre las tabas de Berja y Adra.
EL TORREÓN. Está en el cerro, por encima de la gasolinera. Se llama TORREÓN DE ALHAMILLA. La costa de Almería esta llena de torres y atalayas como esta. La menciòn más antigua de estas torres, nos habla que ya en el año 1359: el rey nazarí Yusuf manda construir o reparar unas cuarenta atalayas desde Gibraltar hasta Vera‑Águilas.
La piratería era ya endémica en nuestras costas: vikingos, berberiscos, franceses, turcos, en fin, todo tipo de corsarios desembarcaban fácilmente por estas costas de buenas playas, albuferas altas con ramblas por donde acceder al interior y dedicarse al pillaje de haciendas y pueblos, y a la captura de personas a las que vender en los mercados de esclavos del norte de África, si eran pobres, o pedir un rescate a la familia, si eran ricos.
Los Reyes Catòlicos también ven ésa necesidad de vigilancia, y así se constata que en la Ordenación de 1497, pone en la Torre de Alhamilla, un guarda y dos requeridores, esto es, dos personas de a caballo. Estas torres se situaban en montículos, en contacto visual unas con las otras. Tenían un rudimentario pero efectivo sistema de señales:
‑ Al amanecer y al atardecer quemaban manojos de esparto *(eran señales de seguridad).
Cuándo se acercaban barcos sospechosos, se encendían manojos de esparto y se arrojaban fuera de la torre. Si las naves continuaban su camino, se hacían constantes.
La mención más antigua, que cita claramente esta torre, es del año1526. El visitador Ramiro Fernández de Guzman, así la describe:
“A una legua de Adra, al norte de levante, sobre la mar y encima de las albuferas, sola, hay una torre que llaman La Guardia Vieja, de donde se descubre mucha mar a una parte y a otra, y a donde está un asiento de guardias. Cayese cuando tembló la tierra (terremoto de 1522). Mande V. Md. que se haga, pues es cosa muy necesaria, o cuando se repare la fortaleza y villa de Adra, mande al marqués de Mondéjar que lo haga".
En 1549 es visitada por el Comendador Diego de Herrera, capitán de Adra, y dice en su informe que el tajador ( el hombre de a caballo ) había ido a Berja por abastecimientos, y los dos guardas estaban en la torre.

En 1571, acabada la guerra con los moriscos, un informe dice que no necesita reparaciones. En 1568, años de las rebeliones moriscas había en el término de Berja, unos 975 vecinos. Después de la rebeli6n, el 1571, habla 225 vecinos e iban a menos.
En 1592, el informe del Corregidor de Guadix‑Almería, Pedro Mártir Salòn dice que:
"Al levante de Adra, está la TORRE DE AI,HAMILLA que se alza sobre un cerro y domina dos leguas al Sur. Era cilíndrica, tenía 15 varas de alto( doce metros y medio). No necesitaba reparos. Tenía tres guardas (Es éste un informe del ayudante del arquitecto de Carlos V en la Alhambra).
La poblaciòn iba descendiendo. En 1596 había en todo el término de Berja, 183 vecinos. Estos datos de ‑Población nos indican que, tras la derrota de los moriscos, la poblaci6n desdendiò y que el término estaba prácticamente despoblado. Esto es explicable como consecuencia de las Capitulaciones de los Reyes Catòlicos luego de la toma de Granada. Se concertò entonces a los moriscos que se fueran entregando, se les pondrían navíos a disposici6n de los que quisieran irse. Los más empecinados en la fe islámica se fueron al norte de África. Esta huida fue un goteo constante, entre rebeliones de los moriscos que se quedaron. Entre 1500 y 1522 continúò la marcha de los que prefirieron la huída a bautizarse. Luego de estas fechas, la huída clandestina se castiga con la. pérdida de bienes y reducci6n a la esclavitud. A pesar de esto, las fugas son permanentes. Los que se fugaban, ayudaban a los piratas berberiscos a preparar incursiones, y venían de guías con ellos. Al oscurecer, pequeñas embarcaciones africanas recalaban en las calas escondidas, subían por las ramblas guiados por antiguos vecinos de la tierra. Caían sobre la poblaciòn desprevenida, robando, matando y secuestrando. Al amanecer volvían al mar.
Si los guardias de la costa descubrían a tiempo las naves o el desembarco, daban el rebato con humo o almenaras a las otras torres y a los pueblos del interior.
Además de su valor histórico la torre de Alhamilla sirve como mojón entre los términos de Adra y Berja, tal y como se recoge en el LIBRO DE LOS APEOS ( libro donde se asentaban las decisiones y trabajos del Consejo encargado de la repoblación, inventarios, deslindes y amojonamiento tras la expulsión de los moriscos)
En la Pág.34 del mencionado libro se detalla el deslinde del término de Berja “ La Taha de Berja confina por la parte de levante con la taha de Dalías y deslindase por esta parte empezando desde la mar.... empezando a donde dicen el Puntalón de Malerva y por la Rambla de Balanegra arriba..... quedando por término de Adra lo de a mano derecha y por de Berja lo de la izquierda, y de allí a dar al mychr de Gozáyar y a la torre de Aljamilla....... ”
Tenemos entonces que éste nombre existe como topónimo, al menos desde el siglo XVI ( 1572 ), año en que tenemos éste documento escrito que lo prueba. Es lógico pensar entonces, que ésta zona toma el nombre, del topónimo de la rambla cercana más importante. Hasta el año 1803 estaba en pie, pero ya en 1849 estaba inútil, haciendo los toreros el servicio desde otro punto.

Las norias de jarros fueron un elemento que formo parte la arquitectura de Balanegra, pero que desgraciadamente hoy han desaparecido. Los pozos de éstas norias se pueden ver actualmente en varias partes del término. Fueron elemento fundamental a fines del siglo XIX y principios del XX para el inicio de los asentamientos humanos en la zona.
Desde el Neolítico, los poblados respondían a las exigencias del terreno y de la propia vida. Aquellos grupos humanos eran trashumantes. Se movían de un sitio a otro, no se asentaban en poblado fijo,‑pero siempre el agua fue fundamental para éstos asentamientos transitorios.
En tiempos antiguos ésta era, una zona de tránsito de ganado. Era un sitio ideal por estar en la Vía Augusta, entre dos núcleos poblados entonces (Adra y Balerma) y con agua en abundancia que en algunos casos surgía desde la misma raya de la playa.
Con el correr del tiempo, estos manantiales se hicieron pozos, se construyeron norias que en principio habrían sido rudimentarias, movidas por el hombre, y que fueron evolucionando hasta las que son movidas por mulos.
El agua siempre fue fundamental para los asentamientos humanos. Cuando la población ya no era trashumante, se dedicó al cultivo de la tierra. Esta fue la razón de que se crearan los primeros asentamientos humanos en esta zona. La noria de los Fernández, La noria de Elena Mejías, o de Los Isidros son algunas de las norias que formaron parte de nuestra historia. Los pobladores se reunían en caseríos alrededor del pozo más cercano.
 Balanegra Hoy.
El 25 de marzo de 1987 se estableció la Entidad de Ámbito territorial Inferior al Municipio de Balanegra, día el cual se estableció un gobierno "autónomo". La creación de esta EATIM, fue fruto de los problemas que había a la hora de hacer trámites en el ayuntamiento, pues Balanegra dista de Berja en unos 22 Km. Este hecho fue crucial para mejorar el servicio, pues ahora esta EATIM concentraba muchas de las competencias básicas y necesarias para el ciudadano. Algunas de de ellas son luz, agua, saneamiento, parques y jardines, etc. Las competencias han ido aumentando con el paso de los años, dando a esta una mayor autonomía. El 10 de noviembre de 1998, se aprueba por parte de la Junta de Andalucía, es escudo de esta localidad, el cual está compuesto por los tres emblemas más representativos del pueblo: la Torre de Alhamilla, una noria y el mar.
Ya el 25 de marzo de 2004, Balanegra al frente de Mercedes Tapia (alcaldesa de Balanegra en aquella fecha) da un paso más hacia su independencia política y económica. Este paso consistió en el inicio de un proceso de segregación de Berja, el cual fue previamente respaldado por la mayoría de los vecinos (72%) mediante un referéndum. Este proceso fue fruto de las diferencias políticas existentes entre la entidad y el ayuntamiento matriz, lo cual provocó, que muchos balanegrense ya no se sintieran identificados con el gobierno de Berja.
El expediente de segregación fue puesto en marcha en 2005, pero unos años después (en 2007) la Junta de Andalucía se baso en el reglamento de demarcación municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales (decreto 185/2005 de 30 de agosto) para paralizar dicho proceso por no contar con la población suficiente.
El 24 de octubre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declara nulo el Título III Capítulo V del Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía y del Registro Andaluz de Entidades Locales (decreto 185/2005 de 30 de agosto), pudiéndose reanudar el proceso de segregación.
Como “contramedida” a dicha sentencia, la Junta de Andalucía interpuso recurso de casación, el cual fue inadmitido, demorándose el dictamen hasta Junio de 2010.
El 11 de Febrero de 2011, el TSJA declara firme el fallo contra el que no cabe recurso y que reconoce a Balanegra (implícitamente) la categoría de Entidad Local Autónoma (ELA), pudiendo finalmente continuar con el expediente de segregación.
En la actualidad (2011), este proceso está abierto y parece que va a durar unos cuantos años más.