domingo, 17 de febrero de 2013

Enix.-Almeria

http://www.enix.es/
Enix es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 456 habitantes.Se encuentra situada a una altitud de 723 msnm y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Tiene una pedanía llamada El Marchal de Antón López, situada a 6 kilómetros de Enix y a 900 metros de altitud.

PRESENTACIÓN:
Enix es un pueblo blanco, limpio, lleno de colorido y tipismo que deja perplejos a sus numerosos visitantes.Tuvo su auge turístico en los años setenta, con la llegada masiva de estos a nuestras costas y como complemento de pequeñas excursiones contemplaban las raíces más primitivas del tipismo andaluz, donde podían encontrar desde el más insólito burro-taxis hasta las comidas más típicas alpujarreñas. Sus habitantes son personas acogedoras, orgullosas de su pueblo, que viven lejos del bullicio ciudadano;donde los viejos y niños toman el sol en la puerta de sus casas en invierno y la sombra de los árboles de la plaza en verano.

"Panorámica de Enix"

"Vista desde el Cortijo 'El Risco' " 
La mayor parte de las tierras son montañosas y calizas, excepto la zona que ocupa su fértil vega. El término se asoma al mar por las playas de El Palmer, lugar convertido en importante centro turístico con buenas instalaciones hoteleras y deportivas.

"Playas de El Palmer"

Además también cuenta con otra barriada denominada Marchal de Antón López o Marchal de Enix. Célebre por sus minas de plomo que tuvieron su máximo esplendor en la década de 1950 y en la actualidad se encuentran cerradas. 

"El Marchal de Enix"

Enix se resiste al paso del tiempo pero, poco a poco, se está adaptando a las nuevas necesidades y demandas sociales. Así cuenta con una buena infraestructura hotelera y por otra parte, se le auguran buenos presagios con la llegada de ciudadanos europeos demandando sol, paz, tranquilidad y calidad de vida de lo que nuestro pueblo está sobrado. 
Mención especial merece la central eólica, de reciente implantación que coopera a no contaminar el medio ambiente, mediante la producción de una energía limpia y sin residuos.


"Planta eólica de Enix"

Localizacion de Enix
Enix es un municipio almeriense ubicado en la falda de Sierra de Gádor. Dista 24,8 kilómetros de Almería y está situado a 723 metros de altitud, con una extensión de 73,12 kilómetros cuadrados.
Limita al Norte con Terque, Ahama de Almería e Instinción y al Sur con el Mediterráneo y Roquetas de Mar y al Este con Gádor, Santa Fe de Mondújar y Almería y al Oeste con Vicar y Félix. 

Hiostoria.
Aunque no hay vestigios que atestigüen el pasado prehistórico de Enix, es de suponer, que por su ubicación y cercanía a la llamada cultura de los Millares, los habitantes de este poblado vagarían por estas tierras, bien cazando, en actividades de pastoreo o buscando algún metal que le fuese útil, refugiándose de las inclemencias meteorológicas en los numerosos abrigos naturales y cuevas con las que cuenta el municipio. 
El topónimo deriva de NIX que en lengua germánica se relaciona con fuentes y manantiales. Enix posee la fuente que le dio su nombre y la que podía ocupar un pedestal bastante alto en comparación fuentes del planeta en temperatura y calidad.
Esta maravillosa fuente se remonta al año 409 con la entrada de los bárbaros a España. Estos hombres en sus correrías no les pasa inadvertida la fuente de Enix, y de ahí el vocablo NIX que se fue haciendo extensivo al grupo de casas más próximas a la misma y así a través del tiempo, hasta que acaba la dominación visigoda.
Con la entrada de los árabes a España respetaron el nombre del lugar, pero adaptándolo EL NIX, en cuya área comienza a crecer los cereales, la higuera, el almendro y el olivo; así como la vid entre otros. 
Con la entrada de los Reyes Católicos el municipio de Almería extiende su jurisdicción a las villas de Tabernas, Nijar, EL NIX, Félix y Vicar. Por tanto la zona de Almujejar pasa Almería. El año 1570, sería rico en acontecimientos para EL NIX. Su fisonomía urbana se transforma para sus habitantes y el nombre del pueblo tomaría nuevo matiz. En efecto; EL NIX, toma parte en la guerra contra los moriscos alpujarreños sublevados tres días después de la batalla de Huécija y un día antes que la de Félix , queda totalmente destruido. 
La rebelión iniciada en la Alpujarra granadina el 24 de diciembre de 1568 por el edicto de 1567 que afecta algunas costumbres de los moriscos, fue capitaneada por Aben Humeya. La contienda pronto se extendió a la zona oriental de la actual provincia de Almería y a las zonas de Félix, Enix, Laujar y Canjayar. Los pueblos campesinos se transformaron en escenario de increíbles luchas cruentas.
El exterminio casi completo de la población morisca en Enix fue llevada a cabo por las tropas del Marqués de los Vélez el 19 de enero de 1569 en uno de los acontecimientos más crueles de toda nuestra historia bélica. 
Pocos fueron los supervivientes de aquella cruenta batalla. Los documentos reflejan la venta o rescate de mujeres y niños reducidos a esclavitud y el resto de población morisca de Vicar, Enix y Felix fue repartida por Castilla, Extremadura y Galicia para evitar un nuevo levantamiento. 
La repoblación de 1573 tendría consecuencias trascendentes para este modesto lugar habilitado por 138 vecinos moriscos, con dos mezquitas, dos cementerios y 15 fuentes. La población quedó agrupada en Félix, quedando Enix y Vicar despoblados por razones de seguridad; de manera que los 45cristianos procedentes de Castilla unos y de la región levantina otros, entre los que figuran los apellidos Amate, Torres y Arcos entre otros, recibieron suertes en los tres lugares, pero se concentró en su cabeza: Félix. 
Los nuevos colonos, de acuerdo con el Concejo de Granada arranca la letra ELE del nombre de EL NIX con lo que pierde su resonancia, pero no su estirpe puesto que sus raíces siguen asentadas sobre su propia fuente.
A comienzos del XVII el núcleo urbano de Enix tiene población propia y tiende acrecer; pero, en 1752, Félix seguía siendo el único concejo de la Taha y a su jurisdicción pertenecían: Enix, Vicar, Marchal de Miralles, Marchal de Antón López y Roquetas de Mar. 
En el siglo XIX ya se encentran datos separados de éste pequeño pueblo. En 1847 la situación es la que sigue: 100 casas de un piso y poco cómodas; una plaza, dos calles angostas y sin empedrar, una pequeña cárcel; una pequeña escuela de instrucción primaria concurrida por 20 alumnos y una población de 275 vecinos.
La riqueza del pueblo en el siglo XIX era sobre todo la agricultura y la ganadería; había media legua cuadrada de viña y algunos olivos, estando sin cultivar o de monte bajo lo demás del terreno. También contaba con una fábrica de aguardiente y exportaba vino y trigo a Roquetas y Almería de donde importaban los artículos necesarios. 
A finales del siglo XIX y durante el XX se abrieron explotaciones mineras en varios puntos, en las proximidades de El Marchal de Antón López, que diezmaron gran parte de la vegetación natural para combustible en las explotaciones y fundiciones mineras. Sin embargo esta riqueza coyuntural permitió un espectacular aumento de la población. Con el cierre de las minas y la crisis general del medio rural la pérdida de la población ha sido constante. 
Hoy, a excepción de El Palmer (dado que aguadulce pasó a Roquetas de Mar antes de 1950) es un municipio agrícola de olivos, almendros y pequeños regadíos, donde aún son perceptibles los trabajos tradicionales de la agricultura en los pequeños marchales o zonas húmedas. Aunque este tipo de agricultura es cada vez es más residual ya que la producción es ínfima y poco rentable. 
Este municipio serrano, blanco, tranquilo y con una tortuosa orografía que recuerda períodos medievales produce una gran atracción para el turismo. En 1922 Don Francisco Javier Cervantes construyó en Enix una residencia para su propiedad, vendiéndola después de la Guerra Civil al Sindicato de Educación y Descanso funcionando como lugar de vacaciones hasta la década de 1970. 
El municipio de Enix en la actualidad está creciendo en el número de habitantes, no solo por la vuelta de emigrantes que vienen a pasar sus últimos años de vida en el pueblo que los vio nacer; sino también por llegada de población europea (ingleses y alemanes) que encuentra en este lugar la paz ,la luz y la tranquilidad que en sus lugares de origen le es imposible tener.

Patrimonio y Naturaleza

ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO – ARTÍSTICO
Iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario, talla florentina que según cuenta la tradición presidía la nave de Don Juan de Austria en la batalla de Lepanto, aunque el patrón es San Judas Tadeo. La iglesia sufrió profundas reformas en el siglo XVI y XVII, entre ellas las portadas y el nuevo artesonado mudéjar.

Templo parroquial de Santa Teresa en el Marchal de Antón López, cuyo ensanche fue proyectado por el arquitecto Juan Antonio Munar en 1778. 
Ruinas de minas, la mina del Carmen de interés histórico etnográfico.

Arquitectura popular y las construcciones relacionadas con el almacenamiento, aprovechamiento y distribución de agua: fuentes, canales, acequias, aljibes etc. 



LUGARES DE INTERÉS NATURAL 
- Visita a la Sierra cercana.
- Visita al Peñón del Sombrero.
- Visita al Parque Eólico.
- Playa de El Palmer.
- Ruta de senderismo por la Cañada Real.


Fiestas y Eventos »

No hay comentarios:

Publicar un comentario