domingo, 31 de octubre de 2010

Níjar

Aunque muchas localidades del Municipio de Nijar,merecen una entrada en este blog,de hecho ya hay algunas y habra mas en el futuro,Nijar por si sòlo,no podia faltar aqui como Gran Municipio que es,ya que es uno de los mas extensos de España con cerca de 27.000 habitantes.

Níjar es un municipio español perteneciente a la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2009 el municipio contaba con 26.516 habitantes. Su superficie es de 601 km², y su densidad, de 43,47 hab/km². La localidad de Níjar se encuentra situada a una altitud de 356 metros y a unos 29 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
El municipio de Níjar es uno de los más extensos de España. Está situado al este de la provincia, en la línea de cumbres de Sierra Alhamilla y la costa sudoriental mediterránea, en la zona denominada Campo de Níjar. Los nucleos con mayor número de habitantes se encuentran en Campohermoso, San Isidro , la Villa de Níjar y San José en época estival.
En la comarca de Níjar se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, dentro de cuyo territorio se encuentran las siguientes localidades: San José, Pozo de los Frailes, Los Escullos, Rodalquilar, Las Hortichuelas, Las Negras, Agua Amarga, La Isleta del Moro, Fernán Pérez y la Boca de los Frailes. El Parque constituye uno de los parajes de mayor riqueza geológica de España, reconocido con la denominación de Geoparque por la Unesco en 1999.

Flora y fauna

Es un lugar de vegetación mediterránea térmica con numerosas plantas, como el palmito (Chamaerops humilis), única palmera autóctona del continente, el lentisco, los artos y azufaifos (Ziziphus lotus), prodigio de adaptación al medio.
Nijar es un espacio mayoritariamente de matorral. Los reptiles, anfibios y las especies de aves que pueblan el cabo, junto a una pequeña representación de mamíferos vertebrados, completan el panorama animal terrestre del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Prehistoria
Se tienen indicios de presencia humana en el municipio desde el periodo mesolítico —unos 10000 años atrás— por las figuras pétreas encontradas en la zona de Los Escullos. Durante el periodo neolítico final, y en la Edad del Cobre, tienen lugar asentamientos colectivos, que podrían encuadrarse dentro de la cultura de Los Millares, así como los de la Edad del Bronce estarían vinculados a la de El Argar.
En la pedanía del Barranquete se encuentra una necropolis que data del año 2330 a. C. con 11 enterramientos en Tholos excavados. También es destacable la formación de grandes rocas y coladas volcánicas en la costa de Níjar sobretodo en la Ensenada de Monsul y los alrededores del Parque Natural.
Ensenada de Monsul
Edad Antigua
Debido a la condición de puerto mediterráneo de la zona del Cabo de Gata, los fenicios, en torno a los siglos VIII y VI a. C., también estuvieron presentes en el actual municipio.
En el periodo cartaginés podría haberse construido un templo en honor a una deidad. En la Ora Marítima de Avieno parece hacerse referencia a un templo en honor a Afrodita, que estaría en el Cerro de la Testa, en el lugar geográfico del Cabo de Gata.
De los íberos —entre el siglo VI y III a. C., durante la dominación púnica— apenas hay constancia, no así en los vecinos enclaves de Abdera (Adra) o Baria (Villaricos), importantes puertos.
Publio Cornelio Escipión inició la conquista de Hispania desde Ampurias, en el año 218 a. C., así llegó la cultura romana al Mediterráneo. De esta época es posible encontrar restos abundantes, tales como construcciones hidráulicas, restos de calzadas, o enterramientos. En las primeras etapas de la dominación romana, los intereses principales en Níjar eran el oro de Rodalquilar, las salinas y la pesca. Durante el imperio bizantino, cuando Bizancio gobernaba desde la próxima ciudad de Carthago Spartaria, la zona sufrió invasiones, algunas desde el norte de África (mauros).
En la actualidad Níjar es uno de los pueblos más bellos de España. Ubicado en Almería, se encuentra al sureste de España y dispone de una gran riqueza natural (Parque Natural Cabo de Gata - Níjar), así como una larga tradición de artesanía (cerámica, jarapas, esparto). La localidad de Níjar es conocida por su artesanía alfarera y textil. Sus principales actividades productivas son forrajes, cítricos, ganado lanar y porcino, junto con alfarería tradicional. Posee la localidad una naturaleza protegida,como el Parque Natural. En lo que a la agricultura se refiere, destaca el cultivo de frutales, sobre todo el naranjo y principalmente maíz, cebada, alfalfa, ajos, patatas, habas, tomate y pimiento, subsiste en el sistema de balates, canales y acequias que los moriscos legaron. Riego a manta controlado por un relojero que abre y cierra las parás del agua, en un paisaje de cortijos, eras y molinos, en el campo han proliferado los invernaderos, con viva actividad comercial (exportación agroalimentaria) y escasa producción industrial. La ganadería, de pequeños rebaños de ovino, cabra y porcino, en corrales fliares repartidos por toda la comarca, continúa la costumbre de la matanza. Por otro lado, la pesca artesanal, con pocos pero expertos profesionales, se mantienen en Agua Amarga, las Negras, La Isleta, la Fabriquilla y San José, con su pequeño puerto de recreo. El esparto, el telar y la cerámica, ocupa artesanos y da vida a los bazares de Níjar y el resto de la comarca. Estas actividades , junto a los servicios del turismo de costa, mantienen mayoritariamente una escasa población que no ha superado su nivel de 1900, con 14.400 habitantes censados en 1995. Es una de las industrias capitales de la Villa y más características de la comarca. Es muy común oír al pasear el inconfundible traqueteo que hace nacer la jarapa (manta de diversos tamaños y utilidades convertida en producto típico). La cerámica de Níjar es la mejor muestra de la persistencia árabe a través de los siglos. Las semejanzas decorativas y de elaboración no dejan lugar a dudas. En la actualidad existen cinco talleres u oficios de cerámica en la parte baja del pueblo. Artistas y artesanos llegados de diversas partes del mundo han encontrado aquí un lugar para vivir y desarrollar su creatividad, influyendo sobre los más jóvenes alfareros autóctonos que han probado a salir del esquema conocido y abordan nuevas formas y motivos con evidente éxito                                                                                                           Playa de San Jose.

Economía.

Las principales fuentes de ingresos son la agricultura, predominando fundamentalmente el uso de invernaderos, siendo en este aspecto la más productiva de la provincia tras la zona de El Ejido
La otra fuente principal de ingresos del municipio es el turismo, principalmente en el núcleo de San José (que tiene puerto deportivo). También son importantes en este sentido Las Negras, Los Escullos, La Fabriquilla, La Isleta del Moro, Agua Amarga y Rodalquilar.
También son importantes la industria del plástico, ganadería, pesca (residual en comparación con los años previos al turismo) y la minería. Ésta última posee yacimientos de plomo, plata y antimonio, principalmente en la zona del Valle de Rodalquilar, donde antaño hubo famosas explotaciones de oro. Sin embargo, tras el cierre de las minas de Rodalquilar, la minería quedó reducida a nada.
Uno de los atractivos es la Villa de Nijar, fundada por los musulmanes a principios del Siglo XIII. Su mayor particularidad es su casco histórico, destacando el barrio de la Atalaya y la plaza del Mercado, donde antiguamente se celebraban los trueques. En el centro del casco histórico Su centro se encuentra en la Plaza de la Glorieta, donde se sitúan el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
En la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, antigua mezquita, se encuentra una imagen de la Inmaculada atribuida a Alonso Cano, en cuya construcción se aprecian maderas y artesonados de estilo mudéjar.
Destaca en Nijar el Embalse de Isabel II inaugurado en 1850 por la Reina, ya que es considerado una de las mayores obras hidráulicas del siglo XIX de España, aunque actualmente no abastece.
Son remarcables también el Castillo del Peñón de Inox, el Castillo de Huebro, el Asentamiento de La Matanza, la Necrópolis de El Barranquete, Los Castillos costeros de: San Felipe en Los Escullos, San Ramón en Rodalquilar y Cala de San Pedro. También destacan las torres de: Vela Blanca, San Pedro, Los Lobos y Calahiguera.
     

Cine

Hay muchos lugares en el municipio, algunos de ellos:Playa de Monsul ,Playa de Los Genoveses ,Albaricoques ... donde se han rodado muchas escenas de películas muy conocidas a nivel internacional como por ejemplo Por un puñado de dólares, Indiana Jones y la última cruzada, El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Si, Bwana, Los Dalton...

 Bodas de Sangre, Puñal de claveles y el Cortijo del Fraile

Uno de los enclaves más destacables es el Cortijo del Fraile situado al sureste de Níjar, que es el escenario natural donde se desarrolló el 22 de julio de 1928 el episodio de Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Puñal de claveles, de Carmen de Burgos.
En ese mismo escenario se rodó el final de la cuarta temporada de la serie española Los hombres de Paco, imitando el desenlace del famoso hecho acontecido en el Cortijo del Fraile. Junto con algunas otras escenas del municipio que también se rodaron en los últimos capítulos, como cuando Paco y Mariano viajan a Siria para ver a Lucas.

Medio ambiente

Dentro del Parque Natural, en la localidad de Rodalquilar, se encuentra el Jardín Botánico del Albardinar, dedicado a la investigación y conservación de endemismos y plantas amenazadas de la flora almeriense. También en esta barriada se encuentra un punto de información del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Es la región más árida de toda Europa continental (200 mm de precipitación anual), por lo que cuenta con multitud de especies vegetales xerófitas endémicas y hasta hace pocos años fue santuario de las últimas focas monje de Europa.
En cuanto a entornos naturales, podemos contemplar el Valle de Huebro, pasando por el Camino de La Ribera, donde se pueden observar las obras realizadas por los antiguos labradores para aprovechar los recursos hídricos, mediante acequias y molinos de agua                                      .Barriada de las Negras

Playas y Turismo

En cuanto a turismo destaca el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con una extensión de 37.500 Ha terrestres y 12.012 marinas, donde el municipio de Níjar ocupa el 71% del total del Parque,siendo el que mas ocupa con alta diferencia, Níjar se caracteriza por ser el único municipio de la Provincia de Almería en cuanto al mayor numero de playas y calas (mas de 40) y más de 50 rutas guiadas donde se pueden practicar actividades como senderismo, buceo, windsurf, piragüismo, o bicicleta a lo largo de 63 Km de costa.
Las playas de: San José, Playa de Monsul, Playa de los Genoveses, Playa de Las Negras, Cala de San Pedro y El Playazo de Rodalquilar suelen ser las mas visitas y conocidas de esta comarca.
Hay muchas barriadas turísticas dentro del Parque Natural como Las Negras, La Fabriquilla, La Isleta del Moro, Agua Amarga, Rodalquilar... Aunque la más poblada es el núcleo de San José donde viven casi 1.000 habitantes censados, población que llega a multiplicarse en verano y que puede llegar hasta mas de los 20.000.
Y en cuanto a alojamientos hay una importante oferta de apartamentos y casas en alquiler, además de hoteles, algunos de alta categoría , en el núcleo de San José.