viernes, 15 de abril de 2011

Sierra de los Filabres-Calar Alto.-Almeria

En mi ùltima visita a Almeria,me llamò la atenciòn un cartel indicador de Calar Alto.Enseguida me vino a la memoria que en el año 2009.año Internacional de la Astronomia,habia leido y visto por paginas Web,referencias a este Observatorio,ubicado en la Sierra de los Filabres y de esto quiero hablar un poco en su conjunto,pues considero que es poco conocido y tiene un interes enorme para Almeria,por lo menos asì lo creo yo.
La Sierra de Los Filabres es el principal macizo montañoso de la provincia de Almería, aunque las estribaciones más altas se encuentren en Sierra Nevada, y forma el límite sur del Valle del Almanzora. Tiene una longitud de 50 km y una anchura de 25 km, con una superficie total de 150.000 ha. No obstante, esta sierra y la Sierra de Baza conforman un único macizo con distinto nombre según la provincia, ubicándose la segunda en la provincia de Granada.
La altitud media del complejo es de 1.500 metros. Podemos destacar alturas superiores a los 2.000 metros como Calar Alto, 2.168 msnm, Tetica de Bacares, 2.080 msnm o Calar Gallinero, 2.049 msnm.
El matorral, formado por genistas y esparto hasta los 1500 m. deja paso a un sotobosque de jara, ajedrea y pierno azul que acompaña a un bosque de pino carrasco y negral procedente de la fuerte repoblación forestal desarrollada en la decada de los 60. Otras plantas aromáticas que podemos encontrar son: el poleo, zajareña, cantueso y tomillo ( que se comercializa cada primavera pagándose entre 2 y 3 euros la arroba (11.5 Kg).
En la sierra se puede localizar una extension de canteras de mármol de gran valor formando parte de la localidad de Macael.
En Calar Alto, municipio de Gérgal, se ubica el Complejo Astronómico Hispano-Alemán, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
El Observatorio de Calar Alto  está situado en  una meseta de 2168 m de altura en la Sierra de Filabres (Almería). Su nombre oficial es Centro Astronómico Hispano-Alemán (CAHA) o, en alemán, Deutsch-Spanisches Astronomisches Zentrum (DSAZ), y fue fundado en 1973 tras un acuerdo entre el gobierno alemán y español. Hasta 2005 el observatorio pertenecía en exclusiva al Max-Planck-Institut für Astronomie y sólo había un 10 % del tiempo de observación para los astrónomos españoles. Sin embargo en 2005 se firmó un acuerdo por el cual el observatorio es operado conjuntamente por el Instituto de Astrofísica de Andalucía en Granada y el Max-Planck-Institut für Astronomie en Heidelberg en una proporción del 50% cada uno.
El observatorio tiene 3 telescopios: de 1,23 m, 3,5 m y 2,2 m. También tiene un telescopio de 1,52 m, pero está operado por el Observatorio Astronómico Nacional de España y un telescopio robótico operado por el Centro de Astrobiología (CAB). El telescopio de 3,5 m es el mayor telescopio de la Europa continental: tiene montura ecuatorial.
 A continuaciòn cabe reseñar algunos hitos establecidos por este Observatorio, como buen aficionado que soy a la Astronomia.
En 1994 el observatorio captó las primeras imágenes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra el planeta Júpiter, con una cámara infrarroja a través del telescopio de 3,5 metros 
.En el observatorio se descubrieron en los años ochenta unos chorros de gas fuertemente concentrado expulsados por estrellas jóvenes a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo. Hoy día estos chorros de gas siguen siendo objeto de investigación.
Los científicos observan en la actualidad en Calar Alto el cometa 9P/Tempel 1, de la misión Deep Impact de la NASA; trabajan en la detección de enanas marrones; y estudian los estallidos de la radiación gamma, las supernovas y los planetas extrasolares, entre otras tareas de investigación.Primeras enanas marrones aisladas, situadas en las Pléyades.
El último descubrimientro realizado por el Observatorio de Calar Alto, fue el asteroide 2009 DS36, el cual fue hallado en la madrugada del 25 de febrero del año 2009.
Su veloz desplazamiento por el espacio sugería que no debía encontrarse muy lejos de la Tierra, de hecho, la órbita preliminar demuestra que se trata de un objeto cercano a la Tierra (un NEO, Near-Earth Object), el cual es el primer cuerpo de esta clase en ser descubierto desde el Observatorio de Calar Alto.
El cuerpo fue hallado mientras pasaba por delante de la constelación de Leo, su descubridor fue el astrónomo Felix Hormuth, perteneciente al Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg), que actualmente trabaja en el Observatorio de Calar Alto. Tras el hallazgo Hormuth dijo; "Era bastante rápido, y dejó unos buenos trazos en un conjunto de tres imágenes de larga exposición obtenidas en principio para confirmar algunos descubrimientos de asteroides del cinturón principal efectuados la noche anterior."
Por ùltimo reseñar que como localidad más poblada se encuentra Macael 6.200 habitantes, hay otras, son: Albanchez, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Bayarque, Bacares, Benitagla, Benizalón, Chercos, Cóbdar, Gérgal, Laroya, Líjar, Serón, Sierro, Suflí y Tahal son algunas de las poblaciones y municipios de la zona, con sus fachadas encaladas y sus empinadas cuestas.