lunes, 11 de marzo de 2013

Macael.-Almeria

Macael es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 5 936 habitantes.Se encuentra situada a una altitud de 554 metros y a 75 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Este municipio es conocido en la Provincia de Almería y fuera de este, por la riqueza de su mármol.
Macael posee un clima mediterráneo,la temperatura media en abril es suave con temperaturas que están por debajo de los 26º.Los veranos son cálidos con temperaturas superiores a los 30ºC, aunque no es frecuente llegar a los 40ºC alguna vez se han alcanzado. El invierno es frió,las mínimas en invierno suelen estar entre los -1ºC y los 3,4ºC y las temperaturas máximas medias entre los 8,13ºC, las precipitaciones son escasas durante todo el año especialmente en verano siendo la época mas lluviosa el invierno y la mitad de la primavera.
Se encuentra en la zona norte de la Sierra de los Filabres Limitando al norte con los municipios de Olula del Río y de Fines, al éste con los municipios de Cantoriay de Líjar, al oeste con los de Purchena y Laroya, y al sur con los de Chercos y Tahal.
Historia y Origenes,

La historia del municipio de Macael está ligada a la de su principal riqueza “el mármol”, de ahí su denominación de "La Ciudad del Oro Blanco".
Los primeros pueblos en hacer uso del mármol de Macael fueron los fenicios, que lo utilizaron para construir sarcófagos como se pudo comprobar en una tumba fenicia elaborada con mármol de Macael.
Los orígenes del municipio se centran en el siglo X durante la ocupación de los musulmanes, que situaron el núcleo original en una colina rocosa, destinado posteriormente a canteras de mármol, lo que ha impedido la posterior conservación de la mayoría de sus restos arqueológicos.
Etapa Morisca.
Durante la época musulmana, las canteras adquirieron gran fama y se extrajo mármol para grandes edificaciones, tales como la Alcazaba de Almería y los jardines de la ciudad, el Patio de Los Leones en la Alhambra y los Jardines del Generalife situados junto a ésta.
La villa de Macael se rindió a los Reyes Católicos cuando éstos tomaron Baza en 1489. Los habitantes quedan por moriscos, conservando sus derechos y tradiciones, pasando a depender de la Ciudad de Baza por la importancia de sus canteras.
En 1568 se produjo un levantamiento morisco capitaneado por Abén Humeya, en el que se vio inmersa la villa, siendo muchos los habitantes de este municipio los que se unieron a las tropas moriscas situadas en Purchena y donde participaron en los Juegos Moriscos.
Tras la rendición de Macael, se procedió a su repoblación en 1572 por 22 familias venidas de la región levantina y de Castilla.
Economia.
Durante los siglos XVII y XVIII Macael registra un incremento progresivo de sus habitantes: de 403 habitantes (1699) a unos 824 (1753).
En la actualidad tiene más de 6.247 habitantes, centrándose su economía en el mármol, que ha experimentado un enorme proceso de industrialización y mecanización para mejorar su extracción y manipulación, lo que le ha llevado a utilizarlo tanto para obras monumentales como para utensilios y objetos de decoración.
Hoy en día el mármol de Macael es utilizado para importantes construcciones como el hotel Burj Al Arab que es uno de los más lujosos del mundo valorado en (7 estrellas) esto es gracias al brillo y la pureza del mármol blanco de Macael.
Su economía está basada principalmente en la extracción y elaboración del mármol, aunque Macael esté experimentando el turismo en pequeña parte.
Macael llama la atención por tener el 100% de sus aceras y plazas cubiertas de mármol.Así mismo, cuenta con el único centro de toda Andalucía dedicado al análisis y estudio pormenorizado de la piedra natural, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, afincado en Macael desde 2002. El CTAP está en el término municipal de Olula del Río.
Monumentos.
  • Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario, inaugurada en 1609, de estilo Mudéjar, se conserva la torre y el escudo episcopal. Lo más destacado, además de su torre, son las tallas del Cristo Yacente, el niño que sustenta la Virgen del Rosario, ambas del siglo XVII, y el valioso óleo de la Purísima Concepción.
  • Monumento al cantero, situado en la calle García Lorca junto a la plaza de Almería. Es una escultura esculpida sobre una masa de mármol blanco, que expresa con orgullo el busto de un trabajador que arranca cada día latidos a la sierra noble y fuerte.
  • El mirador de la Virgen del Rosario, situado en la cima de un pequeño montículo coronado por la Virgen del blanco Rosario; escultura realizada en el más puro y blanco mármol de Macael.
  • La Plaza de la Constitución, es la plaza más destacada de la Villa de Macael, construida en 1980, se sitúa en el centro del pueblo. Resaltan las diversas casas señoriales de principios de siglo y el Ayuntamiento Viejo con su escudo nobiliario en la fachada principal. En el centro se encuentra la fuente, de original diseño hexagonal, que pretende ser una exaltación al desnudo femenino.
  • La Cruz de los Mozos, consta de una esbelta columna coronada por una cruz construida posteriormente. En su base figura la inscripción "ESTA CRUZ HICIERON LOS MOCOS DES TUDM MAEILARO".
  • La Cruz de Mayo, situada a la entrada del pueblo, en el paraje conocido como la Pisada del Caballo. Es una columna que sostienen una cruz de mármol blanco sobre un pedestal que en su conjunto mide unos 2,5 metros aproximadamente y en su base se lee en castellano antiguo la siguiente frase: "SERONES ITSMA END MAIORO NOS J.V. PARA ANCHEZ I.I.V. TISERAS. ANO DE 1683"

Gastronomia.
La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.
En los fríos días del invierno, cuando la lluvia hace su aparición, es costumbre cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón, pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas, todo ello regado con un buen vino de la tierra. También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo.
En Navidad se elabora la repostería típica de estas fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.
Con la llegada de la primavera y coincidiendo con Semana Santa, los condimentos se adaptan a la prohibición de la carne y a los productos vegetales que afloran de la vega. Se preparan los potajes de cuaresma con albóndigas de bacalao y como postre los roscos fritos y los buñuelos con anís.
En los calurosos días de verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo o pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de las verduras.
No podemos olvidar los famosos hornazos de San Marcos, bollo de pan de aceite adornado con un huevo y que según la tradición hay que romperlo en la cabeza del más despistado.
Fiestas.
Las fiestas más populares del municipio de Macael son:
  • San Marcos (25 de abril).
  • Ntra. Sra. del Rosario, feria y fiestas en honor a la patrona (7 de octubre).
Otras fiestas populares:
  • El Carnaval (febrero).
  • Romería Virgen de Fátima, en El Marchal (mayo).
  • San José Obrero (1 de mayo).
  • Las Cruces de mayo (3 de mayo).
  • San Antonio (13 de junio).
  • San Juan (24 de junio).
  • Virgen del Carmen (16 de julio).
  • Virgen María, el El Collao (12 de septiembre).
Fuente:Wikipedia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario