martes, 11 de junio de 2013

Playas y Calas del Cabo de gata.-De Cala los Toros a Las Negras.

Continuamos nuestro recorrido por las Calas y Playas del Cabo de Gata.
Desde la Cala de los Toros hasta las Negras,pasando por Cala Carnaje,cala Bergantin.el playazo de Rodalquilar y la Cala del Cuervo.
Cala del Barranco Negro o de los Toros.
La Cala del Barranco Negro (o de los Toros) se halla escondida entre la vegetación de pinos y palmeras. La arena es de color gris y hay piedras. También suele haber bastantes algas. Hay que aparcar el coche en la carretera que va hacia Rodalquilar (suele haber coches aparcados, si no los hay es difícil saber el sitio exacto desde donde hay que bajar). Se practica el nudismo. Fondos marinos muy ricos. De origen volcánico que destaca por su manto negruzco y por sus fondos de posidonias, así como por el pequeño bosque de origen antrópico de pinos y palmeras.
Cala Carnaje.
Una cala de bolos, de casi medio kilómetro de longitud, la preside el Cerro de Los Lobos, en cuya cúspide se eleva una torre que junto a las de Vela Blanca y Cala Higuera, de aspecto diferente a las del resto del litoral. Con un grado bajo de ocupación y un grado de urbanización virgen. Se caracteriza por ser aguas tranquilas. El Carnaje, desde donde tenemos una espléndida vista del Cerro de los Lobos, con el pico del mismo nombre, de 262 m. de altitud, en cuya cumbre podremos contemplar la cala.
Cala Bergantin.
Esta es una cala virgen de bolos. Para acceder aquí hay que patear mucho. Las vistas son muy buenas, ya que la cala se haya entre dos altas montañas con cortados a los lados. Se encuentra en la zona de protección ecológica de la Polacra, de tal forma que no hay ninguna construcción a la vista. Llegar a este punto implica caminar 1,5 Km. desde la playa de Playazo de Rodalquiar. Vale la pena para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.
El Playazo de Rodalquilar.
Impresionante y extensa playa virgen de condiciones ambientales excepcionales. Es una de las playas más atractivas del P.N. de Cabo de Gata-Níjar, un lugar para perderse y sentir con fuerza la naturaleza salvaje de estas costas. Sus fondos marinos son igualmente bellos, siendo un lugar frecuentado por submarinistas. Junto a ella, se levanta el castillo de San Ramón, baluarte defensivo del s. XVIII. A sus pies hay un roquedo muy deleznable desde el que se podrá admirar la belleza plástica y cromática de los acantilados volcánicos. El acceso es fácil (ALP-326) y dispone de aparcamiento. Hay un pequeño chiringuito donde tomar fuerzas y refrescarse.
Cala del Cuervo.
Pequeña cala encajada entre acantilados, en cuyo interior se sitúa un camping. Fondos submarinos interesantes, condiciones ambientales extraordinarias y grandes vistas panorámicas. Se accede con facilidad desde la barriada de las Negras. En la cala no existen servicios, pero si en el camping que hay en el interior. Aguas tranquilas, pero precaución cuando hay oleajes. Disfruta del entorno y respeta las normas de buen uso de este espacio protegido.
Playa de las Negras.
Las Negras es una pedanía de Níjar con un urbanismo bastante contenido hasta el momento, situada en un marco natural de condiciones excepcionales. La playa, delante del núcleo urbano, es de arena, piedras y bolos volcánicos; es extensa y reúne buenas condiciones para el baño, aunque debe tenerse cuidado con los oleajes y las corrientes marinas por su situación abierta. Cuenta con un buen número de servicios y establecimientos en el pueblo. Los accesos (ALP-208) y el aparcamiento no presentan problemas.
Especialmente singular resulta el Cerro Negro, que separa Las Negras de Cala San Pedro, de inquietante forma y coloración negra debida a la solidificación de las lavas volcánicas, impone su inquietante presencia dando a esta playa una especial personalidad. Se recomienda calzado de agua y precaución al entrar y al salir del agua en días de oleaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario