lunes, 21 de mayo de 2012

Uleila del Campo-Almeria

Uleila del Campo es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca de Los Filabres-Tabernas, a 55 km de la capital de provincia, Almería y cuyo núcleo de viviendas está a una altitud de 640 msnm. Pertenece a la Mancomunidad de municipios para el desarrollo de los pueblos del interior. En el año 2012 contaba con 989 habitantes.
En las estribaciones de la parte meridional de los Filabres, descendiendo hacia la depresión de Sorbas y cerca del Campo de Tabernas, encontramos un pueblo acomodado regularmente sobre una altitud que facilita la visión perfecta; invita a contemplar un conjunto urbanístico redondeado, bien estructurado y arropado por los misterios del cerro de Monteagud; pertenece al partido judicial de Almería y linda con los municipios de Benizalón, Tahal, Sorbas, Lucainena de las Torres, Cóbdar y Lubrín. 
Con un término de 41,41 km2 de extensión, a 55 km. de la capital, sus gentes se concentran en el casco urbano, a pesar de contar con numerosos anejos y cortijadas, como El Aguador, El Campillo, Casa Blanca, Era Empedrada, Fuentecica, Los Morales, El Marchal, Peña Grande, Pilarico, El Pocico, El Rincón del Marqués, Salar, Santiago, Zofre, Las Zorreras y La Canal (nueva urbanización);

En un término 
relativamente pequeño, todas estas entidades de pequeña población se encuentran a escasos kilómetros del pueblo, y los habitantes en diseminado son escasos.


" Uleila desde el cielo"

Sus cerca de 500 edificios entre viviendas y los dedicados a otros usos (50) albergan una población actual de 1.007 habitantes; una población que ha ido evolucionando negativamente desde los 1.632 hab. de 1948, antes de iniciarse la masiva emigración hacia Francia, América, Alemania y Barcelona, pero estabilizada desde los años ochenta, pasando de los 1.090 hab. de 1987 a los 1.012 de los años 1991 y 1993 a los actuales con insignificante variación.
Historia.
Uleila del Campo, cuna prehistórica. 
Tras la expulsión morisca realizada por los Reyes Católicos Uleila pasa a propiedad del Duque del Infantado. La repoblación se realizó con diez familias, herederas de las tierras, el arbolado y el ganado que habían dejado los habitantes expulsados.
Al finalizar la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, para compensar a los nobles que habían colaborado en la conquista, reparten tierras de Almería entre éstos, y Uleila pasa a propiedad del Duque del Infantado(señorío formado por Castro, Olula de Castro y Uleila); posteriormente sólo formarían el señorío estas dos últimas, bajo la jurisdicción del Duque de Francavilla, relacionado familiarmente con el ducado del Infantado. 
Una vez expulsados los moriscos, en 1586 repoblaron el término diez familias, entre las que se efectuó el reparto de los bienes, tierras y arbolado que habían abandonado los expulsados.

Con estos nuevos vecinos procedentes de distintos lugares de España se inicia la 
revolución agrícola, pasando de una economía basada en la producción de seda y cultivo de frutales, almendros y olivos al cultivo de los cereales de forma masiva y cuidado de ganado. 
Sobre la evolución histórica de Uleila, a mediados del siglo XVIII continuaba siendo tierra de Señorío propiedad del Marqués de Aguilafuente, a quien pertenecían, además de Uleila, Lucainena de las Torres y otras posesiones cercanas a Purchena.
El escribano del momento (Catastro E-116, AHP) la describe así: «La villa de Uleila del Campo, partido de la ciudad de Baza, es de señorío; dista de dicha ciudad treze leguas y de la de Granada, capital de su provincia, veinte y nuebe.


" Vista aérea"

Su término de levante a poniente dos y media; linda levante y sur con término dela villa de Sorbas, y poniente y levante con el de Benasalón».
Los vecinos seculares a mediados del siglo eran 121 y las personas 525, con la particularidad de tener una población femenina significativa (había 109 mujeres cabezas de casa y sólo 100 hombres), hijas mayores 26, hijas menores 124 (hijos 81), hermanas y criadas.
En la división territorial y organización provincial de 1836, Uleila del Campo se incorporó al partido judicial de Tabernas, con 356 habitantes.
Economia.
La tierra se destinan al cultivo de almendros, viñas y olivos en el secano. La fábrica de quesos «Monteagud» y la Cooperativa «Filabres» son los motores economicos predominantes de Uleila.
La tierra, muy repartida en pequeñas y medianas fincas, cultivadas por los mismos dueños y algunos aparceros, se destinan al cultivo de almendros, viñas yolivos en el secano; hortalizas y patatas en las tierras de riego, que aprovechanlas norias, los pozos y regulan las aguas con balsas.
Tradicionalmente se destinaban las tierras para el cultivo del maíz, garbanzos, guisantes, centeno, avena, cebada, trigo, productos de huerta para el consumo familiar y el resto para los pastos del ganado
En la actualidad la economía se fundamenta en el cultivo del almendro, olivo y algunos otros productos de secano.
En nuestros días la ganadería continua siendo el sector más rentable para la producción de queso y leche, con 20 ganaderos censados.


" Campos de Uleila"
La fábrica de quesos «Monteagud» y la Cooperativa «Filabres», dedicada a enfriamiento de la leche, situada en El Puntal, son las empresas que dinamizan la producción y comercialización de los productos comarcales.
Rutas Turisticas.
Comenzamos nuestra ruta entre los llanos áridos de Tabernas y la inmensidad de Filabres, en el que se levanta a pico sobre ella, Uleila del Campo. 
El ligero verdor circundante (olivos, vid, almendros) atraen al visitante, que debe, además, tomar un respiro para abordar la bella y dura Cuesta de la Virgen.
Y nos encontaremos un pueblo bonito, cuidado y animado en una plaza (la de Los Alamos) que presenta a veces, y en especial las noches de verano, un aspecto alegre que se antoja una auténtica feria.
Pero impresiona Uleila no sólo por su aspecto, su ambiente o sus plazas sino por la iglesia, una descomunal construcción de finales del XVIII.
Monumentos.
Podemos destacar el templo parroquial dedicado a Santa María construido a finales del siglo XVIII de estilo neorrománico. Contrasta esta iglesia con las empinadas y estrechas calles que unen la popular y ambientada plaza de los Alamos con la recoleta plaza de la Iglesia.

Gastronomia.
En Uleila es costumbre cocinar migas de harina o de pan, acompañadas con caldo de pimentón , pimientos y tomates secos fritos, pescado y tajadas.
También se consumen los pucheros, cocinados en sus diferentes formas: trigo, calabaza e hinojo, que preparan el cuerpo para un duro día de trabajo. En los calurosos días del verano son refrescantes los gazpachos y ensaladas del tiempo. Además son características las fritadas de conejo con pollo y las gachas con caldo de pescado, aprovechando la temporada de mayor esplendor de lasverduras. 
La repostería típica de esta fechas, las tortas de chicharrones y manteca, el pan de aceite, los suspiros y los mantecados.


Fiestas.
Festejos Populares.
Visite las fiestas patronales del Sto. Cristo de las Penas. Viva y disfrute de la romería al santuario de Monteagud y la dedicada a la Virgen de la Cabeza.



ROMERÍA CHICA AL SANTUARIO DE MONTEAGUDROMERÍA CHICA AL SANTUARIO DE MONTEAGUD
Del: 28/04/2002 Al: 28/04/2002
Lugar: Uleila del Campo Periodo: 04 - Abril Tipo: Religiosas

Ocultar detalles para 09 - Septiembre09 - Septiembre

SANTO CRISTO DE LAS PENAS - ROMERÍA AL SANTUARIO DE MONTEAGUDSANTO CRISTO DE LAS PENAS - ROMERÍA AL SANTUARIO DE MONTEAGUD
Del: 14/09/2002 Al: 16/09/2002
Lugar: Uleila del Campo Periodo: 09 - Septiembre Tipo: Religiosas.




Fuente.-Ayuntamiento de Uleila del Campo



No hay comentarios:

Publicar un comentario