miércoles, 23 de mayo de 2012

Alboloduy.-Almeria.

Alboloduy.
Situacion Geogràfica.



     
SUBIENDO por el río Nacimiento, Alboloduy aparece magnífico, constreñido entre grandes peñones y cerros, guardianes y espectadores de su intenso pasado. El significado de su topónimo tiene resonancias musulmanas, El Bolodud, posiblemente del vocablo árabe Boladun (país, patria), comúnmente traducido como «el lugar». También fue conocido en determinados procesos históricos como «alHizan», derivado del vocablo árabe Hisn (castillo), haciendo referencia al castillo ubicado sobre el Peñón del Moro.

Los orígenes históricos de Alboloduy alcanzan la prehistoria, con asentamientos en el Neolítico final almeriense (siglo VI a. C) y sobre todo en la tercera fase del Bronce (siglo VI a. C), situados en el Peñón de la Reina, con hallazgos, el cual menciona la alquería en su recorrido de Almería a Granada como Boloduy. En torno a la primera mitad del siglo XIII, al formarse el Reino de Granada, se crea la taha de Alboloduy (unidad administrativa en que los soberanos nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño). Tras las Capitulaciones de Almería, la taha perteneció a Boabdil, junto a otras, como feudo hasta 1493, para concederse definitivamente en 1504 a don Sancho de Castilla y Enríquez, señor de Gor, como recompensa por la ayuda prestada en la Reconquista. El siglo XVI estuvo caracterizado por la sublevación de los moriscos y su definitiva expulsión en 1570 tras su derrota, quedando Alboloduy despoblada. Con la repoblación comienza un nuevo capítulo histórico con predominio del nuevo poder, el cual tratará de borrar toda huella musulmana sin conseguirlo, ya que en Alboloduy aún siguen subsistiendo un urbanismo y una red de acequias de perfil claramente árabe. Es un siglo confuso de topónimos, capitalidad y límites superficiales. El señor de Gor trasladó la capitalidad a Santa Cruz, quedando Alboloduy como lugar; los nombres Albolodud o Alhiçan se utilizan indistintamente para ocultar trueques entre la corona y los señores de Gor, y los lugares de la taha de Marchena y Alboloduy se mezclan y confunden como un rompecabezas. La situación parece aclararse en el siglo XVI; según el Catastro de Ensenada, el señorío lo componen las villas de Santa Cruz y Alboloduy, pertenecientes al conde de Torrepalma, don Antonio Verdugo y Castilla, señor de Gor. La villa recupera la capitalidad y al cabo de dos siglos desde la repoblación presenta un aumento demográfico considerable.El siglo XIX irrumpe con un declive económico y el liberalismo, siendo lo más significativo la abolición de los señoríos y la desamortización, hechos que producen la descomposición del señorío de Alboloduy, y cada término municipal adquiere independencia y autonomía, como Santa Cruz en 1850, para nombrar un alcalde y un regidor en el pueblo.En 1863, Isabel II crea el marquesado de Alboloduy, concediéndoselo a doña María Elvira Fernández de Córdoba Bohórquez, nieta del duque de Gor.El primer tercio del siglo XX se caracteriza por tensiones sociales, paro y una fuerte sequía, que enlaza con la Guerra Civil, período que transcurre con las dificultades propias del momento y una posguerra dura y pobre. Tras la muerte de Franco, comienza el período democrático, configurándose Alboloduy como un pueblo participativo y tranquilo, con una población agradable y solícita para el extraño que se acerca a conocer este pueblo tan representativo de las tradiciones culturales de la comarca.

La primera referencia estadística de la población de Alboloduy data de 1577, relacionada con la repoblación tras la expulsión de los moriscos, 51 cristianos viejos se instalan en la villa procedente de Andalucía Occidental, Extremadura y Levante, aunque anteriormente había sido un asentamiento poblacional importante, ya que, según el libro de Apeo y Población de 1574, la villa se componía de 153 casas con 150 vecinos moriscos, 3 cristianos viejos, el sacristán y dos beneficiados, datos que denotan una villa grande. Los siglos XVII y XVIII se caracterizan por la demografía histórica del Antiguo Régimen, altas tasas de natalidad y mortalidad, pero pese a ello se mantiene una continuidad poblacional que al realizarse el Catastro de Ensenada en 175253 se observa un aumento demográfico importante, con 1.562 habitantes.En el siglo XIX hay un crecimiento constante de la población, debido a la riqueza económica que aporta el monocultivo de la uva de Ohanes, alcanzando en 1857 su máxima cúspide, al censarse 2.490 habitantes. Esta tasa de crecimiento se mantendrá hasta principios de siglo, alcanzando en 1910 su máximo censal de esta época, al contabilizarse 2.280 habitantes.En las próximas décadas asistimos a un rápido descenso poblacional, que se acentúa hasta nuestros días. La tasa de crecimiento es interrumpida por las guerras mundiales y Civil y el cierre de los mercados internacionales, comenzando una emigración que se acentúa en las últimas décadas. Según datos de FIAPA, en los años 1976-1991 el descenso de población continúa, debido a una baja natalidad, una excepcional mortalidad que indica un alto índice de envejecimiento, más la emigración, la cual se debe a una gran sequía que padece la zona y la carencia de infraestructuras.Según el censo de 1991, la tasa demográfica es de 911 habitantes, tendiendo a descender en los últimos años, al observarse los datos actuales con 847 habitantes.El nivel de estudios de la población presenta una tasa de analfabetismo del 48,71 por 100, frente al 45,49 por 100 que ha realizado el graduado escolar o bachiller y un 4,08 por 100 con estudios universitarios. Hay que decir que este pueblo, conocido como de «los músicos», mantiene una actividad cultural notable, con una banda musical de las mejores de la provincia.
Rutas Turísticas.
1ºSENDERO SALTO DEL CABALLO:Alboloduy-Montenegro. Introdúcete en el Parque Nacional de Sierra Nevada y disfruta de toda una lección viva de geología de tipo kárstico a través de la Rambla de los Yesos. Evocarás las gargantas de otros ríos y paisajes más remotos como Todra (Marruecos) o las de la Ciudad de Petra (Jordania). Recorrerás los diversos Barrancos de Alboloduy por las Ramblas de los Yesos y del Arquillo. Recorrido: Ida: 4,5 km. Ida y vuelta: 9 km. Desnivel: 200 m. Dificultad: Baja. Duración: Ida : 1hora y 30 minutos. Ida y vuelta: 3 horas. Comienzo: Localidad de Alboloduy. Llegada: Rambla de los Yesos. Época del año: El periplo viajero puede realizarse en cualquier estación, incluida el invierno, donde podremos disfrutar contemplando la inusual visión de la nieve. Contenido: El paseo recorre, en su práctica totalidad, la Rambla de los Yesos de Alboloduy, pudiendo admirar el llamativo encajamiento fluvial en diversos materiales geológicos.
 Tipo de camino: Vereda y senda de tierra. Cartografía: : M.T.N. 1:50.000 nº: 1.029.
 RUTA Nº 2: LA VEREDA DE ALCOZAYAR. Siguiendo veredas de antiguos mineros descubre la Balsica Salogre, atraviesa bosques, descubre las ruinas del poblado neolítico, contempla desde lo alto el piueblo encajonado de Alboloduy, disfruta de los paisajes de Sierra Nevada a un lado y el valle del Río Nacimiento y el mar al otro. Distancia: Ida 3km Desnivel: 200 metros Dificultad: Baja Duración: 3 horas y 30 minutos. Comienzo: Localidad de Alboloduy. LLegada: Balsica Salogre. Epoca del año: En cualquier época podremos disfrutar del paisaje verde que existe en este paraje.
Gastronomia.
Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.Potaje de hinojos. Potaje de trigo pelado. Potaje de acelgas. Fritada de conejo. Tortilla de collejas. Dulces: Gurullos. Merengues. Soplillos. Pan dormido. Pan de mosto.
Monumentos.
Construcciones como la Iglesia parroquial de tipo basílica, que se inicia en 1796, precisamente hace dos siglos, entronizada en la parte baja del pueblo, donde presenta un carácter más castellano. Está dedicada a San Juan Bautista aunque el patrón del pueblo es San Roque. Cabe destacar, también, la Ermita del Santo Cristo de la Humildad, aunque se desconoce la fecha de construcción.
ACUEDUCTO.
  Empuñaduras de bronce y una cerámica asociada a la tartésica y fenicia. Durante la ocupación romana, el lugar era conocido como Taracín, y se constata con la presencia de materiales consistentes en cerámicas y monedas. En la Edad Media será una de las primeras alquerías que fundaron los musulmanes en el siglo VIII, instalándose soldados yemeníes de la tribu de Quda. Y será en el siglo XI cuando aparece la primera cita escrita de Alboloduy, dada por el geógrafo almeriense ldrisi.
Fiestas y Eventos.
Las fiestas patronales en honor de San Roque tienen lugar entre el 14 y 17 de agosto con las procesiones de la Purísima, Cristo de la Humildad y el patrono, además de desfiles de cabezudos, corridas de cintas y competiciones deportivas.

Ocultar detalles para 02 - Febrero02 - Febrero
1ª Jornada Gastronómica de la Alpujarra Almeriense COCINA TRADICIONAL DE ALBOLODUY1ª Jornada Gastronómica de la Alpujarra Almeriense COCINA TRADICIONAL DE ALBOLODUY
Del: 03/02/2007 Al: 04/02/2007
Lugar: Alboloduy Periodo: 02 - Febrero Tipo: Gastronomía y Enología

Ocultar detalles para 05 - Mayo05 - Mayo
SAN ISIDRO
Del: 14/05/2004 Al: 31/05/2008
Lugar: Alboloduy Periodo: 05 - Mayo Tipo: Gastronomía y Enología

Ocultar detalles para 08 - Agosto08 - Agosto
SAN ROQUE
Del: 01/07/2005 Al: 18/08/2009
Lugar: Alboloduy Periodo: 08 - Agosto Tipo: Arte y Cultura

XXVII FESTIVAL DE MUSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA. ALBOLODUY 2008.
Del: 24/07/2008 Al: 31/08/2008
Lugar: Alboloduy Periodo: 08 - Agosto Tipo: Música y Danza
Fuente.-Ayuntamiento de Alboloduy.