lunes, 4 de octubre de 2010

Carboneras.-Almeria

El nombre de Carboneras procede de los antiguos hornos de carbón vegetal que allí existían en el S.XVI y que abastecían a las poblaciones circundantes. Los montes del alrededores estuvieron poblados de grandes y frondosos árboles. Algunos hombres aprovecharon esta circunstancia para construir hornos para hacer carbón. Este es el motivo del actual aspecto desértico de la zona. Cuando se acabó el carbón, el pueblo se convirtió en un activo puerto pesquero. Su aislamiento propiciaba la incursión de piratas berberiscos, y sirvió como lugar de aprovisionamiento a los moriscos sublevados en las Alpujarras. En 1559, el rey Felipe II se la donó a don Diego López de Haro y Sotomayor, marqués de Carpio, para que construyera una guarnición para repeler las incursiones. En 1838 consiguió su independencia de Sorbas.
 Carboneras es un municipio español de la provincia de Almería famosa por su tradición pesquera, por tener el 78% de su territorio dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, la conocida Playa de Los Muertos, sus fiestas de moros y cristianos,así como la desalinizadora más grande de Europa y por el mediático hotel de El Algarrobico y por lo que opinan sus vecinos. El pueblo pesquero de Carboneras se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, a pie de Sierra Cabrera. En 1559, Felipe II hizo entrega de estas tierras al marqués del Carpio con el mandato de edificar el Castillo de San Andrés. Con él defendería esta costa de los moriscos ante la sublevación de las Alpujarras y además, consiguió que la población se organizase en torno a este monumento.
Castillo de San Andres
La localidad cuenta con 14'5 kilómetros las playas, destacando las urbanas de El Ancón y Los Barquicos, pudiéndose divisar desde toda la playa de Carboneras, la Isla de San Andrés, una pequeña isla rocosa de 1,5 hectáreas cuya línea en el horizonte asemeja al de una ballena y que es Monumento Natural desde el año 2.003. En la desembocadura del río Alías, en la costa de Carboneras y dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar hay una serie de playas vírgenes. Una de éstas es la playa del Algarrobico, de 3 km de longitud y que fue testigo del rodaje de la película "Lawrence de Arabia" (David Lean, 1962) Otras playas del municipio son la playa del Corral y la playa de Los Muertos, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata y con formaciones rocosas de naturaleza volcánica modeladas por el viento y el mar, donde se puede practicar el nudismo.
Al sur del pueblo siguiendo la costa se encuentra el faro y la torre de Mesa Roldán, del siglo XVIII. Hacia el suroeste limita con las playas de Níjar y la pedanía nijareña de Agua Amarga. Justo a 5 km de esta población, en el mismo termino
Playa los Cocones-Los Barquicos.
municipal de Carboneras y bordeando con el termino municipal de Níjar se encuentra la Playa de los Muertos, considerada la mejor playa de España,en el año 2007.
Playa de los Muertos.
Carboneras cuenta con una desaladora Marina, considerada una de las mejores de Europa, en el año 2008 el gobierno nacional y autonomico presentaron una propuesta para trasladar agua de esta desaladora hacia las zonas de la España Humeda. Esto produjo el enfado de los partidos políticos de la oposición tanto autonómicos como nacionales, ya que trasladar agua desde la España seca hasta la España húmeda lo consideraban algo sin sentido, y esto al final no ocurrió.
Playa del Puerto,con la infraestructura industrial al fondo
 Y acabando como empezò este post quiero hacer un poco de historia de la existencia de Carboneras. Como núcleo habitado permanentemente se sitúa en torno al siglo XVII a raíz de la construcción del Castillo de San Andrés y la consiguiente distribución de tierras de labor a los soldados, así como a la creación de una almadraba. Todo ello por iniciativa del Marqués de Carpio don Diego Lope de Haro y Sotomayor, como consecuencia de las constantes acciones de los piratas berberiscos y de los turcos sobre el territorio de su soberanía, y que ocasionaban grandes daños, como fue el famoso saqueo de Cuevas por el pirata El Doghali tras recorrer toda la zona.
Playa del Algarrobico,con el polèmico hotel ilegal.
En 1752, en el momento de realizarse el Catastro de Ensenada, elcastillo de Carboneras contaba con una guarnición permanente de 25 militares. Un oficial, un sargento, dos cabos, un tambor y 24 números del Cuerpo de Inválidos de Artillería. En 1776 se mandó edificar un nuevocastillo en Mesa Roldán, que junto con las torres vigías dotaron de más seguridad a la zona, lo que permitió una mayor prosperidad económica dentro del esquema de las limitaciones y oportunidades naturales. La explotación de la barrilla, el esparto y la pesca, junto con la agricultura tradicional, constituyeron la base de su economía. El 1 de junio de 1813,Carboneras se erigía en municipio independiente; había dejado de ser el quinto barrio de Sorbas.
Vista general de la costa de Carboneras,llegando desde Mojacar.En primer tèrmino la playa del Algarrobico,con el hotel de la polèmica y al fondo sobresale parte de la arquitectura industrial de Carboneras. Lamento,no haber puesto mas fotografias del casco urbano de Carboneras,pero me pareciò mas interesante ponerlas de la naturaleza viva que la rodea y por otra parte esto se harìa muy extenso,por eso acompaño un video,que se puede ver en la secciòn de videos de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario