miércoles, 15 de septiembre de 2010

Felix.-Almeria

Felix es un municipio español de la provincia de Almería, En el año 2009 contaba con 654 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 815 metros y a 26 kilómetros de la capital de provincia, Almería. Su gentilicio es felisarios.
Felix es otro pueblo de honda huella árabe, otra de las claras pervivencias de la España de Al Andalus, tanto que está situado frente a un cerro llamado de la Matanza por lo que allí sucedió en 1568, cuando los moriscos asediados y al borde la derrota prefirieron el suicidio arrojándose desde los riscos de la montaña a la humillación y el sometimiento. En 1836, Vícar se independizaría y se constituiría como municipio. En 1989, La Mojonera se independizó de él convirtiéndose en un pueblo independiente. Posee un manantial, cuyas aguas son delgadas y sanas, y bastante famosas en toda la provincia de Almería, aunque no es de esta agua de la que se abastece la población, sino de otra, procedente de unas minas situadas en la Sierra de Gádor.

Fiestas

La fiesta patronal de carácter tradicional tiene lugar los días 15 y 16 de agosto, festividad de San Roque, siendo su origen anterior al siglo XX. Otras fiestas clásicas del municipio son:
-San Marcos: El segundo patrón del pueblo es San Marcos. En su honor tiene lugar una celebración con procesión a caballo incluida y aperitivos en la Plaza de la Iglesia el día 25 de abril.
-Las Castañas: El día uno de noviembre, coincidiendo con la celebración del día de Todos los Santos, los amigos y amigas se reunen para cenar y comer castañas (fruto común en el otoño).
-Los Chapuzones de San Juan: En la noche de San Juan tienen lugar los chapuzones. En esta celebración, a las doce de lo nohe del día 24 de junio, jóvenes y mayores se mojan la cabeza en la fuente del pueblo para tener suerte el resto del año.
-Los Letreros: A pesar de no ser una fiesta en si, otra costumbre típica en el pueblo a lo largo de los tiempos ha consistido en escribir letreros por las paredes de las casas, la noche del Domingo de Resurrección (último día de Semana Santa). Para expresar publicamente ideas de todo tipo que por algún motivo destacan. Por la mañana de este mismo día, grupos de amigos y familiares se desplazan hasta la sierra (El pozuelo,bérchul...) donde pasan el día cocinando, comiendo y divirtiéndose.
Tradicionalmente su

Economía

se ha basado en la minería del plomo, existiendo antiguamente cinco fábricas de fundición de plomo y además cultivos de olivos, almendros y vid, aunque actualmente este tipo de cultivos son para consumo familiar. La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.
Aunque su gastronomía y repostería son variadas, como en tantos pueblos alpujarreños, sus productos no pueden ser adquiridos en los comercios, ya que son de fabricación exclusivamente familiar, a excepción del pan de aceite y diversas clases de roscos, que pueden ser comprados en las dos panaderías existentes en el pueblo.
Entre los platos típicos destacan: los "gurullos", el trigo "pelao", el arroz en "colorao", el cocido, las migas de pan, las talbinas,las acelgas esparragás, las gachas "colorás", el conejo al ajillo, el ajo blanco, el "al-cuzcuz"(comida de origen árabe).
En cuanto a la repostería típica podemos hablar de: el pan de mosto, el pan de aceite, los típicos borrachillos, la leche frita, el arroz con leche, los roscos y los tortos caseros (elaborados con masa de pan).Por la Semana Santa, la gente del pueblo realiza, roscos, arroz con leche, borrachillos de repostería, y comidas típicas en estos días: potajes de garbanzos y abichuelas con bacalado,la pipirrana, el bacalado con tomate.
El vino cultivado y producido en el pueblo tiene gran aceptación por su excelente calidad y sabor.
 Felix es otro pueblo cargado de sencilla belleza, como se advierte a simple vista desde la carretera o desde las cumbres de la sierra. Blanco y flanqueado por un apreciable arbolado que parece sostenerlo desde abajo, está presidido por un castillo árabe del siglo XI, recientemente restaurado, que domina la Bahía de Almería y que da idea de la importancia que el pueblo llegó a alcanzar en el sistema defensivo de la capital en tiempos de los árabes. Su mirador ofrece, por lo tanto, una de las más privilegiadas y recomendables vistas de la provincia. Igualmente espectacular es la visión desde la plaza, en la que destaca, además del horizonte que se domina, la iglesia de la Encarnación, una de las más interesantes de todo el Poniente almeriense, un templo que centra, por su sólido aspecto, el perfil del pueblo y que, levantado sobre la antigua mezquita musulmana, data del XVI.
Igualmente espectacular es la visión desde la plaza, en la que destaca, además del horizonte que se domina, la iglesia de la Encarnación, una de las más interesantes de todo el Poniente almeriense, un templo que centra, por su sólido aspecto, el perfil del pueblo y que, levantado sobre la antigua mezquita musulmana, data del XVI. Otros monumentos que le dan personalidad a nuestro pueblo son: el castillo de felix:(Data del siglo XI, perteneciente a Zugayba, bisabuelo del rey de Granada, Abd Allah; recientemente restaurado y asentado sobre un mirador desde el que podemos contemplar un magnífico paisaje, que va desde el Cabo de Gata hasta la zona del poniente almeriense), la ermita situada frente al Cerro de la Matanza, el molino, el puente del barranquillo.         Vista de Aguadulce desde Felix
No cabe duda que me queda,mucho que decir de Felix,pero eso sera mas adelante,y entrarà en la parte mas anecdotica y entrañable de Felix,mientras tanto aqui queda la breve historia de Felix,pueblo de la alpujarra Almeriense.

Fotografia y video:Raimon Magan.
Un residente en Felix.
(Ver video)