domingo, 7 de abril de 2013

Senès.-Almeria



Senés es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 307 habitantes.
Tiene 369 habitantes en la actualidad y se encuentra a 50 Km de la capital. El término municipal de Senés tiene una extensión de 50,35 Km2. El núcleo urbano se localiza a 37o 12' de Latitud Norte y 2o 20' de Longitud Oeste a 1.008 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
Historia y Origenes.
Historia de Senés. Pueblo Pintoresco. 
Pueblo pintoresco y escalonado en la falda sur de la Sierra de los Filabres. Separado del resto, un tanto olvidado, desafiante por lo original y bravío por no temer a la despoblación; soledad en invierno...
 animación del estío, singularidad urbanística, cubiertas de pizarra y la quietud del paisaje le hacen ser distinto con unas vistas panorámicas que sorprende al visitante.

La «solana de los almendros» es el calificativo más apropiado, por el amplio espacio dedicado al cultivado por sus moradores, que junto a formas y detalles de su pasado árabe, conforman un conjunto armonioso entre lo rural y lo urbano que se va reflejando en los rincones del pueblo más atractivos.

En sus cinco anejos, 
Moratón, Noria, Zarzales, Norieta y los Nudos, las ramblas de Moratón, los Zarzales y la Bermeja, cuando el agua abundaba, había familias dedicadas a la agricultura al amparo de la «Rambla de los Nudos» que recogía las aguas del resto. Clima serrano agradable, frío moderado en invierno, noches agradables en verano, precipitaciones escasas, siendo la primavera la estación más lluviosa; altitud media de 1.005,6 m., considerado lugar de media montaña.

Las zonas abruptas y montañosas caracterizan el municipio donde encontramos especies típicamente mediterráneas como la encina, tomillo, romero, aulaga; coníferas (pino, laricio y rodeno) que forman algunas pequeñas masas boscosas.

El origen árabe, junto con una serie de características en su tipología urbanística como es la utilización de lajas de pizarra en la construcción y principalmente en las cubiertas, hacen de Senés un lugar especial dentro del conjunto de los pequeños pueblos de Filabres, con tantas cosas en común, pero, a su vez, con particularidades destacables. 

En las proximidades encontramos el despoblado de Cuesta Roca, estudiado por P. Cressier, que está situado en la ladera noroeste del cerro de la Mezquita, cercano al pueblo. Los restos de casas cubren una gran superficie y están bien conservados.


"Vista general"

Las construcciones son de piedra y tierra, de poca altura y se pueden ver en las paredes algunas inscripciones árabes, restos de cerámica y las entradas de los silos que habría en los patios de las casas. A la orilla norte del río se encuentraLa Hoya, otro despoblado, donde unos bancales de cultivo reutilizan las ruinas de las casas. Se han encontrado restos de cerámica, algunos enterramientos y la presencia de una posible fundición de hierro.
Fue construida en el siglo XII y tiene un carácter estrictamente defensivo; la muralla es de esquisto y tierra. Se levanta en un alto peñón, cuyo profundo barranco abre espacio a la vega, y las construcciones interiores son escasas. 
La iglesia parroquial es de estilo mudéjar, reparada después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI con la llegada de los repobladores, situada en la plaza y presidiendo todos los actos sociales del pueblo; una nave central y capilla lateral albergan imágenes y complementos de gran valor artístico y sentimental para los hijos de Senés.
Vida y Economia Rural.
La economía de Senés es predominantemente rural. Tradicionalmente cultivos de secano, regadío y ganadería se han complementado. Las tierras de secano se destinaban principalmente al cultivo de cebada, centeno y trigo, aunque también aparecían los morales, algarrobos o almendros, mientras que en las tierras de regadío producían hortalizas para el consumo familiar, patatas y maíz.

El agua que se ha venido utilizando para el regadío es fundamentalmente la de fuentes y pozos que se abastecían de las ramblas en época de lluvias, contando también con algunos aljibes.


En su parte sur hay una pequeña huerta con bancales de tierra muy fértil que se riegan con el agua que baja de la sierra y se distribuye desde la balsa comunitaria; esta fuente es un lugar emblemático por haber sido parte del conjunto denominado «
Molino de los Cereales» y en la actualidad merendero y lugar de reunión.

En unas tierras montañosas, poco cultivadas por las dificultades del terreno y la escasa calidad productiva del suelo labrado, han conseguido que la agricultura de subsistencia fuese el medio de vida más importante, pero con mucho esfuerzo y escasa rentabilidad. Hoy se mantienen algunas parcelas en producción, pero como entretenimiento de los vecinos y algunos hijos del pueblo que vuelven los fines de semana y tienen como afición las labores agrícolas.


Los 
cotos de caza, la cosecha de almendra, el aceite de buena calidad y larecolección del tomillo de los montes son más destacables que la propia agricultura tradicional; se han superado los años de trilla de cereales en las numerosas eras de piedra existentes, los encuentros de campesinos amigos y las veladas veraniegas en las puertas de los cortijos contando historias y leyendas de todo tipo.
A pocos kilómetros del pueblo una espléndida sierra poblada de pinos contrasta con la parte desértica del Sur; la caza, los lanzamientos en «ala delta», senderismo y ciclismo de montaña cubren el tiempo libre de los fines de semana y dinamizan la economía local.

A partir de los años setenta el Estado ha venido comprando a los vecinos tierras de la sierra, iniciando una importante repoblación forestal de pinos y encinas, y colaborando en su realización bastantes personas del pueblo como obreros, que hoy ven recompensado su trabajo con un espléndido paisaje natural de bosque, donde viven, entre otros animales, jabalíes, perdices, conejos y muflones.

Hay varias zonas recreativas perfectamente acondicionadas con mesas, barbacoas y fuentes de agua potable; los merenderos La Silveria, Fábregas y Calar Alto nos permiten contemplar bellos paisajes de forma cómoda, recoger setas y disfrutar en los manantiales de Las Nogueras, El Pilarico, Barranco del Agua y Prados Altos.
Rutas Turisticas.
Refrésquese en las numerosas fuentes que nos regalan las cristalinas aguas de la sierra y, si lo prefiere, elija la de Carlos IV, con una inscripción alegórica a su construcción. Para llevarse un buen recuerdo de su estancia en este lugar, le invitamos a la más cercana confitería. Allí podrá obsequiarse con una variada muestra de su producción artesanal. No deje de probar los afamados mantecados de almendra.

Lleve alguno a sus amigos. Se lo agradecerán. Si opta por otro recuerdo, sepa que existen buenos tallistas de la madera. A la hora de plantear su visita a este lugar, puede informarse en el Ayuntamiento, sobre la fecha definitiva del 
Festival Folklórico de Las Alpujarras. Puede ser una excepcional disculpa para acercarse hasta aquí y concoer las más profundas costumbres y tradiciones de esta región. 
Deambule por Fondón, contemple las excelentes rejerías de las mansiones señoriales que embellecen el caserío, así como el edificio del antiguo Pósito del grano, hoy Ayuntamiento. Sepa que en la cercana Sierra de Gádor se encuentran las áreas recreativas de Fuente Mahón y Fuente La Parra. Ambas le ofrecen una pequeña incursión en la naturaleza, siguiendo la "Carretera de la Sierra".
Monumentos.
Senés, abierta hacia el Campo de Tabernas por dos ramblas que se juntan casi en el llano es un auténtico balcón sobre el desierto, ... y un pueblo que sorprende en algunos rincones por sus casas sólidas y macizas y por una muy bella plazoleta de la Iglesia, de estilo mudéjar y reparada en el XVI por los repobladores que llegaron al pueblo tras la expulsión de los moriscos.

La iglesia parroquial es de estilo mudéjar, reparada después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVI con la llegada de los repobladores, situada en la plaza y presidiendo todos los actos sociales del pueblo; una nave central y capilla lateral albergan imágenes y complementos de gran valor artístico y sentimental para los hijos de Senés.
En las proximidades encontramos el despoblado de Cuesta Roca, estudiado por P. Cressier, que está situado en la ladera noroeste del cerro de la Mezquita, cercano al pueblo. Los restos de casas cubren una gran superficie y están bien conservados. Las construcciones son de piedra y tierra, de poca altura y se pueden ver en las paredes algunas inscripciones árabes, restos de cerámica y las entradas de los silos que habría en los patios de las casas.
Gastronomia.
Migas. Sopa de ajo almeriense. Pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado). Olla de trigo. Cocido en morcilla. Gurullos (plato esencialmente campero consistente en migas de pan mojadas, escurridas y fritas en manteca de cerdo e ingredientes tales como ajos, chorizo y tocino entre otros). Escabechado. Choto al ajillo.
EL GAZPACHO DULCE "que nuestras abuelas elaboraban a base de vinagre, agua, pepino y
miel de abejas que era en la época de la tripa muy refrescante. También el que no tenía miel elaboraba " EL GAZPACHO DE VINAGRE con agua y vinagre.
Pués hace unos años era normal que cada casa tuviera colmenas de las cuales recolectaban la miel que necesitaban para todo el año. He incluso tras lavar con agua los panales obtenian un producto que llamaban " AGUA MIEL": era una mezcla de agua y miel y las conservaban en unas tinajas.

Dulces: Roscos. Bollos de nata. Hojaldres. Empanadillas.
Fiestas.
El programa festivo se completa con el Juego de Banderas y el Recital de Cuartetas, etc.

Ocultar detalles para 04 - Abril04 - Abril
NOCHE DE LOS BURROS
Del: 19/04/2003 Al: 19/04/2003
Lugar: Senés Periodo: 04 - Abril Tipo:Populares

Ocultar detalles para 08 - Agosto08 - Agosto
RELACIONES DE MOROS Y CRISTIANOS EN SENÉS
Del: 06/08/2011 Al: 07/08/2011
Lugar: Senés Periodo: 08 - Agosto Tipo: Populares

2 comentarios:

  1. Mª Dolores Sola Villalpando10 de abril de 2013, 2:11

    Recomiendo a quien no conozca Senés que lo visite, es un pueblo con encanto en cualquier época del año pero, especialmente cuando florecen los almendros.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Martinez Martinez

    Pueblo encantador, caracteristico por sus calles empinadas, sus casas blancas y sus tejados de pizarra (aleros para nosotros)

    ResponderEliminar