lunes, 21 de enero de 2013

Albox.Almeria


Albox es un municipio español perteneciente a la provincia de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte nororiental del Valle del Almanzora y a 65 km de la capital provincia, Almería. En el año 2012contaba con 10 821 habitantes. Su extensión superficial es de 168.42 km² y tiene una densidad de 64,25 hab/km².
El municipio albojense está formado por los núcleos de Albox, El Llano de las Ánimas, Llano del Espino, Llano de Los Olleres, La Molata y Las Pocicas. Otros núcleos diseminados son Fuente del Marqués o La Loma.Situada en la cuenca media del río Almanzora. Tiene una extensión de 165 km2 que limita al norte con Chirivel y Vélez-Rubio (comarca de Los Vélez), al sur con Cantoria, al este con Taberno y Arboleas, y al oeste con Oria y Partaloa.
HISTORIA.
Por su privilegiada posición geográfica ha sido el paso de diferentes culturas, de las que en la actualidad se pueden encontrar vestigios en los distintos yacimientos arqueológicos existentes.
Albox debe su fundación y poblamiento a los árabes (su nombre significa «el bosque» en árabe) con una historia ampliamente ligada al esplendor medieval del Reino de Granada desde el siglo XIII. En los estertores de laReconquista cristiana, en el siglo XV, Albox fue arrebatada a los árabes por las tropas del Adelantado Mayor delReino de Murcia (Corona de Castilla)Alonso Yáñez Fajardo, e incorporada posteriormente a su Marquesado de los Vélez.
Alrededor del 1500 un fuerte terremoto asoló Albox destruyendo en gran parte el pueblo, por lo que fue necesariodemoler el vetusto castillo y con sus piedras se reconstruyó las viviendas dañadas.
La villa albojense tomó parte activa en las continuas y pertinaces sublevaciones moriscas, acaecidas en el siglo XV a lo largo y ancho de la Andalucía Oriental; sería Su Majestad el Rey Felipe II el que, tras derrotar a los moriscos, decretaría su expulsión de la comarca y la repoblación de la villa con cristianos traídos deValencia y La Mancha, constituyéndose Albox entonces en concejo municipal o ayuntamiento en el año 1563, bajo el mando del que fuera su primer alcaldeDonAntón de Andrano.
Aunque el Barrio Alto de San Antonio —con un trazado irregular de calles empinadas convergentes todas ellas en una pequeña plaza central— fue el núcleo originario de la villa de Albox, es sin embargo el barrio de la Loma de San Francisco —denominado así por el antiguo establecimiento de la Orden Terciaria Franciscana— el que más desarrollo y expansión alcanza en los siglos XVII y XVIII. Ello se debe a la vinculación de Albox con trágicas riadasinundaciones y terremotos que han azotado esta tierra periódicamente.
Durante el siglo XIX el pueblo desempeñó un gran papel en la lucha contra los invasores franceses, de la que se conservan noticias de dos cruentas escaramuzasen los años 1810 y 1811. Fue esa la época de mayor bonanza económica en Albox, gracias a sus telares y la industria alfarera de carácter artesanal. Su tradición comercial ha convertido a la población actualmente en un centro económico entre Baza (Granada) y Lorca (Murcia.)
EPISODIOS HISTORICOS.
Por escritos y legajos de los archivos locales y el de la Real Chancillería de Granada, se puede conocer el pánico del pueblo cuando tuvo que abandonar sus casas semiderruidas por un terremoto para dormir a cielo raso en las orillas de la rambla. Otro episodio histórico fue la epidemia de fiebre amarilla, cuyo foco inicial brotó en Cartagena y se propagó implacable, segando vidas, a través de todos los pueblos del Levante español (Granada y Almería inclusive). También una terrible inundación destrozó Albox el 11 de septiembre de 1892.
MONUMENTOS.
Iglesia Parroquial de Santa María, de estilo renacentista.Iglesia Parroquial de La Concepción, de construcción moderna.Monasterio de El Saliente, templo donde descansa la figura de la Virgen del Saliente.Iglesia de San Antonio.Iglesia del Llano de Los Olleres.Iglesia del Llano del Espino.Iglesia de Santa Bárbara de Las Pocicas.
Gastronomia.
Conocidas son en medio mundo las típicas migas de pan y las de harina de Albox, que como constumbre se toman en días lluviosos de invierno. Su historia es bien simple: se tomaban en tiempos escasos como único alimento, pues su composición es el pan o la harina, dependiendo de lo que se hicieran, aunque, hoy en día, están consideradas un manjar.
Fiestas.
Fiestas de Todos Los Santos, del 1 al 7 de Noviembre.
Romería de 'El Saliente', la noche del 7 de Septiembre.
Fiestas de San Francisco, del 2 al 5 de Octubre.
Fiestas de San Antonio, a mediados de Junio.
Fiestas de Locaíba, del 11 al 14 de Septiembre.
Fiestas de Las Pocicas, del 11 al 15 de Agosto.
Turismo.
En el pueblo existen varios hoteles, hostales y pensiones además de variados restaurantes típicos, bares y cafeterías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario