jueves, 6 de junio de 2013

Arrecife de las Sirenas.-Cabo de Gata.-Almeria.

Arrecife de las Sirenas.
El Arrecife de las Sirenas es en realidad el resto de una antigua chimenea volcánica (conducto de unión entre la cámara magmática y el exterior del cráter volcánico) que se vio sometida a un proceso de erosión diferencial. Situado en las cercanías del acantilado del Cabo de Gata, es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural.
Las formas verticales que se observan son restos de rocas volcánicas de tipo andesítico, que se originaron tras la cristalización del magma en el interior de dicha chimenea, hace más de 12 millones de años en el periodo Terciario. Probablemente recibe este nombre por la presencia de una colonia de foca monje que los pescadores de la zona llamaban sirenas o lobos marinos. Este mamífero habitó toda la costa de Cabo de Gata hasta mediados del siglo XX, (actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción en todo el Mediterráneo).
Morròn de Cabo Gata.
El Morrón de Cabo de Gata, coronado por el faro del mismo nombre. Este es el punto más sudoriental de la Península Ibérica y, a lo largo de la historia ha recibido muchos nombres como el griego de “Charidemun Akra” y el latín “Promontorium Charidemun que podría traducirse como “Promontorio de las Ágatas”, debido a las piedras semipreciosas que se podían encontrar en sus alrededores. Este podría ser el origen de la denominación de Cabo de Gata, que ya aparece como tal en el siglo XIV.
Calas de las Sirenas.
Doblando el morrón de Cabo de Gata hacia levante encontraremos una serie de diminutas calas, de unos metros de longitud. Podemos acceder hasta esos minúsculos tramos de playa por un estrecho sendero que baja desde la carretera que va al Cerro de la Vela Blanca. A pesar del atractivo que supone bañarse en tan inigualable paraje, se desaconseja el mismo debido a las corrientes marinas, oleajes y el propio fondo rocoso. No obstante, siempre podemos disfrutar del atractivo del arrecife de las Sirenas.
faro de Cabo de Gata.
Construido en 1.863 para la seguridad de la navegación. Se levantó sobre el patio central del Castillo de San Francisco de Paula, edificado en la primera mitad del siglo XVIII, durante el reinado de Felipe V, para la defensa de la costa del Reino de Granada. De él sólo podremos observar el muro de la base. El Faro de Cabo de Gata emite ráfagas de luz cada 30 segundos a más de 50metros sobre el nivel del mar, y se puede observar desde 30 millas de distancia. Uno de los cristales del Faro es de color rojo. El haz de luz que proyecta la lámpara marca la “Laja del Cabo”, una emergencia rocosa que queda a menos de 3 m de profundidad, causa de multitud de naufragios en la zona. Situado en el denominado por los romanos "promontorius charidemi", que podría traducirse como "promontorio de las Ágatas" debido a las piedras semipreciosas que se pueden encontrar en sus alrededores. Este podría ser el origen de la denominación de Cabo de Gata, que ya aparece como tal en el siglo XIV. Desde este lugar podemos disfrutar de las fantásticas vistas que nos proporciona.
Mirador.
Desde este mirador puede verse un paisaje litoral en el que se distingue el Arrecife de las Sirenas y los abruptos acantilados de la zona. Se localiza en las inmediaciones del Faro de Cabo de Gata.
 Merece la pena visitarlo en Kayak. Navegar por todo el Cabo de Gata nos deleitará con increíbles paisajes y caprichos de la naturaleza, que nos muestran grandes vestigios del pasado de nuestro planeta. El faro de Cabo de Gata es punto de encuentro de los múltiples turistas que vienen al Parque Natural todos los años.
Punto de Informaciòn.
Junto al mirador de Las Sirenas y antes del sendero de La Vela Blanco encontramos un punto de información que presta los servicios de recepción, información y aparcamiento, pudiendo adquirirse recuerdos y publicaciones del parque natural.
Fuente.-Almeriapedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario