lunes, 3 de junio de 2013

Playas de Cabo Gata.-Almeria/San Miguel

Playa de San Miguel del Cabo de Gata.

 Se trata de una playa urbana que ocupa toda la longitud del paseo marítimo de la barriada de San Miguel de Cabo de Gata. Son dos kilómetros y medio de playa rectilínea y ancha con servicios de vigilancia realizado por socorristas, duchas, pasarelas de acceso, y acceso habilitado para personas con movilidad reducida.

En el paseo marítimo podemos encontrar bares, restaurantes, y puestos de helados. En la misma playa hay unos chiringuitos con mesas y terrazas a la sombra para comer o beber algo. Cuenta con los suficientes servicios para hacerla acreedora de la bandera azul otorgada por la UE.
Esta playa no es más que una parte de la gran línea de costa recta que se extiende desde la playa de de Torre García hasta el Faro de Cabo de Gata. Son más de 12,5 kilómetros de playa recta con una anchura media de 50 metros, sin duda la playa más grande del parque, y aunque su nivel de ocupación es alto en verano su enorme extensión permite estar cómodo sin aglomeraciones.
 Los nombres de los tramos que componen esta playa son, de oeste a este:
Playa de Torre Garcia.
Esta playa tiene 1.800 metros de longitud por 100 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa torregarcía es bajo. Playa aislada cuya composición es de grava / arena. La Playa de Torregarcía le debe su nombre al Santuario Torre García, situado en la misma playa, y está ubicada en el límite sur del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
Playa de las Amoladeras.
Su extensión es de 3.750 metros por 100 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Playa aislada sin paseo marítimo principalmente compuesta por grava y arena oscura. El estado habitual de la mar es oleaje moderado y ventosa . Esta playa se localiza dentro de los límites del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, por lo que se encuentra protegida.
Playa San Miguel.
La playa de San Miguel termina precisamente en el Torreón de San Miguel, una torre defensiva que data del siglo XVII y que hoy día es propiedad de la Guardia Civil. Precisamente alrededor de esta torre es donde los pescadores del pueblo de San Miguel de Cabo de Gata atracan sus barcas durante el día y a primera hora de la mañana se les ve llegar con las capturas de la noche.
Su extensión es de 2.500 metros por 100 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es alto. Playa urbana con paseo marítimo, galardonada con bandera azul, principalmente compuesta por arena blanca. El estado habitual de la mar es oleaje moderado y ventosa . Playa con acceso a minusválidos.

Playa las Salinas.
La edificación defensiva del Torreón de Cabo de Gata marca el final de la playa de San Miguel y el comienzo de la playa de Cabo de Gata, comunmente conocida como playa de las Salinas. Domina el paisaje una larguísima y rectilínea carretera que une la anterior población con las rampas de subida de las elevaciones de la Sierra de Cabo de Gata y que nos llevará hasta el Faro. Nos encontramos con un paisaje de un gran impacto visual: la desolada carretera se encuentra atrapada en el margen izquierdo por las conocidas Salinas de Cabo de Gata y en derecho por la arena de la playa, cuya monotonía sólo se rompe con la oxidada torre de vigilancia que hace muchos años dejó de utilizarse. A medida que avanza la carretera se divisa en el horizonte la Iglesia de las Salinas y detrás de ella el pequeño poblado de la Almadraba de Monteleva. La plasticidad del entorno ha servido de fondo a muchísimos anuncios de televisión, vídeos musicales y escenas de películas. En cuanto a la playa, encontramos una ancha y larga playa, de arena blanca y fina, totalmente desierta y sin ningún tipo de servicio. La carretera tiene un ancho arcén que hace la veces de aparcamiento. El acceso a la misma se hace por las tablas de madera que atraviesan el cercado que salva a la flora autóctona de ser pisada por cualquier veraneante.
Playa de La Almadraba.
Su extensión es de 660 metros por 30 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es medio. Playa semiurbana sin paseo marítimo principalmente compuesta por arena blanca. El estado habitual de la mar es oleaje moderado y ventosa . Esta playa de arena se encuentra en el poblado de La Almadraba de Monteleva y es la continuación de la Playa de Las Salinas de Cabo de Gata.
Playa de La Fabriquilla.
La espectacular horizontalidad que forma la costa desde la San Miguel llega a su fin en la playa de La Fabriquilla cuando llegamos a las complejas elevaciones de la Sierra de Cabo de Gata. Con la aparición de esta irregularidad se rompe la linealidad costera para dar paso a toda una sucesión de calas y ensenadas que ofrecen paradisíacos rincones. Con la denominación de playa de La Fabriquilla nos referimos a una estrecha playa de arenas gruesas y gravilla, ubicada frente a este pequeño conjunto urbano. Estas escasas edificaciones delimitan una pequeña porción de litoral en la que no existe ningún tipo de servicio reseñable. Cabe decir que una vez pasadas estas casas encontramos una zona de aparcamiento de tierra bastante amplia donde, sobre todo, los fines de semanas encontramos aparcadas grupos de autocaravanas que se instalan para pasar el fin de semana.

Fuente:-  Playa San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario