martes, 23 de abril de 2013

Urracal.-Almeria

Urrácal es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 342 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 744 metros y a 88 kilómetros de la capital de provincia,Almería.
Urrácal
Pueblo semioculto al Sur de la Sierra de las Estancias, cerca del valle, en un abanico de pequeños y armoniosos parajes.
Historia de Urrácal 
En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos. En la campaña contra los moriscos, los capturados en el cerro de Purchena fueron donados al ejército real.
En 1504 Urrácal recibió el título de villa por su adhesión a la conquista del reino de Granada en la campaña emprendida por los Reyes Católicos, que finalizó en Almería en 1489, y el resto en 1492, con la conquista de Granada. En la campaña contra los moriscos, algunos de los capturados en el cerro de Purchena fueron donados por Don Juan de Austria a los artilleros del ejército real.
Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. El punto neurálgico del pueblo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas dela montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado. 


"Lavdero"

A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso, el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, los balcones de forja, la estrechez de las calles, las empinadas cuestas y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente. Según el Libro de Repartimiento, "... algunas casas, eran 129 en total, tenían parras enla puerta y cobertizos, de los que quedan algunos, así como pasos cubiertos".
Si a principios de siglo la población fue de 938 habitantes, en el año 1952 ya había descendido a 710 hab.; en la actualidad la despoblación es bastante acusada, pasando por los 328 habitantes del año 1991 y aumentando a los 345 de la actualidad. Hay unos 200 edificios dedicados a viviendas unifamiliaresy otras 20 a los demás usos, además de algunos cortijos en diseminado y el anejo de Agua Amarga a cinco km. del pueblo, que llegó a tener 200 habitantes, 40 viviendas.


"Parcela de Almendros"

La emigración ha experimentado fluctuaciones a lo largo del siglo; si a principio de los cincuenta no fue significativa, posteriormente se incrementa de forma negativa, principalmente hacia Macael, Olula del Río, Cataluña, Francia y Alemania, estabilizándose la población en los últimos años. Una escuela mixtaatiende la enseñanza de los más pequeños, y a partir de segundo ciclo dePrimaria asisten a las clases del Colegio de Purchena, utilizando el transaporte escolar. 
En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad deolivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes y turbios de las almazaras, y el "tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean anualmente de 14 a 15 mil varas de dichas telas".
En tiempos más recientes llegó a tener dos imprentas, "La Economía"(comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y "La Exactitud" (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez).
Esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.
Economia.
Actualmente las tierras de cultivo están muy repartidas, con numerosos propietários de pequeñas parcelas y algunos contratos de aparcería, que con el tiempo van desapareciendo.


"Almendros"
En su época de esplendor económico, destacaba Urrácal por la cantidad deolivos plantados, los cereales de buena calidad, la fábrica de jabón blando, que aprovechaba los excedentes y turbios de las almazaras, y el tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean anualmente de 14 a 15 mil varas de dichas telas. 
En tiempos más recientes llegó a tener dos imprentas,"La Economía"(comprada en 1925 a Francisco Galera de Tabernas por los hermanos Jiménez) y "La Exactitud" (cuando se separa de la empresa anterior José Jiménez); esta última ha estado funcionando con numerosos empleados hasta el año 1985, editando impresos para toda España, así como folletos y libros que todavía se pueden encontrar en muchas bibliotecas de Almería y otras provincias.


"Vista General"

Actualmente las tierras están muy repartidas, con numerosos propietarios depequeñas parcelas y algunos contratos de aparcería que con el tiempo y el abandono del secano van desapareciendo. 
Las hortalizas, remolacha forrajera, legumbres, cereales (trigo y cebada), patatas y un buen aceite de los numerosos olivos existentes han sido la base económica del municipio, complementándose con los árboles frutales, por elambiente húmedo de las ramblas, y el ganado cabrío y de cerda. 
Siempre ha contado con un molino de grano, dos almazaras y dos tahonas, que han conseguido un pan, metido en harina y amasado a mano, muy apreciado en los pueblos de la comarca.
Rutas Turisticas.
Urrácal se encuentra cerca del valle, en un abanico de pequeños y armoniosos pueblos que miran al río Almanzora 
Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. 
El punto neurálgico del pueblo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento.
Se ramifican por las faldas dela montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado.
Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población. 
El punto neurálgico del pueblo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas dela montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de un pueblo apiñado y abigarrado. 
Rutas alternativas por el Alto Almanzora
Somotín
Disfruta de un excepcional emplazamiento en la Sierra de las Estancias que le permite contemplar buena parte del valle del Almanzora. Con antecedentes romanos, tuvo importancia durante la edad media y tras su incorporación a la Corona de Castilla, junto a Fines, fue convertida en señorío de la Marquesa de la Pesadilla .


Armuña

Es una alegre población de la margen derecha del río Almanzora que cuenta con restos romanos en sus campos; como Siero y Suflí también perteneció durante la edad moderna al Conde de Santiesteban y al Marqués de Ariza aunque apenas conserva memoria de dicho periodo en su caserío.
Lúcar

Reluce en la solana de la Sierra de las Estancias, que en este sector se reconoce como Sierra de Lúcar; igual que las anteriores poblaciones ha pertenicido durante la edad moderna a Alonso Fernández de Córdoba, al Conde de Santiesteban y al Marqués de Ariza.

Tíjola

Fue habilitada desde la prehistoria, fue la Tagili romana, de la que han aparecido diversos testimonios arqueológicos y perduró durante la edad media; durante la moderna fue señorío del Marqués de Villena.


"Vista General"

Purchena
La presencia humana está acreditada desde la prehistoria. Ala edad media corresponde su fundación de la ciudad en el siglo X, Burxana, testimonio de la misma es su Alcazaba, ciudadela con numerosos bastiones, aljibes, baños y, más recientes, la Ermita de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús; sobre la población destaca la Torre del Agua, que defiende un manantial.
Su edificio más importante es el Templo Parroquial de San Ginés de la Jara, que se adorna con los escudos de los Obispos fray Diego Fernández de Villalán, junto a la portada principal, y Antonio Corrionero sobre ella.
Purchena cuenta con notables masas boscosas y atractivos paisajísticos en la Sierra de Filabres donde cuenta el área recreativa de la Silveria.

Suflí
Es una población cargada de humanidad que perteneció durante la edad moderna sucesivamente al Conde de Santiesteban y al Marqués de Ariza.
Conserva buena parte de su arquitectura popular, destacando en su modestia el Templo Parroquial de San Roque y las Ermitas dela Santa Cruz y de San Roque.

Monumentos.
Destacar por su importancia el período tartésico, en el cual jugó un papel muy destacado, como atestiguan los diversos restos arqueológicos encontrados en los alrededores.


"Ayuntamiento"
Es importante destacar su importancia dentro del período tartésico, en el cual jugó un papel muy destacado, como atestiguan los diversos restos existentes:Punta de flecha, fechada en torno al 4000 a.C., perteneciente al período calcolítico y bronce inicial. Estela tartésica fechada entre 624 y 550 a.C.
La única cruz que se conserva está situada junto al cementerio. Se ocultó durante la guerra civil en un pozo. Actualmente se alumbra con un farol de aceite de los de antaño.
Al llegar el mes de mayo, se adornan con una corona de romero y flores, al que las mujeres añaden una banda blanca que bordan durante el año, según es tradición.

Esta cruz se ubica cerca de la iglesia sobre una antigua casa-molino que construyeron los Zúñigas, que databa del siglo XVI. En 1850 el Duque de Montpensier compra este edificio y en 1877 compra el edificio y parte de las tierras el Conde de París.


"Iglesia de Urrácal"

Con una organización urbanística original, típica árabe por su asentamiento y buscando de forma escalonada las diversas elevaciones sobre las que se asienta la población.
A pesar de sus retorcidas y empinadas calles, algunas de difícil acceso, el aspecto es original, único, sorprendente y mágico. El blanco de las fachadas, los balcones de forja, la estrechez de las calles, las empinadas cuestas y la majestuosidad de la iglesia nos hacen pensar en un pasado floreciente.
El punto neurálgico del pueblo lo constituye la plaza de la Constitución, donde se encuentra la iglesia y el edificio antiguo del Ayuntamiento. Se ramifican por las faldas de la montaña las casi 50 calles de la localidad, dando la impresión de unpueblo apiñado y abigarrado.
Gastronomia.
La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.

En Urracal se puede degustar gran variedad de Embutidos (morcillas, chorizo, salchichón). Las sabrosas Migas de pan, el Cocido de morcilla, Arroz con conejo y la Tortilla de ajos.
Fiestas.
En Urrácal se inicia el ciclo festivo en los primeros días de febrero, durante los días 3 y 4, con la celebración de San Blas, patron venerado por las gentes del lugar.

02 - Febrero
FIESTAS DE SAN BLAS EN URRÁCALFIESTAS DE SAN BLAS EN URRÁCAL
Del: 03/02/2004 Al: 04/02/2004
Lugar: Urrácal Periodo: 02 - Febrero Tipo: Arte y Cultura

Fuente.-
Ayuntamiento de Urracal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario