lunes, 4 de febrero de 2013

Bedar.-Almeria

Bédar es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 1 083 habitantes.  Se encuentra situada a una altitud de 404 metros y a 88 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
Bedar es una de las pocas poblaciones del levante almeriense donde todavía podemos obvservar las típicas construcciones moriscas realizadas en termoarcilla. Este material era muy utilizado por la antigua población para construir viviendas dado su gran capacidad aislante y gran resistencia. Una prueba la podemos encontrar en las cuevas situadas en El Marchal (cortijada situada al oeste de Bedar).
Historia y origenes.(Bedar Morisca)

Su historia se remonta a la Edad Media, cuando la Tierra de Vera era musulmana. En la "Almería Musulmana" el padre Tapia Garrido, nos dice que según los cronistas de la Reconquista y de la guerra de los moriscos y algunos documentos de principios de la Reconquista de principios del siglo XVI, Bédar, Serena y Bedarin pertenecían a la Tierra de Vera. Después de la Reconquista y a partir de 1575, Serena que era municipio independiente de Bédar, se unió a éste.El pasado musulmán está presente en Bédar, con sus callejuelas retorcidas y angulosas. Su vega dispuesta en terrazas escalonadas alrededor de fuentes y balsas, dan cuentas de su pasado. Sus gentes aún hablan del tesoro y leyendas de los moros, como constata el llamado " Castillico de los Moros" en el pago denominado Balsa Alta.
En el libro de Apeo y Población elaborado en 1575 para posterior repoblación, Bédar y Serena constan como lugares, donde vivían 216 moriscos en cada uno de ellos.
En 1505 fue construida la parroquia de Bédar junto con Serena, que comenzó a utilizar como centro para el culto la antigua mezquita, hasta que el obispo don Antonio Carrionero (1558-1570) mandó a construir la iglesia actual, que consta de tres naves, la central cubierta por una armadura a la que se adhirió una bóveda de yeso cuando se restauró en 1682. Sobre la puerta de la Iglesia aparece el escudo del obispo. Desde su independencia de la parroquia de Antas en 1682, tiene como titular a Santa María de la Cabeza y como patrón a San Gregorio.
Después de la repoblación de Bédar a finales del siglo XVI con 27 habitantes provenientes de Mojácar y Vera, el pueblo sigue la dinámica ascendiente durante los siglos XVI y XVII. Cuando se realiza en abril el Censo del Marqués de la Ensenada, constaba de 134 casas y 599 habitantes.
Bedar Minera.
Las explotaciones de minas se remontan a la época árabe desde 1525, aunque su mayor apoyo comienza en 1888, estando ya en manos cristianas. Tras varios paréntesis, coincidiendo con las Guerras Mundiales, cierran en 1970 definitivamente, dejándonos un importante legado arqueológico industrial.
La minería, empieza por ser una estrategia política, en 1525, para implantar la fe cristiana en los territorios ocupados por los Musulmanes, en las proximidades de Serena.
En 1569, todavía se encontraban en explotación y se aprecia la existencia de 115 minas en Bédar en 1846 (la mayoría de ellas de hierro).
Cuando se produce la apropiación de la Sociedad Martinete, perteneciente a la órbita de los Orozco, en 1858, que empieza una explotación a mayor escala. La falta de transporte adecuado para el mineral venció el intento de explotación. A su vez, la Compañía de Águilas, también fracasaba con su lavadero de plomo en el Pinar, es por lo cual decidió arrendarle las minas a la Sociedad Martinete y así instalar el cable aéreo más largo de España y segundo de Europa, en aquella época, que iba desde Serena a Garrucha.
Un propietario de algunas de las minas de Bédar era Clifton Perket, Vicecónsul inglés, en Garrucha que decidió cederle al industrial Vizcaíno, Víctor Chávarri y Salazar, un paquete de minas a cambio de construir un ferrocarril. Se crea entonces, las sociedades de Minas Chávarri, Lecocq y Cia y Sociedad Vizcaína de Bédar, con capital inglés y vasco, con la construcción del ferrocarril y del Cable Aéreo. Se incrementaron las pequeñas sociedades locales utilizando los transportes ya existentes como Ureña, Trinidad y la Garrucha Fron Mining Company Ltd.
Después de la 1ª Guerra Mundial, hay un parón en la actividad minera que retornará toda su fuerza en el año 1919, cuando se asocian a Sociedad Chávarri y Cia, con la Sociedad la Unión Bedareña.
En la década de los veinte, se paraliza de nuevo, hasta que en 1952, la empresa Hierros de Garrucha, vuelve abrir las minas hasta su cierre definitivo, en 1970. Se puede acentuar que en el siglo XIX, la actividad minera del municipio de Bédar marco una etapa de prosperidad, siendo la tercera cuenca de hierro en importancia que tenga la provincia, detrás de Filabres.
Bedar Hoy.
Genuina mente montañés, este pueblo posee una de las mejores panorámicas del litoral y las sierras de la Comarca desde el mirador de la Plaza de San Gregorio, conocido también como “El Balcón del Levante”, lugar donde actualmente se encuentra el monumento de homenaje al minero.
Entrañable y abierto al mundo, Bédar mantiene en su entorno ese aire nativo que le confiere su origen musulmán, paseando por sus calles pendientes y estrechas adornadas con el blanco de sus casas y el colorido de sus geranios, el nombre de sus calles como Mar, Luna, Fuente, entre otras así nos lo demuestra.
Desde las calles de su parte alta y desde el mirador podemos contemplar el azul del Mediterráneo y las montañas que nos rodean, así como los pueblos de la llanura configuran un paisaje inigualable. En la actualidad Bédar cuenta aproximadamente con 1000 habitantes, de los cuales en torno al 50 % proceden de otras nacionalidades, siendo la nacionalidad británica la que se sitúa en cabeza seguida de la alemana.
Se cuenta que los primeros moradores de Bédar, eligieron este tranquilo lugar para su asentamiento evitando así ser visto por los piratas del mar. La unión de su bello paisaje con su tranquilidad han contribuido a que en estos últimos años Bédar sea una zona residencial muy cotizada.
Aunque era en el siglo XIX cuando Bédar vivía de la minería, en la actualidad sus principales actividades son la agricultura y el turismo, de hecho se está haciendo un esfuerzo por parte del Ayuntamiento por convertir a Bédar en “villa eco turística” ,siendo el turismo el motor de futuro del municipio, dado el valor histórico, paisajístico y medioambiental que posee, invitando al visitante a poder disfrutar de unas fantásticas rutas de senderismo, así como una visita cultural por el casco urbano.
Los días entre el 22 y el 24 de septiembre tienen lugar sus fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza. Durante esta celebración tiene lugar las luchas entre moros y cristianos. En el mes de mayo también se celebran las fiestas en honor de su patrón San Gregorio, conocida popularmente como “la fiesta de los roscos”
Ruta de la mineria.
Se inicia en el Cargadero Tres amigos.

Era el punto de partida del ferrocarril hacia Garrucha. El mineral de hierro procedía de dos subramales: Uno provenía de Santa Catalina en la población de Serena y el otro de la Mulata en Bédar. El mineral era transportado hacia Garrucha en tres locomotoras de 30 caballos (Mojaquera, Bedareña y Garruchera). La cantidad de mineral estaba limitada a 500 toneladas diarias debido a que sólo había construido un varadero en Garrucha .

Continuando nuestro sendero nos adentraremos en el Túnel del Selvalico, este túnel empezó a funcionar en el año 1896 era utilizado en la antigüedad para el transporte del mineral hasta el cargadero de tres amigos

Este túnel nos conducirá unos metros más adelante hasta el Mirador Barranco Baeza donde podrán disfrutar de unas espectaculares vistas

Desde el Cargadero San Manuel de este barranco partía un cable aéreo hasta Garrucha.

Más adelante nos encontramos con las Tolvas Vía Vulcano compuestas por dos tolvas construidas en base a la forma de la ladera de la montaña.

Seguidamente llegamos al Hoyo Jupiter

Por último, en la Fuente de Serena termina esta ruta.
Ruta del Agua.
Herencia de Bedar musulmana se caracteriza por un paisaje de acequias y balsas que suministran el agua que aporta la humedad necesaria para mantener el bosquete algarrobos, lentiscos, osiris, aliadernos, etc que junto a los sistemas de cultivo en terraza recuerdan al paisaje alpujarreño y el sistema de obtención de agua a través de minas de agua.

Fuente Temprana

Se trata de una fuente de origen árabe llamada "Alfaquira Alfaguara" que constituye uno de los principales recursos turísticos del municipio. Desde este punto se puede ver la utilización que se hacia del agua.. Salía por dos caños desde los que se llenaban los cantaros para beber, de ahí pasaba a unos pilares que servían de abrevaderos de los animales, pasando el agua sobrante al lavadero de ropa el cual fue restaurado en el año 1994 y finalizando su recorrido en una balsa dónde se almacenaba para regadío. 

Balsa Alta

Aunque no se trata de la balsa originaria es actualmente la balsa con mayor capacidad de suministro de agua, contando con un almacenaje de 180 m3.. Desde esta balsa parte el agua hacia una gran parte de los huertos colindantes. Detrás de la Balsa Alta y justo en uno de los muros de la balsa originaria, hoy en día ya en ruinas, podemos contemplar unas pinturas que según documentación histórica datan del siglo X. Estas pinturas representan a un ciervo herido por 2 flechas y siendo perseguido por un perro 

Balsa de los Chorraores

Se trata de una balsa de forma semicircular que nos encontramos en el recorrido del sendero, rodeada de multitud de especies vegetales que la convierten en un punto perfecto para hacer una parada. 
Patrimonio Cultural.
  • IGLESIA DE SANTA MARÍA Situada en la Plaza de Santa María, la iglesia de Bedar fue mandada a construir por el Obispo Antonio Carrionero en torno a 1558-1570. Estaba dedicada a Santa María, ya que dependía de la parroquia de Antas. Cuando se independizo de ella en 1692 se puso como titular a Santa María de la Cabeza y como Patrón a San Gregorio Nacianceno. Sobre la puerta de la Iglesia se puede observar el escudo de este Obispo, también se puede observar el reloj situado en una esquina de la torre, algo inusual y único en la zona. Ka Iglesia consta de tres naves, la central esta cubierta con una armadura a la cual se le añadió una bóveda de yeso cuando fue restaurada 1682. En el interior del Templo nos encontramos a Jesús Nazareno, el Sepulcro, un cuadro dedicado al Beato Diego Ventaja Milán, obispo Mártir de Almería, el cuadro de Sor Anfela de la Cruz, la imagen de Jesús Resucitado, la imagen de Santa María Inmaculada, en la cúpula hay dos óleos uno de San Gregorio y otro de la Virgen de la Cabeza ambos patrones de Bédar.
Ermitas 
  • MEZQUITA DE SERENA La Iglesia de Serena, hay en ruinas, que data de la epoca morisca y que todo apunta a pensar que se trata de la antigua Mezquita de la epoca nazari, convertida en Iglesia a partir de la conversion forzosa al cristianismo de los musulmanes del reino de Granada. Todavia se tiene en pie gracias que que fue usada durante como Almazara.
  • ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZAAtendiendo a los orígenes históricos, la Virgen de la Cabeza era propiedad común de los municipios de Bedar y Antas, ya que originariamente se encontraba en una ermita justo entre el termino de los dos pueblos. Las constantes dispuestas entre ambos pueblos vecinos dio lugar a que se tomaran medidas resolutorias y para ello, cada uno construyo su propia ermita. En este caso fue Bédar quien se apropio finalmente de la Virgen y con el apoyo incondicional de los vecinos y con el entusiasmo mas que suficiente, dieron por finalizada obra de la Ermita un 24 de septiembre, fecha por la que desde entonces se celebran las fiestas cada año. La ermita erigida de un cerro del municipio, llamado desde entonces "Cerro de la Virgen" se desmantelo cierto tiempo después a causa de la explotación de las compañías mineras de la epoc a en el cerro donde se ubico, construyéndose una nueva en la zona del Pecho, lugar en el que se guardaba la imagen durante todo el año. Esta imagen fue llevada a la Iglesia y a partir de entonces al no ocuparse nadie de ella se fue derrumbando hasta que la echaron abajo y volvieron a construir otra en otro sitio del pecho que es donde ahora se guarda la imagen de la Virgen de la Cabeza
  • ERMITA DE SERENA Constuida recientemente en la que alberga a San Santiago durante todo el año, celebraban una fiesta en honor a este santo.
  • Fuente Temprana Fuente Temprana llamada en árabe "ALBAQUIRA ALFAGUARA", ha sido recientemente reformada, se puede beber una excelente agua. Al lado de la fuente encontramos el lavadero donde antiguamente la gente iba a lavar. Las aguas sobrantes son utilizadas para el regadio.
Gastronomia.
  • AJO COLORAO O ATASCABURRAS: Para elaborarlo se cuecen las patatas peladas con los pimientos y tomates. Se pican en el mortero ajos secos, cominos, sal, aceite y pimientos. Cocidas las patatas se apartan y se machacan con el tomate y los pimientos. Después se remueve todo junto con el bacalao, se pone en una fuente y a comer. Nota: En esta localidad se le añade al final trozos de longaniza.
  • TARBINAS:Se fríe pan, tocino, ajo y chorizo en trozos pequeños, se saca y en el mismo aceite se añade un poco de harina, añades agua y poco a poco vas echándole la harina sin parar de mover para que no salgan grumos. Cuando tengan una crema dejas hervir y finalmente añades los fritos. Lo dejas hervir a fuego lento durante 30 minutos y a comer en la sartén
  • MIGAS DE MATANZA Machacar media cabeza de ajos con un poquito de sal, y el agua, mojar las migas, tienen que quedar sueltas, dejar en un barreño con un trapo de cocina húmedo por encima, hasta el día siguiente. En una sartén grande poner el aceite (tiene que ser de oliva) que cubra todo el fondo, freír la panceta y después el chorizo, cuando este frito se pone el pimiento verde en aros, se fríe un poco. Se añaden las migas y se remueven durante todo el rato hasta que estén. Tienen que quedar sueltas. Este plato energético se comía en días de lluvia, ya que en los días lluviosos las labores del campo no se hacían, y se necesitaba la fuerza del brazo del hombre para menearlas. Hoy en día se puede disfrutar de este plato en cualquier época, acompañado de caldo remojón que mas adelante se encontrara la receta, yo las disfruto poniendo la sartén en el centro de la mesa y metiendo cuchara.
  • TRIGO CON HINOJOS:En una olla con agua al fuego y se ponen a cocer los garbanzos, el espinazo, la oreja y el rabo de cerdo. Se sazona y se deja cocer durante 50 minutos. Entonces se echan los hinojos troceados y el trigo, se dejan hervir unos minutos, y, unos 20 minutos antes de acabar la cocción, se echan las patatas y la morcilla. Cuando están cocidas las patatas se rectifica de sal y se retira del fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve bien caliente. El truco de este plato radica en los hinojos que tenemos en la sierra
  • CALDO PIMENTO:Salar el pescado. Pelar y asar los ajos, junto con los pimientos. Poner a hervir los tomates y pimientos secos. Una vez que estén tiernos retirar, pelar y sacar la semilla, y echar el pescado. Cocinar un cuarto de hora. Mezclar los ajos, con un poco de pimentón, los pimientos secos y los tomates. Triturar toda esta mezcla y echar un poco de aceite. Echarlo en una olla junto con los pimientos verdes, esperar que hierva y servir.
  • GURULLOS CON PERDIZ Y CARACOLES: el secreto esta en la pasta, aun de vez en cuando como antaño se puede ver a las abuelas sentadas en el portal de la casa, con la masa.La forma tradicional de elaborar los guisos nos lleva hasta esta manera artesana de hacerla. Mezclamos la harina de trigo con agua, aceite y sal, la amasamos haciendo tiras largas con la mano que cortaremos con la punta de los dedos dándole forma de granos de arroz, algo más largos. Los caracoles los lavamos bien y los cocemos lentamente con una cabeza de ajos y unas hojas de laurel. Cortamos las perdices en trocitos y picamos todas las verduras. En una cazuela de barro freímos los ajos y el pimiento seco y lo majamos en el mortero junto con el azafrán. Lo reservamos. En este mismo recipiente doramos las perdices y después incorporamos el pimiento verde, la cebolla y el tomate. Lo sofreímos y le agregamos los caracoles. A continuación ponemos abundante agua, el preparado del mortero, las patatas partidas en dados y sal. Cocemos todo durante 15 a 20 minutos y cuando falten unos 5 minutos para que estén cocidas las patatas, añadimos los gurullos. Apartamos del calor y lo dejamos reposar un ratito antes de servir.
  • AJO CON ALMENDRAS:En un vaso de batir ponemos la harina de almendras, el diente de ajo, las rebanadas de pan troceadas, el aceite, la sal y el chorrito de vinagre. - Lo pasamos todo por la batidora y le añadimos el agua. - A continuación, lo colamos y rectificamos de sal y vinagre. - Lo dejamos enfriar en una fuente en el frigorífico por lo menos un par de horas y una vez frío lo tendremos listo para tomar. A este plato podemos acompañarlo con una guarnición de pepino y manzana troceados .
  • MAIMONES:Se trata de una comida de invierno, de climas fríos, una comida que reconforta y templa el cuerpo. Los maimones se hacen, según la época, con habas, con alcachofas, espárragos o con hinojos, Por supuesto a los maimones les queda genial un toque de picante . En una cazuela, a ser posible de barro, con un hilillo de aceite, sofreímos el pimiento troceado, añadimos la cebolla picada, el chorizo en lonchas y, por último el tomate rallado, mareamos todo. Agregamos los hinojos troceados y el pimentón, regamos con agua (hasta que lo cubra) y dejamos que comience a hervir, momento en el cual añadimos las papas troceadas y sal, dejamos cocer 15 minutos. Espolvoreamos con la harina sin dejar de mover, hasta conseguir una textura de salsa, dejamos cocer, moviendo a menudo para evitar que se pegue, 5 minutos, espolvoreamos con el perejil picado y a comer. Después de deleitarnos con estos platos, que mejor para poner punto final a nuestro disfrute culinario que unos dulces bedarenses.
Dulces 
  • Bizcocho de dátiles
  • Roscos de Vino
  • Tortitas Reales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario