sábado, 13 de abril de 2013

Taberno.-Almeria

Taberno es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 1 174 habitantes.Se encuentra situada  a 120 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
ituado al norte de la provincia, en las estribaciones de la Sierra de las Estancias, cerca de los centros comerciales y administrativos de la zona como son Albox, Huércal-Overa y Vélez Rubio. 
Con 721 m. de altitud sobre el nivel del mar, 43,3 km2 de extensión municipal entre Murcia y los Vélez, pero mirando al Almanzora, se puede considerar como encrucijada de caminos y de costumbres; con su término cruzado por lasRamblas de Taberno y los Pardos, los montes Gatero y Rondán. 
El municipio de Taberno cuenta con diversas pedanías que complementan y completan la riqueza y población del mismo. Destacamos como más importantes: Rambla de los Pardos, Aceituno, Santopetar, Los Llanos, Rambla de Taberno, Teones.
En la actualidad el censo del municipio es de 1032 habitantes, contamos con un paisaje semidesertico y un clima templado en invierno y caluroso en verano. Con una pluviometria media anual de 200 l. metro cuadrado, y 230 días de soly buen tiempo a lo largo del año con temperaturas muy agradable a lo largo del mismo lo que hace de este municipio un lugar muy acogedor.
Historia de Taberno 
en 1989 se celebró el 150 aniversario de Taberno segregado de Vélez Rubio y con ayuntamiento propio. Aconteció a partir del verano de 1839, cuando contaba con 1.100 hab., Taberno inicia así su andadura como municipio, dejando atras su calidad como barriada dependiente de los Vélez.
Cuando en 1.503, don Pedro Fajardo, futuro Marques de los Vélez realiza con los Reyes Católicos en trueque de Vélez Rubio, Vélez Blanco y otros lugares de los que luego formaran su marquesado por el sitio Cartagena, sin lugar a dudas entre tales territorios que recibió se encontraba buena parte de lo que actualmente es el termino municipal de Taberno, que como el resto de los otros territorios que adquiría recientemente había sido conquistados a los musulmanes. En este momento, por tanto, Taberno formaba parte de la villa de Vélez Rubio.
Sobre el nacimiento del núcleo de población en el actual enclave del pueblo, la teoría mas extendida es que tiene su razón de ser en una antigua venta o ventorrillo que hubiera en estos parajes, de donde con el devenir de los años nació el pueblo. Nada hay que desmienta tal teoría, por lo que siendo congruente se puede aceptar como valida, al respecto, el maestro natural de Taberno afincado en Almería, Francisco Fábrega, sostiene que el nombre de Taberno procede efectivamente de taberna, ya que es frecuente en esta comarca de la provincia de Almería, en la que se ha tenido la costumbre como derivación del léxico de transformar las palabras femeninas al masculino como se disminuía su tamaño, así, el hueco de reducidas dimensiones en una pared de la vivienda, es ventano y no ventana, por eso al se la taberna referida de pequeño tamaño, se le denomina taberno, que después pasaría a ser el pueblo que en torno a ella fue creado.
El núcleo de población debió de fundarse con posterioridad al siglo XVI, ya que esta centuria no aparece rastro de su residencia, el Padre Tapia, en su monumental obra sobre la Historia de Almería, nos dice que en siglo XVI la comarca del actual Taberno esta despoblada –aunque realmente se refiere a población mora, pero en cualquier caso es muy significativo el dato-, y en los archivos parroquiales de Vélez Rubio, - en ninguno de sus libros – los de nacimiento, matrimonio y defunciones- no parece ningún asiento referido a este lugar durante este periodo, otros trabajos específicos sobre la repoblación en la comarca de los Vélez en esta centuria, como el reciente de María Dolores Segura del Pino, tampoco mencionan a Taberno.
Es muy probable que Taberno, se fundara en el siglo XVII, si consideramos el hecho suficientemente constatado que en la centuria siguiente ya estaba consolidado en núcleo de población, como bien refleja en catastro del Marques de la Ensenada, de mediados del siglo XVIII, en el cual Taberno, junto con Chirivel aparecen como los más destacados anejos de la villa de Vélez Rubio.
Por tanto, durante el siglo XVIII Taberno, ya estaba formado como núcleo de población, no como municipio independiente, ya que continuaba perteneciendo a Vélez Rubio. Será en este periodo cuando se funde la primera iglesia en Taberno, en 1769, como iglesia filial de la de Vélez, lo que nos ahonda aún más en la evidencia de la existencia de una población importante en este siglo para fundar una iglesia.
El siglo XIX será clave en la historia del municipio, pues en esta centuria se va a producir su segregación de Vélez Rubio y se va a constituir Ayuntamiento propio, lo que sucederá en 1839. No obstante, antes de esa fecha, Taberno, al amparo de la Constitución de Cádiz de 1812, va disfrutar de autonomía municipal durante dos periodos anteriores, 1813-14 y 1820-23. Cuando se produce la segregación, el término municipal asignado a Taberno, fue el de su feligresía, que incluía a Los Pardos – cuyo nombre nos sugiere que su origen esta en el periodo de la repoblación posterior a la reconquista, como propio de alguna de las familias repobladoras-, Los Llanos, Los Mundos – cuyo existencia se ha vinculado a la famosa batalla de Munda, donde cayo herido mortalmente el general romano Cneo Scipión- . Posteriormente, durante este siglo se ampliara su termino municipal, con la incorporación de Santopetar, que pertenecía a la Iglesia de Santa María de Nieva – por cuya razón no formaba parte de Taberno, cuando este se independizo de Vélez-, por lo que a mediados del siglo XIX, en 1855, Santopetar, a petición de sus vecinos se incorporo a Taberno. Antes de ese momento, Santopetar se segregó de Zurgena, en 1853, a cuyo termino pertenecía, y antes posiblemente al de Vera, y junto con El Chorrador de Huércal - Overa constituyeron Ayuntamiento propio, el de Santa María de Nieva, del que más tarde, volvió a segregarse Santopetar para incorporarse a Taberno –pocos años más tarde el Ayuntamiento de Santa María de Nieva se reincorporo nuevamente a Huércal – Overa.
El siglo XX, más próximo en el tiempo y por ello mejor estudiado, estuvo marcado por varios acontecimientos, de los que destacaremos algunos, como la fuerte emigración, que fue generalizada durante toda la centuria, con excepción de los años de la Guerra Civil (1936-39) y el final del siglo, siendo destinatarios de la misma principalmente Argentina, Francia, Suiza y dentro de España: Cataluña.
Otro hecho a destacar fue la guardia civil y su consecuencia, que como señalan algunos testimonios verbales, desde entonces y hasta que llego la democracia:  el pueblo no fue el mismo. Durante este periodo, Taberno, como provincia de Almería, permaneció fiel a la República, sin que hubiera intentos de sublevación. Desde los primeros momentos del conflicto armado, el pueblo permaneció controlado y bajo la autoridad del Comité Revolucionario de Salud Pública, destituyendo a los miembros del Ayuntamiento e interviniendo esta Institución, el Juzgado Municipal y la Iglesia. Como hechos internos más trascendentales a destacar fue la detención en septiembre de 1936 de 9 personas para posteriormente ser trasladados a un lugar sin determinar donde todos o alguno de ellos hubiesen sido asesinados, lo que se conocía como darles el paseíllo ... , lo que finalmente no sucedido, pues los detenidos no llegaron a salir de Taberno, aunque la situación creada fue muy dramática; y el asesinato, poco tiempo después del anterior incidente de uno de los miembros del propio Comité, Miguel Sánchez Chacón. A nivel externo, lo más destacado fue la muerte en el frente armando de más de uno deceno de vecinos del término municipal de Taberno, en diferentes lugares de la geografía nacional, aunque la mayoría en la provincia de Castellón.

Concluida la guerra civil en el ámbito de la represión franquista se incoaron 16 causas criminales contra 26 ciudadanos de Taberno – vinculados -, la mayoría miembros el Comité de Salud Pública, por lo que fueron detenidos y encarcelados 22 personas a un total de 364 años, con una media por persona de 16 años de prisión, siendo el que más a 30 años y el menos a 6 meses; 3 fallecieron sin poder ser juzgados, dos de los cuales en la prisión, y sólo hubo uno al que se le sobreseyó la causa, por lo que no fue juzgado, aunque después de haber estado más de un año en prisión. No obstante, lo excesivo de las penas, en 1945 ya no quedaba ninguno de ellos en prisión, sucesivos indultos generales los fueron poniendo en libertad, no había cárceles ni medios materiales para mantener a tantas personas en prisión.
Por último mencionar, que a lo largo del siglo XX, se han realizado importantes obras y servicios públicos, a mencionar: la compra en 1901 de un inmueble para sede del Ayuntamiento, siendo el primero que tuvo en propiedad; la construcción del Camino Vecinal con Albox, entre 1914-18; la llegada de la luz eléctrica en 1956; el teléfono público en 1972; y otros servicios e infraestructuras, especialmente en las dos últimas décadas del siglo, que han venido a cambiar la fisonomía el pueblo y sus barriadas, con una sensible mejora de la calidad de vida a sus habitantes.
Publicado en “Taberno, veinticinco años democráticos”.
Texto de Juan Sánchez Martínez.
Economia.
Las mejoras actuales en la agricultura y el dinamismo ganadero, con el centro de refrigeración de la leche «La Pastora» han estabilizado la maltrecha economía de esta población Almeriense.
La emigración, preferentemente a Barcelona, Sardañola, Francia y Argentina, y los escasos recursos económicos hicieron bajar una población que llegó a los 2.500 hab. a principios de siglo. 
Las mejoras actuales en la agricultura debido a la suerte en las perforaciones sobre los acuíferos y el dinamismo ganadero, con el mencionado centro de refrigeración de la leche (S.A.T. «La Pastora») han estabilizado la población y se piensa en un futuro cercano prometedor.
Los cereales, sobre todo la cebada, almendros, olivos y leguminosas han sido labase económica del lugar.
Los olivos en las tierras cercanas al pueblo y el almendro y esparto en el resto de los lugares; pero lo realmente importante han sido siempre los productos derivados del ganado cabrío y lanar comercializados en las ferias de Albox y los mercadillos de los domingos.


"Calle Típica"

Tiendas tradicionales como la de José García Teruel (vendía alimentos, medicinas y otros productos), la de tejidos de Antonio Granados, algunos bares, dos hornos de pan, molinos de harina y 4 almazaras han dinamizado lavida económica del pueblo.
Rutas Turisticas.
El recorrido de la ruta discurrirá principalmente por el casco urbano de este pueblo de la provincia de Almería.
Por sus calles encaladas y generosas de flores encontraremos su iglesia, las numerosas plazas y plazuelas que coquetas esperan nuestra visita diseminadas por sus calles más significativas. 
La subida a la Ermita del Calvario desde donde conforme avanzamos en nuestro ascenso disfrutamos de unas vistas de todo el núcleo urbano hasta llegar a la cumbre desde donde podemos ver el horizonte bañándose en las playas de Garrucha y a su vez las cumbres de la Sierra de las Estancias completando todo ello unas vistas fabulosas.
El paisaje no desmerece nuestro punto de atención, ya que la cercanía a la Sierra de las Estancias, hacen de Taberno un lugar de reposo y para disfrutar de su peculiar y tradicional gastronomía.
Dentro de las rutas que recomendamos a los visitantes son destacar las que el turista puede realizar por el casco del pueblo, visitando su iglesia, las numerosas plazas y plazuelas que se encuentran diseminadas por sus calles más significativas. 
La zona te brinda la posibilidad de realizar interesantes excusiones bien utilizando la ruta de senderismo, bien la Sierra de los Aguilas, la cual ofrece el mirador natural más importante de la cuenca baja del Almanzora.
Podemos visitar en esas excursiones la cuevas naturales existentes en Sierra de los Aguilas.
Visitar las pedanías del municipio Santopetar o los Llanos con su estupenda capilla y sus hermosos olivares.
En Taberno no dejes de visitar:
a) La iglesia de Taberno.
b) La iglesia de Los Llanos.
c) Ermita del Calvario de Taberno.
d) Ermita de la cruz de Santopetar.
e) Mirador de las morras.
f) Casco urbano con arquitectura típica.
g) Museo Etnográfico "Museo del campo".
c)
g)
a)
b)
d)
Gastronomia.
Nuestra gastronomía es muy ríca y variada. 
Unos guisos suculentos se acompañan de la repostería navideña, tan apreciada en la comarca. Los mantecados, roscos y tortas son el complemento al ron y vino que se hace cada año en los cortijos.
La torta de chicharrones, los roscos de aguardiente, de manteca de cerdo y los fritos completan, junto con el gazpacho cortijero, gachas y remojón, un ambiente especial de gastronomía. 
En Semana Santa era tradición que aparecieran «Los Judíos», que con sus picas simulaban la muerte de Cristo, hacían guardia durante la noche y pedían donativos por casas y cortijos para divertirse una vez finalizados los actos religiosos.
Algunos de los platos mas tipicos son: Migas de harina de trigo. Migas de harina de maíz. Gachastortas. Rogiaos. Ajo Colorao. Remojon Picante. Olla de Pelotas. Gurullos con liebre. Patatas a lo Pobre. Gachas. Puchera u Olla. Etc. 
Ademas, en Taberno, se elabora una amplia gama de embutidos caseros y tradicionales como chorizo, morcilla, salchichon, jamones...
Ver mas sobre gastronomia y recetas aqui.-Gastronomia de Taberno
Fiestas y Eventos.
La fiesta mas importante y de mayor caracter arraigado es la que se celebra en honor a San José donde los concursos, juegos lúdicos, fuegos artificiales, la procesión y la verbena son los protagonistas.

I RUTA DE LA TAPA
Del: 03/07/2012 Al: 17/07/2012
Lugar: Taberno Periodo: 07 - Julio Tipo: Gastronomía y Enología