viernes, 26 de abril de 2013

Zurgena.-Almeria

Zurgena es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 3 184 habitantes.
Zurgena
Municipio de la provincia de Almería. Tiene 3.184 habitantes y está situado en el Valle del Almanzora, a 95 Km de la capital.
El término municipal de Zurgena, cruzado por el río Almanzora, tiene una extensión de 71,58 Km2. 
El núcleo urbano se localiza a 37º 20' de Latitud Norte y 2o 02' de Longitud Oeste a 253 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
Sus habitantes se denominan Zurgeneros.
Principal actividad productiva: 
Agricultura y ganadería. Minas de hierro, cobre y plata. Marmol.
Historia de Zurgena 
Población de caseríos al margen del núcleo urbano, de gran interés histórico. Anejo hasta 1525 de Huércal-Overa cuando se contruyó su iglesia.
Los pocos topónimos medievales que conocemos nos los proporciona el Censo de Ensenada: Cañada de Dacebucar, pagos de Calafa, Hamarche, Thamarchete y Alfoquía y el caserío de Almajalejo. Este último sigue siendo caserío; la Alfoquía se ha transformado en el núcleo de población más importante y moderno del término. Cucador y Palacés son otros dos topónimos supervivientes. Desde el punto de vista eclesiástico, Zurgena siguió siendo un anejo de Huércal-Overa hasta 1525. En el mencionado año Zurgena se erigió en parroquia. La iglesia se construyó durante el pontificado del obispo don Antonio Corrionero.
Historia y Econòmia.
En Zurgena nació el pintor más importante de Almería, Ginés Parra. También por su cercanía a Macael este pueblo es famoso por su marmol. Los restos del antiguo castillo se reutilizaron como sillares para la construcción de su iglesia.
De Zurgena es el pintor Ginés Parra, el más importante artista almeriense de este siglo. Nacido el 24 de enero de 1896 de una familia muy pobre que tuvo que emigrar al Oranesado, José Antonio Parra Menchón destacó ya como artista desde su misma infancia, cuando su juego favorito era modelar arena y empleaba cualquier moneda no en comprarse caramelos o chucherías, sino en papel y lápices. Minero en Tiemcen, albañil en Argentina y de nuevo minero en Arizona, Parra recordaría toda su vida la enorme dureza del trabajo. En 1918 se trasladó a Nueva York, donde perfeccionó la técnica pictórica durante el día mientras trabajaba en el metro de noche. 

En 1920 viajó a París, donde también alternó los más duros trabajos nocturnos con el estudio diurno de la pintura.Su talento pictórico natural lo llevó cerca de los monstruos sagrados del momento agrupados en la llamada Escuela Española de París y provocó encendidos elogios por parte de Picasso, lo que empezó a consagrarlo. Periódicos franceses, ingleses, italianos, españoles y checoslovacos empezaron a hablar del pintor Ginés Parra y las revistas especializadas le abrieron un espacio, hasta el punto de exponer con Braque, prólogo ya de su consagración.


"Autorretrato. Ginés Parra"
Callado y hasta hermético como era, su desaparición en el verano de 1936 conmocionó al mundo artístico de París: Ginés Parra había vuelto a España a luchar por la República y contra el fascismo. De nuevo en Francia tras la derrota republicana, la Guerra Española y la Mundial le añadieron a la expresión de sus rostros una mueca de tragedia y de dolor que reforzaron aún la gran expresividad de su pintura. Para su exposición de 1946, su galerista, ante la imposibilidad de ubicar sus cuadros en su insuficiente galería, tuvo que alquilar la Galería Maratier de la Place Vandome. La enorme muestra supuso un clamoroso éxito y se vendió entera. Posteriormente, hizo dos viajes por la América Latina y se le organizó otra importante exposición de la Galería Witcomb de Buenos Aires. Murió, tras una larga enfermedad, el 19 de abril de 1960, sin llegar a conocer la Sociedad de Amigos de Parra que fundó, entre otros, Pablo Picasso. Rafael Alberti le dedicó unos versos.
Rutas Turisticas.
Dentro de las rutas que recomendamos a los visitantes son destacar los cortijos y caseríos medievales de piedra sin encalar, las casas y calles señoriales del pueblo de Zurgena, las ramblas y vallejos de sus alrrededores. Un paseo por el río Almanzora nos deleitará con un paisaje donde se unen la sierra y la vega arropado por un suave sonido de agua fresca.


"Vista General"
Ranblas y vallejos, apenas sin vegetación acompañan nuestro discurrir. Según remontamos el piedemonte de Sierra de Almagro la vegetación incrementa su presencia y colorido, junto a cultivos de almendra y olivar, presididos por cortijos edificados en piedra, sin encalar.


"Vista aérea"
Zurgena se ciñe a un pequeño cerro junto al Río Almanzora que, en tiempos propicios, corre un rumoroso como una pequeña cinta de agua, regando los huertos de naranjos que cubren su vega. En los alrededores, la cultura del argar se encuentra representada en algunos yacimientos arqueológicos. Los restos del antiguo castillo, hace ya tiempo, se reutilizaron como sillares para la construcción de su iglesia, quedando algun vestigio en lo que hoy es una torre reloj que corona el pueblo.
Monumentos.
Población en la que se asentó el hombre en la época Argárica dejando como legado la Cueva del Llano de las Eras. Calles y caseríos de gran importancia histórica.
Cueva del Llano de las Eras. En su interior encontramos restos del Argárico.
Zurgena es un pueblo antiguo en cuyo término se asentó el hombre durante el Argárico. Conoció tiempos mejores con la minería, aunque hoy sus habitantes se dedican a la agricultura, que es la base de su economía.
Gastronomia.
Embutidos. Potaje de calabazas. Potaje de trigo. Potaje de tortas de bacalao. Caldo de pescado con aletría. Gurullos de conejo. Pelotas de maíz. Perdiz en guiso. Jormigones. Choto al ajillo.

Dulces: Alfajores de almendras. Empanadillas rellenas. Cuajao de almendras.

Fiestas.
Una Villa de Tradiciones.
Conozca las fiestas de Zurgena que se celebran en honor a su patrón San Ramón Nonato y sus festejos como La Cabalgata de Reyes y el Carnaval entre otros.

FIESTAS DE SAN RAMÓN NONATO
Del: 28/08/2009 Al: 31/08/2009
Lugar: Zurgena Periodo: 08 - Agosto Tipo: Arte y Cultura

Ocultar detalles para AnualAnual
FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA ALFOQUÍA
Del: 16/07/2009 Al: 19/07/2009
Lugar: La Alfoquía (Zurgena) Periodo: Anual Tipo: Arte y Cultura.
Fuente.-Ayuntamiento de Zurgena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario