domingo, 7 de abril de 2013

Santa Fè de Mondujar.-Almeria


Santa Fe de Mondújar es un municipio español, de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2012, contaba con 463 habitantes.Se encuentra situada a una altitud de 233 metros y a 22 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
El término municipal de Santa Fe cuenta con 36 kms. cuadrados y pertenece a la comarca del Bajo Andarax. Limita con Gérgal, Gádor, Alhama, Alhabia y Alsodux. Geológicamente, está ocupado en su mayor parte por rocas pertenecientes a los complejos alpujarride y nevado-filabride, que forman Sierra de Gádor y Sierra de los Filabres, dentro de la zona Bética.
El relieve del municipio es desigual y abrupto, encontrándose Santa Fe a 223 m. de altitud, y dista de Almería 22 kms. Las formaciones de la zona filabride da lugar a un típico paisaje de bad lands, sujeto a la erosión y a la aridez.
El primer asentamiento poblacional en el municipio de Santa Fe se remonta a hace cinco milenios durante la Edad del Cobre, localizándose en Los Millares, en los márgenes del río donde se encuentran las tierras más fértiles; así hacia el 2500 y 2000 a. C. asistimos a una importante eclosión demográfica, producto de una intensa actividad agraria.
Historia y Origenes.


"Necrópolis Megalítica"
Este municipio de pasado milenario y crisol de diferentes culturas tiene el favor de poseer un fértil y extenso valle al que se asoman cerros amesetados y suaves colinas, que, por su posición estratégica y privilegiada, definen el lugar idóneo para sedentarizarse y crear un nuevo modus vivendi, como hicieron sus primeros pobladores hace cincomilenios. Posteriormente, en época romana, eligieron Mondújar para situar una torre vigía que guardaba la calzada que bajaba de Guadix a Urci (Pechina), con una taberna o posada para alivio del viajero.De la Edad Media es la primera referencia escrita sobre Mondújar, la cual se debe a Idrisi (geográfo y cronista musulmán del siglo XII) al comentar que el Hisn (castillo) de Mondújar estaba situado en la cima de una colina de color rojo, cerca del río. Posiblemente ésta es la antigua fortaleza romana que los musulmanes siguieron utilizando, como la calzada y la posada, las cuales mejorarían con el tiempo; actualmente están sin localizar.La otra alquería del término era Guechen (Huechar) que, junto con Mondújar y las tahas de Alboloduy y Marchena, formaban, según Ibn al-Jatib, el distrito de Orx Cais. De época nazarí (siglos XIII o XIV) es la torre que se encuentra en el pueblo, de dos plantas con muros y tapia de argamasa y mampostería, construida cuando Santa Fe era un arrabal de las alquerías principales. Tras la Reconquista, a finales del siglo XV debió de fundarse Santa Fe como pueblo para acoger a los musulmanes expulsados de Almería, y sustituye a Mondújar y Huechar como centro poblacional en el siglo XVI, acogiendo a los nuevos repobladores (1573), y las antiguas alquerías musulmanas (Mondújar y Huechar) quedan despobladas tras la expulsión de los moriscos.
A este pueblo de nuevo cuño se le dio un nombre sacro según la costumbre de los Reyes Católicos, llevándose a cabo las construcciones que simbolizan el nuevo poder religioso y político, como la actual iglesia parroquial dedicada a laVirgen del Rosario, también patrona del pueblo. Es un templo de estilo mudéjar perteneciente al tipo de iglesias de tres naves, de planta basilical, con la capilla mayor diferenciada de la nave central por un arco toral y coro alto a los pies. La techumbre de madera fue reformada en 1671 con armadura parhilera y detalles ornamentales sencillos; de la misma época es la ermita de Mondújar, dedicada a la Virgen del Carmen y ubicada sobre la mezquita que ocupaba el lugar.
También en este período surge el señorío de los Granada Venegas, descendientes del infante de Almería Cidi Yahya al-Nayar (antiguo gobernador musulmán de la taha de Marchena), y posteriormente un descendiente de éstos, José de Careaga y Jibala, fue creado Marqués de Torre Alta en el siglo XVIII.El siglo XVI estuvo caracterizado por intensos cambios sociales, políticos y económicos condicionados por las constantes rebeliones de los moriscos, su derrota y expulsión definitiva en 1570.


"Los Millares"
Los nuevos repobladores, cristianos viejos, tendrán que adaptarse a un nuevo espacio estabilizándose demográfica y económicamente a lo largo de los siglos XVII y XVIII.En la actualidad Santa Fe se configura con los problemas comunes del valle, sequía y despoblación, esperanzados en ser paliados con las nuevas políticas agrícolas que tratan de revitalizar el medio rural.
Posteriormente, estando Hispania romanizada y sobre todo, durante los ocho siglos en la que lo poblaron los musulmanes.En el siglo XVI se realiza el primer recuento poblacional, al realizarse el libro de Apeo y Población en 1574, tras la expulsión de los moriscos. En este año, Tello González (regidor) visita el lugar y anota que Santa Fe era realenga y pertenecía a la jurisdición de Almería. Según un cuaderno que se conserva, ya que el libro de Apeo se perdió, entre Santa Fe, Mondújar y Huechar sumaban 176 habitantes moriscos y tras la expulsión de éstos se repuebla Santa Fe (Mondújar y Huechar quedan despoblados) con 42 habitantes, gentes de Almería, Andalucía Occidental (Jaén y Cádiz), Levante, Navarra, Lugo y uno de Italia. También se recogen los topónimos de los barrancos de Handac, Alhocdar, Farhon, Moscolut, Jacarratahal, etc.


"Puente Ferrocarril"

Siguiendo la demografía del Antiguo Régimen, la crisis poblacional no se estabilizará hasta el siglo XVIII, contabilizándose según el Catastro de Ensenada 262 habitantes y se recogen los pagos de Moscolux, Gaxar, Gajar, Morul y Patapel. Esta continuidad poblacional se mantiene durante el siglo XIX, aunque de forma discreta, contabilizándose, en 1842, 441 habitantes.Será a principios del siglo XIX, en 1910, con 1.218 habitantes cuando alcance su máximo poblacional, posiblemente debido a la riqueza que aporta el cultivo del parral, la mano de obra generada por las minas de Gádor y la red ferroviaria que funciona desde finales del siglo XIX. En las siguientes décadas se observa un descenso poblacional, al contabilizarse en la actualidad 419 habitantes.
Desde mediados del III milenio a. C., la agricultura y la ganadería, completada con la metalurgia del cobre, han sido las principales actividades económicas desarrolladas por la población de Santa Fe.
Los asentamientos se situaban en los márgenes del río donde estaban las tierras más productivas, y practicaban una agricultura ya iniciada en el Neolítico (V milenio a. C.), aunque en la Edad del Cobre hay un mayor control de la producción agraria, con diversificación de los cereales cultivados, desarrollo de las técnicas de conservación de alimentos y la posible domesticación y explotación del olivo y la vid.


"Río Andarax"

Estas actividades se mantendrán a lo largo de los siglos, practicadas por los diferentes asentamientos localizados en el municipio, llevándose durante la Edad Media una intensa actividad agrícola con los musulmanes, buenos agricultores e inteligentes artífices, para el aprovechamiento del agua.
Tras la Reconquista y posteriormente con los nuevos repobladores la actividad agrícola será tan intensa que incluso el paisaje se transforma en buena medida, se mantienen los cultivos de regadío, frutales y horticultura y los cultivos de secano se extienden, abarcando una mayor superficie en detrimento de los cultivos tradicionales musulmanes. Esta dinámica se mantiene en los siguientes siglos, para cambiar de forma radical en el siglo XIX.
Desaparecen los cultivos para la exportación, apareciendo un nuevo cultivo que ocupará mayor superficie de regadío, la uva de mesa o de Ohanes, que va a caracterizar a la comarca por su especialización. Este cultivo se inicia en Santa Fe en la segunda mitad del siglo, teniendo un mayor auge a principios del siglo actual, aunque en décadas posteriores, debido a la mala comercialización y a la filoxera, se buscará un nuevo cultivo alternativo, los cítricos, hacia la década de los sesenta. 
Actualmente los cítricos son el principal cultivo de Santa Fe, sobre todo la naranja, aunque en los últimos años se están llevando a cabo, dentro de las nuevas políticas comerciales, la implantación de otras especies, como el olivo y frutales de mayor incidencia en el mercado.
Economia.
El siglo XIX traerá nuevos aires liberales a Santa Fe, definiéndose éste por un aumento económico y demográfico debido al cultivo de la uva de Ohanes, las minas de Gádor generadoras de mano de obra, y sobre todo, el proyecto iniciado en 1877 que se lleva a cabo con la implantación del ferrocarril, finalizándose la construcción del antiguo puente en 1893, sobre un diseño del estudio de Eiffel.

Esta vía de ferrocarril, que en principio tenía que beneficiar a los pueblos paraleros, será aprovechada por el auge minero del municipio de Gádor. Como observamos, el ferrocarril tiene una gran incidencia en Santa Fe, inaugurándose en 1911 el primer tren eléctrico de España en el tramo experimental desde Santa Fe a Gérgal, y en 1973 se construye e inaugura el nuevo puente de hormigón y cemento.
Rutas Turisticas.
Al descender a este pueblo comprobamos la estratégica ubicación del poblado de Los Millares, enriscado en los fuertes escarpes, que conforman las ramblas de Huécija y el Andarax, reconociendo el buen sentido logístico de nuestros predecesores.
La entrada a Santa Fe, no puede ser más espectacular. Atravesamos un gran puente de hierro por donde antes discurría el ferrocarril a gran altura sobre la rambla, para descender más tarde al fondo de ella.
Protegido por las verticales paredes de los escarpes, se encuentra esta pequeña localidad, repleta de vestigios arqueológicos.
Monumentos.
Las tierras del término de Santa Fe muestran huellas y restos materiales de la presencia de pobladores desde épocas muy remotas, como lo atestiguan los múltiples restos arqueológicos localizados en su municipio. 
Hacia mediados del III milenio a. C., estos pobladores inician una nueva actividad técnica, la metalúrgia del cobre, que ha dado pie para definir a esta fase histórica como Edad del Cobre o cultura de Los Millares, surgiendo de este asentamiento uno de los fenómenos artístico-culturales más relevantes de la historia de Almería, que dará nombre a un período cultural germen de la sociedad europea.
Gastronomia.
La gastronomía representa la cultura de un pueblo. Está influenciada por el clima, la economía, los recursos naturales del lugar, las estaciones del año y las festividades religiosas.
na agricultura cuya finalidad era el autoabastecimiento y la especialización de varios productos para la exportación, el aceite, la uva pasa y la seda, actividad esta última de gran importancia en Almería a nivel económico y artístico.
Fiestas.
Las fiestas patronales se celebran en honor de la Virgen del Rosario el primer fin de semana del mes de octubre. Antiguamente, etc.

04 - Abril
Fiestas de San Marcos
Del: 25/04/2004 Al: 25/04/2004
Lugar: Santa Fe Periodo: 04 - Abril Tipo:Populares

Ocultar detalles para 05 - Mayo05 - Mayo
Fiestas de San Isidro
Del: 15/05/2004 Al: 15/05/2004
Lugar: Santa Fe Periodo: 05 - Mayo Tipo:Populares

Las Barbas de San Antón
Del: 15/05/2004 Al: 15/05/2004
Lugar: Santa Fe Periodo: 05 - Mayo Tipo:Populares

Ocultar detalles para 07 - Julio07 - Julio
Fiestas de la Virgen de Fátima
Del: 30/07/2004 Al: 01/08/2004
Lugar: Santa Fe Periodo: 07 - Julio Tipo:Populares

Fiestas de la Virgen de Fátima
Del: 30/07/2004 Al: 01/08/2004
Lugar: Calderona (Santa Fe de Mondújar) Periodo: 07 - Julio Tipo:Populares

Fiestas de la Virgen del Carmen
Del: 16/07/2004 Al: 16/07/2004
Lugar: Santa Fe Periodo: 07 - Julio Tipo:Populares

Ocultar detalles para 10 - Octubre10 - Octubre
Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario
Del: 01/10/2004 Al: 04/10/2004
Lugar: Santa Fe Periodo: 10 - Octubre Tipo:Patronales.
Fuente:Ayuntamiento de Santa Fè de Mondujar