lunes, 15 de abril de 2013

Tijola.-Almeria

Tíjola es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía. En el año 2012 contaba con 3 838 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 693 metros y a 94,8 kilómetros de la capital de provincia,Almería, a través de la A-1178 La ciudad de Tíjola se encuentra enclavada en el Valle Alto Almanzora, al sur la Sierra de los Filabres y al norte la Sierra de las Estancias, encontrándose a sus pies el río Almanzora.
Tíjola se puede acceder a través de la carretera autonómica A-334 que une Baza con Huércal Overa. Hasta 1985Tíjola tenía estación de ferrocarril, ese año dejó de funcionar la línea de ferrocarril que unía las poblaciones deMurcia y Granada atravesando el valle del Almanzora y por tanto quedó inutilizada dicha estación.
Historia y Origenes. 
Prehistoria.
La presencia humana en el término de Tíjola, se remonta a epoca prehistórica. Señal de ello fue el Ídolo encontrado en "La Muela del Ajo", en el paraje de los Blanquizares, por el párroco de Tíjola D. Miguel Bolea y Sintas- investigador y amante de la arqueología-, y a su vez, coetáneo del arqueólogo Luis Siret.
Las caracteristicas del Ídolo son: ídolo de esteatita (talco o jaboncillo) con unas dimensiones de 15 X 4,5 cm., y de la época Neolítica, con carácter mágico o religioso, ya que se encontró en el cráneo de un cadáver.
La descripción exacta corresponde al historiador francés Henry Breuil, que en 1934, en su obra "Las pinturas Rupestres Esquemáticas de la Península Ibérica, dice: "dolmen de Tíjola (Almería), estatuilla plana de esteatita de 15 cm de alta, la cabeza rectangular está sostenida por un cuello bastante largo, elevándose sobre los hombros angulosos, de donde caen dos largos brazos paralelos al cuerpo, del busto, poco importante, cae el vestido ensanchándose progresivamente hacia los pies ausentes".
Otros testimonios de esta época (finales del Neolítico) lo constituyen el yacimiento megalítico de la "Ermita de Cela" o el poblado necrópolis localizado cerca de Bayarque.
Cartagineses y Romanos.
Los cartagineses, atraídos por las riquezas mineras, en especial los minerales argentíferos de sierra Almagrera y Herrerías, fundaron Baria (colonia próxima a Villaricos) hacia el siglo VI a.C.). Partiendo de Baria penetraron hacia el oeste siguiendo valle del río Almanzora, en busca de metales. En la "Muela del Ajo" se asentaron alrededor del siglo VI a.C., allí constituyeron un gran núcleo industrial y comercial, originado en función de la riqueza minera de la zona (cobre de la Cueva de la Paloma y mineral de hierro de Serón) y de las posibilidades agrícolas (aluviones fértiles y agua abundante), perdurando hasta un momento anterior a la romanización.

Más importante es la presencia Romana en Tagili (Tíjola). En los alrededores de Tíjola hay restos de tres villas romanas de época imperial: yacimientos de la "Muela del Tío Félix", "Iglesias" y "Algaida".

En 1977 se encontró una lápida de mármol (92 x 49 cm) que decía así: "Voconia, Avita, hija de Quinto Fabio, con su dinero construyó unas termas para su república Tagilitana, celebrándose su inauguración con juegos de circo y un banquete. Para el cuidado y mantenimiento entregó 12.000 denarios a su república Tagilitana"
Dominaciòn Musulmana.
En los tiempos de Abderramán I (S. VIII), existe aquí la fortaleza de "Tachola". Y en la época resplandeciente de Abderramán III (S. X), en este lugar hay una ciudad-fortaleza que se llama "Tájela". Después, en los mapas del Reino de Granada, aparece con el nombre de "Texora".
Cuando la conquista de este reino por Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón (1489 al 1492), este sitio ya es conocido como Tixola. Se ha podido comprobar que la villa no pasa a denominarse con el topónimo actual de Tíjola, hasta el año 1830.
Debido a la intransigencia de los cristianos viejos y la intolerancia de las autoridades eclesiásticas residentes en Granada los moriscos deciden sublevarse y surge un hecho trascendental en la historia de Andalucía Oriental: "La Guerra de Las Alpujarras" (1568-1570).
Al término de la misma todos los cristianos nuevos fueron desterrados del Reino de Granada. Por tanto, ante la situación en que quedaron las ciudades, villas y lugares, Felipe II por R. Cédula de 24 de Febrero de 1571 decide confiscar las fincas rústicas y urbanas que habían sido propiedad de los moriscos para repartirlas posteriormente. Este hecho quedaría recogido en los Libros de Apeos y Repartimientos.
A mediados del siglo XVIII con motivo de establecer una única contribución para toda España, Fernando VI ordena por R.D. de 10 octubre de 1749 hacer las averiguaciones catastrales en el Reino de Castilla. Toda la información quedó recogida en lo que se conoce como Catastro de Ensenada, siendo una fuente de información demográfica y económica para el conocimiento de la época.
Siglos XIX y XX.
Desde mediados del XIX, fundamentalmente, se contemplará como las diversas variables demográficas se dejaran notar a través del aumento del número de matrimonios, bautismos y defunciones. Estas últimas con las fuertes crisis de mortalidad (1855,1868,1885...)
Durante el citado siglo Tíjola disfrutará, entre otras cosas, de la consolidación del Mercado Semanal, de la creación del Paseo, la construcción de la Travesía del Socorro, la llegada de la Guardia Civil, de la organización de la Banda de Música, de la llegada del ferrocarril y de la concesión del Titulo de Ciudad a nuestra localidad por la Reina Regente María Cristina.
El siglo XX está marcado por una serie de hechos fundamentales entre los que destacaremos, en principio y en cuanto a sus repercusiones a nivel local, la proclamación de la 2ª República y la Guerra Civil.
Ver mas en Historia de Tijola.
Economia.
Tíjola ha sido un pueblo eminentemente agricola, igual que todos los de su entorno. Al igual que en éstos la agricultura ha ido sufriendo un proceso involutivo, pasando de ocupar mayoritariamente a la población hasta el nivel de los últimos años que suponía en 1991 un 21% de la ocupación, frente a un 29% del sector servicios y un 22% de la construcción.
Tíjola tiene una agricultura de montaña, no tan acentuada como el resto de los municipios de la comarca, (52% de la superficie del municipio labrada según el censo agrario de 1989), de baja rentabilidad. Existen sin embargo algunos monocultivos de gran interés como son el olivo y almendro, así como las hortalizas en las zonas de regadío en temporada de verano. La extensión dedicada al olivo pasó de 5 Ha. en 1982 a 119 Ha. en 1989, y ha seguido esta tendencia de modo muy acentuado en los últimos años.
El reducido tamaño de las explotaciones, junto a los bajos índices de mecanización y la deficiente comercialización de los productos agrarios son los principales problemas de la agricultura de toda la comarca, y en particular de Tíjola.
El sector ganadero tiene escasa importancia, predominando el ganado ovino y caprino, aunque también existen algunas granjas de cerdos y pollos. Destaca también el sector de la apicultura.
Ver mas en.-Economia de Tijola.
Fiestas y tradiciones.
En Tíjola se puede disfrutar de varias fiestas: Las fiestas de Agosto, La feria de Septiembre (dedicadas a la patrona: la Virgen del Socorro, son las fiestas de toda la vida), La dedicada al patrón: San Sebastián (20 de Enero) con lanzamientos de roscos de pan. También celebramos el día de San Marcos (25 de Abril) en el que toda la ciudad se marcha al campo durante todo el día.

Hay una costumbre social muy arraigada que es "hacer la media hora" consiste en ir con los amigos a tomar un aperitivo antes de comer, sobre todo los sábados (día del mercado) y domingos.
En Tíjola se puede disfrutar de varias fiestas entre ellas: Las fiestas de Agosto, La feria de Septiembre (dedicadas a la patrona: la Virgen del Socorro, son las fiestas de toda la vida), La dedicada al patrón: San Sebastián (20 de Enero) con lanzamientos de roscos de pan. Resulta especialmente vistosa la decoración de las calles con motivo del día de la Virgen de Fátima.
También celebramos el día de San Marcos (25 de Abril) en el que toda la ciudad se marcha al campo durante todo el día.
Hay una costumbre social muy arraigada que es "hacer la media hora". Consiste en ir con los amigos a tomar un aperitivo antes de comer, sobre todo los sábados (día del mercado) y domingos.
Monumentos.

Espacios recreativos y de ocio
El paseo

La fuente de Cela


Paraje El Moroc
Excursiones


Gastronomia.
Los platos tipicos de Tíjola son: Potaje de Cuaresma con bacalao, gachas, tortasgachas, migas, maimones, gurullos con liebre o perdiz, gazpacho...
Entre los postres figuran los mantecados, suspiros, bufluelos, roscos fritos, roscos de vino y de aguardiente...
Fuente.-Ayuntamiento de Tijola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario