jueves, 25 de abril de 2013

Vicar.-Almeria

Vícar es un municipio español de la provincia de AlmeríaAndalucía, dentro de la comarca del Poniente Almeriense, al suroeste de la provincia. Su población asciende a 24 042 habitantes.Su altitud es de 288 msnm y su distancia a la capital de provincia, Almería, es de 22 kilómetros.

 Vícar es un municipio de la provincia de Almería que se encuentra a 22 Km de  la capital dentro de la Comarca de Dalías más conocida últimamente como Comarca del Poniente. Consta en la actualidad con más de 23.000 habitantes.
 El término municipal de Vícar se encuentra situado al SO de la provincia de Almería, estando la parte alta del municipio en las últimas estribaciones meridionales de la sierra de Gádor. El resto del municipio se va tendiendo hacia el mar sobre la llanura que cae encajonada entre los términos municipales de Roquetas de Mar y La Mojonera.
 Se encuentra situado entre los 36º 50’ de latitud (N) y 1º 2’ de longitud (E). La extensión municipal es de 64,47 Km2 y la altitud es de 287,7 m.
 Limita al NO con Enix, en su fachada noroccidental con Felix, al O con las tierras de Dalías y El Ejido, al E con Roquetas y por el Sur, la cuña triangular extrema del municipio está flanqueada por los términos de Roquetas y La Mojonera, al Este y Oeste respectivamente.
 Aproximadamente, el tamaño del municipio es 9,3 veces más pequeño que el mayor provincial (Níjar) y 174,2 veces mayor que el menor (Garrucha antes de las modificaciones recientes). Representa el 0,73% del total de la extensión provincial.
Historia.
Vícar, al igual que el resto de poblaciones del PonienteAdraEl Ejido o Dalías, sirvió como lugar de asentamiento de pueblos romanos y árabes, que buscaron en las costas almerienses lugares para el desarrollo de su civilización, dentro del territorio peninsular.
La Comisión de Apeos, nombrada el 17 de febrero de 1573, declara una casa como bienes propios en el lugar de Vícar, además de otros de la Taha. La tasación que el albañil Francisco de Siles hizo del total de las casas de Vícar fue de 93.000 maravedíes. Cada suerte de repartimientos recibió una casa en Felix, otra en Enix y otra en Vícar.
De esos asentamientos en la Comarca del Poniente se sabe por los restos y hallazgos localizados en yacimientos arqueológicos de gran importancia. Su aparición como municipio en la historia se da en 1505, concretamente el 8 de diciembre, cuando los Reyes Católicos donan la localidad a Almería, por una Real Cédula, dada en Ecija (Sevilla). Junto a Vícar tambien se dona Enix y Felix "por juro de heredad para siempre jamás". Enix, Felix, Los Marchales de Antón López, Miralles y Roquetas conformarán la Taha de Felix.
El amojonamiento de ésta se realizó el 18 de septiembre de 1573 por mandato de Martín de Sorais. La rebelión de los moriscos en las Alpujarras, comarca limítrofe con Vícar y todo el Poniente, adquiere especial virulencia en la zona de Vícar y sobre todo en los alrededores como el Castillo y el Cerro de las Matanzas en Felix. La sofocación de esta revuelta fue llevada a cabo por el Marqués de los Vélez, que realizó esta labor en casi toda la provincia.
Tras la sofocación de la revuelta y posterior expulsión de los moriscos se procedió a su repoblamiento, según las normas dadas por el rey Felipe II, que se recogen en el Libro de Apeos de Felix.
EL MISTERIO DE UN NOMBRE
Enigmático resulta el nombre de Vícar-Bícar, transcrito tal cual de los primeros tiempos de la conquista castellana.

En Varrón encontramos el nombre prerromano de un envase vinario, conocido por baccar. Pero no parece ese el lugar adecuado donde poder buscar tan oscuro nombre, más cuando sabemos que la riqueza del Campo de Dalías romano eran el olivo y los cereales.

En árabe, tres palabras pueden haber servido de origen y denominación.

Una presenta un significado casi fabuloso, propio de un cuento oriental. Se dice que los árabes denominaban ‘abqar’ (leído bacar) a la tierra de donde procedían –o donde abundaban- los genios (yinn) y cuando consideraban especialmente bella alguna cosa o se maravillaban de su fuerza y su agudeza lo atribuían a aquella procedencia. Otra nos introduce por derroteros más prosaicos: bakîr, cuyo plural es bikâr, significaba para los granadinos “estival”, “cosa de estío”, “temprano”; en un sentido más alegórico, bakara o bakira sería “hacer alto en una aldea”, dejando a sus compañeros al aire libre o campo raso.

Puede también proceder del bajo latín, como dehesa boyal, toril, “lugar donde pastaba el ganado vacuno de un lugar”, como los “bacares” de nuestra geografía alpujarreña y el pueblo del mismo nombre de la Sierra de Filabres.

¿Cuál de estas palabras pudo servir como origen más probable de la población? Evidentemente la tercera, que hace referencia a la benignidad del clima, y la quinta, con la que pudo asociarse por su uso.
Monumentos.
Adentrándonos en la Sierra de Gádor nos dirigimos hacia el pequeño cerro que alberga su iglesia-fortaleza del siglo XVI

apreciando la robustez de sus muros y el artesonado del interior. El viaje en el tiempo nos transporta hasta la época romana en el paraje de Los Perichos, donde podremos disfrutar de los acueductos romanos de CarcáuzEl Puente de los Poyos y el Acueducto de los Veinte Ojos.
La visión es espectacular; al fondo la montaña, con la más variada muestra de colores que se pueda imaginar y, hacia abajo, el profundo encajamiento de la rambla, en su discurrir hacia el Mediterraneo. Antiguas majadas y bancales adornan las laderas hasta alcanzar un amplio valle.
Al regreso del fastuoso viaje en el tiempo podremos descubrir otros lugares de interés como son: La casa del Marqués de Casablanca o el Mirador de Vícar. La vista de este pueblo, al que algunos todavía califican de Alpujarreño, nos deleita los sentidos con sus vistas, al retomar la falda de Gádor.

Gastronomia

Del puchero al plato



La gastronomía se está convirtiendo en uno de los atractivos de cualquier oferta turística y en la de Vícar no es una excepción. Son numerosos los platos que han ido pasando de padres a hijos, generación tras generación, y que hoy pueden degustar todos cuantos visitan nuestro municipio. Una pequeña muestra de ellos es la que se ofrece aquí.

Nota: El Ayuntamiento de Vícar agradece la colaboración prestada por Dª. Manuela Martínez Zapata, vecina de Vícar, que, desinteresadamente, nos ha aportado las recetas.

Para saber mas.-Vicar.-wikipedia